lunes, 25 de abril de 2011

EL LARGO CAMINO AL SILLON.


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

El mundo político y de los negocios está pendiente de la decisión que vayan a tomar la Presidente Cristina Fernández , Mauricio Macri, Carlos Reutemann y ya para no pocos el gobernador santafesino Hermes Binner.
Todos postergan su sentencia hasta el límite de los plazos legales y exacerban hasta la paranoia las expectativas de quienes auscultan la realidad social, política y económica del país.
No es para menos, leyendo los comentarios dominicales de los Diarios, pasamos del paraíso oficialista al infierno opositor. Sin grises ni remordimientos. Del adolescente “todo bien”, al vetusto “todo mal”. De la desesperanza pronosticada y negada (por millones), a la ilusión balsámica de un futuro aún más venturoso si se profundiza el “modelo”.
La Presidente Cristina Fernández está en la cancha haciendo elongaciones sola; el resto de los equipos ni siquiera llegaron al estadio. No existe encuesta, serias y de las interesadas, que no le esté dando una alta ponderación para continuar en el Sillón de Rivadavia. La Presidente orienta y desorienta con el mismo énfasis a sus incondicionales y detractores. ¿Táctica ó improvisación?.
¿Quiere la Sra Cristina Fernández seguir siendo Presidente por otro período?; es curioso: los que ansían la continuidad sostienen que solo ella es la garante del modelo. Caso contrario ¿nos sobrevendrán terribles calamidades generadas por los “neo liberales noventistas” como Macri o Reutemann?.
Quienes tienen “la precisa” y testifican que la Dra Cristina no va por otros argumentan razones de salud, cansancio, hastío político, depresión y otras elucubraciones fantasiosas. Dan por sentado que no va a ser candidata. Y perfilan figuras imaginarias para reemplazarla. Economistas y consultoras aseguran que el próximo gobierno tendrá que hacer el ajuste, que el intelectual José María Castiñeira de Dios dice será “con violencia”.
Los moderados prefieren que se mire al compañero de fórmula en caso de que Cristina sea reelecta; coligen que un par de años antes de la finalización del mandato Cristina dimitiría, quizás por razones de salud, quedando al frente del Poder Ejecutivo ese Vice para mostrarse exitoso continuador del modelo y futuro Presidente en el turno 2015. ¿Será ese alquimista el Gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich?. Urtubey va para el 2015, Gioja por la recontra re, Scioli no es confiable y algún Ministro del gabinete costaría mucho fabricarlo. ¿Podrá Hugo Moyano imponerle a Cristina un hombre de su riñón?.
Mauricio Macri cavila entre seguir siendo jefe de gobierno porteño para no quedarse sin nada o aceptar el concejo de una parte de su gabinete de que este es su momento histórico para pelear por la Presidencia, habida cuenta que la ciudadanía – ¿o el stablishmen? – no quiere más al kirchnerismo en el poder. ¿Habrá virado el péndulo hacia la centro derecha?.
Hermes Binner cree que no. La posibilidad de un gobierno de centro izquierda moderada y decente sigue siendo la opción para los argentinos, que en definitiva lo que desean es poder ganar su salario con un trabajo digno y bien remunerado y los empresarios, del campo y la industria, ganar su renta para dar trabajo “digno y bien remunerado”. ¿No ocurre ahora esto?. ¿Por qué entonces la Presidente goza de tan buena imagen?. ¿Será que todas las encuestas están dibujadas para hacernos creer lo contrario?.
Para que Binner pueda dar el gran paso, primero debe imponer en las primarias del 22 de mayo a su delfín Antonio Bonfatti; y después mostrar un plan que sea mejor que el original de Cristina Fernández.
Carlos Reutemann antes de viajar a NY volvió a activar la bomba de entusiasmo y adrenalina entre familiares y amigos, autorizando expresamente a integrantes de la Fundación Konrad Adenauer a crear un perfil de facebook bajo la esperanzadora consigna “Vamos Lole 2011”, que hasta el momento obtuvo 1329 seguidores, escasos comparados con los más de 25 mil “facenautas” que pidieron el regreso a la TV el veterano perodista Julio Orselli que acaba de abandonar el exitoso programa “De 12 a 14” de Canal 3 de Rosario, luego de 27 años de conducción.
“Denle para adelante”, habrían sido las salvíficas palabras con que el senador habría considerado la propuesta del cibernético “operativo clamor”. Total, para dar marcha atrás hay tiempo. Mientras, hacen cola frente a su despacho senatorial economistas de renombre, consultores prestigiosos, empresarios “top” y algunos dirigentes. El 25 de junio Reutemann verá el semáforo de largada o la bandera a cuadros de la definitiva llegada.
Un mundo de encuestas.
Un reciente trabajo de Nora Ventroni, encuestadora del socialismo, señala que el 87.3% de los 1.450 encuestados domiciliariamente en Reconquista, Vera, Rafaela, Sunchales, Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Firmat y Venado Tuerto manifestaron su intención de ir a votar en las primarias; un dato por demás optimista, teniendo en cuenta que en el debut de las primarias en el 2007 asistió a las urnas el 70%. Cabe rescatar a favor de Ventroni, que por aquel entonces la interna se dirimía solo en el PJ entre Bielsa y Rossi, ya que Hermes Binner no tenía contrincantes dentro del FPCyS.
Según la encuestadora del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), de ése 87,3 %, el 43.6% lo haría en la interna del FPCyS y el 34.9 % en el frente peronista.
El 44.2% se manifestó a favor de que siga gobernando la Provincia el Frente actual, y un 30.5% que cambie por el PJ-FPV.
El PRO de Miguel Del Sel, cuyo primer diputado es el peronista federal Norberto Nicotra concentra el 10 % de adhesiones.
La Presidente Cristina Fernández obtiene el 61.9% de aprobación de gestión versus el 64.4% del Gobernador Binner. En imagen, la Primer Mandataria logra el 49.3% y Binner el 57.3% en territorio santafesino.
A nivel candidatos, el trabajo de Ventroni muestra al candidato oficialista Antonio Bonfatti y al opositor Agustín Rossi punteando las preferencias en sus respectivos frentes. Omar Perotti sigue en ascenso en otros sondeos.
La primer encuesta difundida públicamente exactamente a un mes de las elecciones. Ya vendrán otras encuestas seguramente con otros datos. Y así sucesivamente hasta el inapelable veredicto de las urnas. Con boleta única.
24 DE ABRIL DE 2011












No hay comentarios:

Publicar un comentario