viernes, 22 de abril de 2011

Arzobispo Chaput: Negarse a actuar contra los políticos católicos pro-aborto no ha funcionado


por Rebecca Millette

DENVER, 20 de abril de 2011 (Notifam) – El arzobispo de Denver, monseñor Charles Chaput, pronunció un discurso de apertura en la Universidad de Notre Dame, en la serie de conferencias Derecho a la Vida, organizada por alumnos durante los días viernes, durante el cual se centró en la política y especialmente en la batalla a favor de la vida y en los valores católicos en la esfera política.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, informó CNS News, Chaput respondió con franqueza cuando se le preguntó por qué hay tanta desunión entre los católicos sobre la cuestión de los políticos católicos claramente enfrentados con la Iglesia sobre los grandes temas morales como el aborto.

“La razón… es que no hay unidad entre los obispos al respecto”, dijo el arzobispo.

“Hay unidad entre los obispos respecto a que el aborto siempre es malo, y que no se puede ser católico y estar a favor del aborto – todos los obispos están de acuerdo con eso -, pero hay una incapacidad entre los obispos en general para hablar con claridad sobre este tema e inclusive decir que si usted es católico y está a favor del aborto no puede recibir la Santa Comunión”, dijo el arzobispo Chaput.

Chaput reconoció que él es el único que está a favor de negarse a dar la Comunión, entregando en forma anticipada un aviso privado a la persona.

Pero a los católicos que apoyan el aborto legal, continuó diciendo Chaput, se les debe decir que no pueden recibir la Comunión, y dijo que ellos nunca deben acercarse a la Sagrada Comunión. Junto con otros obispos, Chaput dijo que ha estado intentando desde hace algunos años hacer que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos hable públicamente sobre el tema.

Chaput dijo que el miedo de remover totalmente a los católicos de la vida política se ha extendido. Sin embargo, negarse a actuar contra los políticos pro-aborto no ha funcionado.

“Tratemos de probar algo diferente y ver si funciona. Debemos ser muy, muy claros sobre estos temas”. “Ayúdenme a convencer a los obispos sobre el tema”, continuó Chaput.

En el resto del discurso de apertura de Chaput, titulado “La política y el Diablo”, él presentó su enfoque no-absurdo para promover los temas de la vida en la esfera pública.

El arzobispo animó a los jóvenes a ser valientes para luchar por sus creencias. “Si no nos mantenemos fieles en nuestras acciones públicas respecto a lo que decimos que creemos en nuestra vida personal, entonces sólo nos engañamos a nosotros mismos, debido a que ciertamente Dios no se deja engañar”, dijo. “Si un ciudadano no plantea sus creencias morales en la conversación política de nuestro país, si deja de trabajar por ellas pública y enérgicamente, entonces lo único que él garantiza es la derrota de sus propias creencias”.

“La lucha moral y política que enfrentamos hoy en la defensa de la dignidad humana es cada vez más compleja”, enfatizó Chaput. “Creo que el aborto es la cuestión fundamental de los derechos humanos de nuestro tiempo”.

“No podemos servir a los pobres y simultáneamente aceptar el asesinato legal de los niños concebidos no nacidos. No podemos construir una sociedad justa y, al mismo tiempo, santificar legalmente la destrucción de generaciones de la vida humana por nacer. Los derechos de los pobres y los derechos del niño por nacer fluyen exactamente de la misma dignidad humana garantizada por el Dios que nos creó”.

Citando el suicidio asistido, la clonación, la investigación genética, y otras investigaciones y desarrollos científicos, Chaput afirmó que el aborto no es la única área donde los católicos tendrán que rendir cuentas. Dijo que “estas cosas ya generan serias dudas sobre la definición de la ‘naturaleza humana’ y la protección de la dignidad humana en los próximos años”.

“¿Cómo se puede vivir como católico en el mundo, tal como es éste ahora?”, preguntó el arzobispo. “Si queremos ‘vivir como católicos’… necesitamos aprender esa lección en nuestra identidad, no a partir del mundo, no de la tibieza y de la autosatisfacción, y no de los enemigos de la Iglesia, aunque ellos afirmen ser católicos, sino del pensamiento y memoria de la misma Iglesia, que habla a través de sus pastores”.

“Nunca es infructuoso, ni tampoco cae en el olvido, nada de lo que hagamos para defender a la persona humana, no importa cuán pequeña sea ésta. Nuestras acciones tocan otras vidas y mueven a otros corazones en formas que nunca podemos entender en este mundo”, concluyó Chaput. “Nunca subestimen la belleza y el poder del testimonio que ustedes dan en su trabajo pro-vida”.



Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/archbishop-chaput-refusing-to-act-on-pro-abort-catholic-politicians-hasnt-w

Traducción por José Arturo Quarracino

No hay comentarios:

Publicar un comentario