miércoles, 23 de febrero de 2011

Condenar violencia perpetrada contra cristianos del Oriente Medio es demasiado ‘políticamente incorrecto’ para ministros de la UE.

por Hilary White

BRUSELAS, 21 de febrero 2011 (Notifam) – Lo hizo el Consejo de la Unión Europea y también lo hizo el Parlamento europeo. Sin embargo, los Ministros de los Asuntos del Exterior de la Unión Europea evadieron responder a un llamado para condenar, con nombre y apellido, la creciente violencia y discriminación que se perpetúa en contra de los cristianos en el Oriente Medio.
Durante una reunión que se llevó a cabo el pasado 31 de enero, los 27 Ministros de los Asuntos del Exterior rechazaron un borrador de resolución en que se condenaban las atrocidades perpetuadas en contra de los cristianos en minoría en Egipto e Irak, por temor a que fuese “políticamente incorrecto”.

La Alta Representante para la Política del Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, la Baronesa Catherine Ashton, dijo que los 27 ministros tenían que “reconsiderar y reflexionar” sobre el modo en que, en aras de de sostener la libertad religiosa y la tolerancia, pudiesen “asegurar que se reconozcan las comunidades individuales de cualesquiera religión que están sufriendo hostigamiento o algo peor”.

La incomodidad en mencionar el cristianismo fue compartida por los representantes de algunos países escandinavos en donde se vive una honda secularización, incluyendo en el Reino Unido.

El fracaso de los primeros ministros para sostener un borrador de resolución, viene luego de que hubo una rápida aprobación dada a un documento similar ante el Parlamento de la Unión Europea, el pasado 20 de enero de 2011. En el documento, se lee una condenación de los ataques “que comprometen” la existencia de “las comunidades cristianas”, al igual que la de otras comunidades religiosas. Mediante la resolución, se condenaban las persecuciones contra los cristianos que viven en Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Chipre, Irán, India, e Iraq.

En el documento, también se detallan los incidentes de discriminación religiosa en contra de los cristianos en Europa y se hace un llamado a la oficina de Ashton para que se desarrolle una estrategia dirigida al respeto por el derecho humano a la libertad de religión.

El Consejo de la Unión Europea, la organización principal de los 47 Estados Miembros, también señaló, en un informe titulado: “La violencia en contra de los cristianos en el Oriente Medio”, que “la situación se ha tornado más seria, desde que dio comienzo el siglo 21, y de no ser debidamente atendido, puede culminar en la desaparición, a corto plazo, de las comunidades cristianas en el Oriente Medio”.

Ambos documentos hacen un llamado para que los varios Estados establezcan un cuerpo vigilante sobre la persecución religiosa, el desarrollo de políticas públicas de asilo integral para los refugiados religiosos, y ayuda para la relocalización de los refugiados cristianos.

Cuando la resolución fue aprobada por el Parlamento de la Unión Europea, Ashton dijo: “La Unión Europea no mirará hacia el otro lado en lo referente a las persecuciones en contra de los cristianos alrededor del mundo.” Previo a esas declaraciones, Ashton había condenado, “de plano”, el ataque perpetuado en contra de una iglesia cóptica en diciembre en Egipto en donde murieron 23 personas. Ella dijo lo siguiente: “El derecho de los cristianos cópticos para la congregación y celebración de la liturgia, en libertad, tiene que ser protegido”.

La reticencia de los primeros ministros fue criticada por Franco Frattini, primer ministro de asuntos del exterior italiano, quien dijo que el documento borrador se caracterizaba por “un secularismo en exceso”.

“El texto final no incluyó mención alguna de los cristianos, como si se estuviese hablando de otra cosa, y por eso yo pedí que fuese retirada, y es por eso que ha sido retirada”, él dijo. El pedido para retirar el documento borrador fue secundado por el primer ministro francés, quien quería que se mencionara a los cristianos por nombre, al igual que a los musulmanes chitas.

Luca Volonté, el primer ministro italiano, expresó su decepción, con las siguientes palabras: “La incapacidad para levantarse, con una sola voz europea, para denunciar las atrocidades recientemente infligidas en contra de los cristianos en los lugares principales del mundo, es absolutamente incomprensible, dado especialmente, que ya existen dos documentos inequívocos adoptados por el Parlamento y el Consejo de Europa”.

El primer ministro maltés, David Casa, comentó: “¿Cómo es posible poder debidamente condenar estas atrocidades sin mencionar las víctimas?”

“Si nosotros vamos solamente a gastar el dinero del contribuyente en preparar una papelería en que solamente se lee que las personas no deben poner bombas en general, pues entonces, empaquemos y vámonos.”

“Quizás nuestra Alta Representante debe de informarse más a fondo sobre a quién está representando. ¡Somos incapaces de condenar los ataques en contra de nuestros hermanos cristianos! ¡Esto es un día triste en Europa!”

La Comisión de las Conferencias de los Obispos Católicos de la Comunidad Europea (Commission of the Bishops’ Conferences of the European Community/COMECE) dijeron que “lamentaban mucho la indecisión diplomática” de los ministros.

“Esta indecisión diplomática es aún más incomprensible, cuando son vidas inocentes las que están muriendo debido a los ataques atroces perpetuados en contra de los cristianos y otros grupos minoritarios en todo el mundo”, puntualizó la COMECE en un comunicado de prensa.

“Los ataques recientes en contra de los cristianos no son casos aislados. Los datos estadísticos sobre la libertad religiosa en años recientes indican que la mayoría de los actos de violencia religiosa son perpetuados en contra de los cristianos.”

Fabio Bernabei, director del Centro Cultural Lepanto, una organización que defiende los derechos cristianos y que está localizada en Roma, comentó que los ministros “son parte de una élite anti-cristiana y patológica, quienes confabulan, en la toma de decisiones llevadas a cabo en Bruselas, en conjunción con las directrices provenientes de los conglomerados mediáticos.”

El Padre Waldemar Cislo, director de la sección polaca de la organización internacional caritativa, Ayuda a la Iglesia Necesitada/AIN, condenó la obsesión de los primeros ministros europeos, con aquello que sea “políticamente correcto”

“Tal parece que Europa se olvida del cristianismo de nuevo, a favor de unos principios extraños de lo políticamente correcto”.

La muerte en masa de cristianos durante unos servicios religiosos en países de alta tensión política, incluyendo el asesinato de 58 cristianos iraquís en Bagdad en octubre, y 23 cristianos cópticos en Egipto en diciembre, han capturado la atención mediática. No obstante, Ayuda a la Iglesia Necesitada estima que cerca de 170,000 cristianos han sido matados, debido al odio por sus creencias, cada año en todo el mundo. La mayoría de estos casos ocurren en los países donde dominan los musulmanes.

En su mensaje dado el 1 de enero en conmemoración de la Jornada Mundial de la Paz, el Papa Benedicto XVI dijo que los líderes políticos tienen un deber particular en defender los derechos humanos de los cristianos creyentes, frente a las persecuciones en su contra en todo el mundo. Tales ataques, señaló el Papa, constituyen “una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral”.

“En efecto, se puede constatar con dolor que en algunas regiones del mundo la profesión y expresión de la propia religión comporta un riesgo para la vida y la libertad personal”, señaló el Papa. En una probable alusión al sentir anti-cristiano oficial en Europa, Benedicto añadió lo siguiente: “En otras regiones, se dan formas más silenciosas y sofisticadas de prejuicio y de oposición hacia los creyentes y los símbolos religiosos”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada emitió un informe sobre los incidentes anti-cristianos en el mundo, para el periodo 2009-2010, en que se dijo que “por cada tres países” está ausente una verdadera libertad; y hay casos de una abierta discriminación en contra de los cristianos en más de 70 países.

Para enviar sus comentarios se incluye la siguiente información de contacto:

Baronesa Catherine Ashton – Alta Representante para la Comisión de la Política del Exterior y de Seguridad – Consejo de la Unión Europea – Oficial de Prensa: Maja Kocijancic – Centro de Prensa – Rue de la Loi 175 / B-1048 – Bruselas – Bélgica – teléfono: (+32) 02-298-6570 - correo electrónico: maja.kocijancic@ec.europa.eu

Honorable William Hague MP – Representante ante la Comisión de la Política del Exterior y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea – Secretario de Estado para Asuntos del Exterior y de la Mancomunidad – King Charles Street – Londres SW1A 2AH – Reino Unido – teléfono: (+44) 20-7008-1500 – página en su sitio cibernético para enviar un correo electrónico: http://www.fco.gov.uk/en/ministerial-feedback-form

Honorable Trinidad Jiménez - Representante ante la Comisión de la Política del Exterior y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea – Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación – Plaza de la Provincia 1 – 28012 – Madrid – España – teléfono: (+34) 91-379-9700 - página en su sitio cibernético para enviar un correo electrónico: http://www.maec.es/es/ayuda/Buzon/Paginas/buzonWEB.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario