viernes, 19 de noviembre de 2010

Libertad religiosa, liturgia, anglicanos y abusos: Temas de encuentro del Papa con cardenales


VATICANO, 19 Nov. 10 / 09:59 am (ACI)

Con ocasión del Consistorio en el que el Papa Benedicto XVI creará este sábado 20 de noviembre 24 cardenales, se realiza en el Vaticano un encuentro de oración y reflexión con los miembros del Colegio Cardenalicio en el que se tratan cuatro importantes temas: la libertad religiosa en el mundo, la liturgia en la Iglesia hoy, el ingreso de anglicanos a la Iglesia Católica y la respuesta eclesial a los abusos sexuales.
En el aula nueva del Sínodo de los Obispos el Papa Benedicto XVI saludó a los 150 cardenales presentes, entre los que se encontraban los 24 que serán creados cardenales este sábado, a quienes recordó la importancia de anunciar el Evangelio, que en la historia encuentra diversas oposiciones.
"La relación entre verdad y libertad es esencial, pero hoy se enfrenta al gran reto del relativismo, que parece completar el concepto de libertad pero en realidad corre el peligro de destruirla proponiéndose como una verdadera ‘dictadura’. Nos encontramos, por lo tanto en un tiempo de difícil compromiso para afirmar la libertad y anunciar la gran verdad del Evangelio y de los grandes logros de la cultura cristiana", dijo.
Sobre la liturgia el Santo Padre resaltó su importancia fundamental porque en la vida de la Iglesia la liturgia es "el lugar de la presencia de Dios con nosotros".
Después se han afrontado dos temas de discusión: la situación de la "Libertad religiosa en el mundo y nuevos desafíos", con la relación introductoria del Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, y la "Liturgia en la vida de la Iglesia hoy", con la ponencia del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera.
El Cardenal Bertone trazó una visión panorámica de los intentos de limitar la libertad de los cristianos en diversas partes del mundo, invitando en primer lugar a reflexionar sobre la situación religiosa en los países occidentales donde se asiste a un proceso de secularización, con tentativas de marginación de los valores espirituales de la vida social.
En segundo lugar expuso la situación de la libertad religiosa en los países islámicos, recordando las conclusiones a las que ha llegado la reciente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que se celebró entre el 10 y el 24 de octubre. El Cardenal expuso la actividad de la Santa Sede y de los episcopados locales en defensa de los católicos, tanto en Occidente como en Oriente. Así recordó el compromiso de la Santa Sede en ámbito internacional para promover frente a los Estados y a las Organizaciones de las Naciones Unidas el respeto de la libertad religiosa de los creyentes.
Por su parte el Cardenal Cañizares resaltó la importancia de la oración litúrgica en la vida de la Iglesia, remitiéndose a la doctrina del Concilio Vaticano II y al magisterio del Papa Benedicto XVI. De manera particular subrayó la importancia de la fidelidad a la vigente disciplina litúrgica.
En el curso del amplio debate han intervenido 18 cardenales. También se han abordado las graves dificultades que la Iglesia encuentra en la defensa de los valores fundados en el mismo derecho natural, como el respeto de la vida y de la familia.
Por la tarde hay previstas dos comunicaciones. La primera será del Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), sobre las Normas de la Santa Sede: para acoger en la Iglesia Católica a los sacerdotes y fieles anglicanos, y para defender a los menores víctimas de abuso por parte de algunos miembros del clero.
La segunda intervención está a cargo del Arzobispo Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Secretario de la CDF, que hablará de la actualidad de la Instrucción "Dominus Iesus", sobre Jesucristo, a diez años después de su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario