miércoles, 20 de abril de 2011

ESTADOS ALTERADOS.


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe (17 de abril de 2011).
“Binner debe ponerse por arriba de las disputas y convocar a todos los candidatos del Frente”, enfrió el intendente santafesino Mario Barletta tras el recalentamiento de la interna entre radicales y socialistas gobernantes, que amenazaba – y amenaza todavía – transformarse en la central atómica de Fukijima luego del tsunami causado por las denuncias de utilización de recursos del Estado para apuntalar la campaña del pupilo de Binner, Antonio Bonfatti, soltadas por el diputado radical Darío Boscarol.

Mientras el diputado obeidista Mario Lacava se apresuraba a citar al políticamente imputado Bonfatti a la Cámara para que dé explicaciones sobre lo que muchos radicales ofendidos calificaron como un “festival de subsidios” (curiosamente otorgados a comunas radicales), llegaban a manos de los periodistas fotocopias del decreto dando cuenta de aportes entregados por el Poder Ejecutivo a Comunas radicales para la construcción de distintas obras públicas por mas de 24 millones de pesos, lo cual para el gobierno no constituye, al menos dentro del Frente, ningún signo de favoritismo político interno; “solo hay dos administraciones socialistas (Rosario y Nelson), el resto son radicales”, aluden.
En todos casos los que deberían zapatear malambo norteño son los peronistas, hasta ahora ignorados por los “paper” difundidos.
To be or not to be. Si los diputados radicales avalan el pedido del peronista Lacava, estarán exponiendo y poniendo en riesgo los sillones de los radicales Hugo Storero, Ministro de Obras Públicas y del flamante Administrador de Vialidad Edgardo Martino, cuyos despachos fueron elípticamente comprometidos por Boscarol como partícipes necesarios, por acción u omisión, del direccionamiento de obras y convenios.

¿Binner candidato a Presidente de la Nación?.
Solamente si Antonio Bonfatti gana las primarias del FPCyS el 22 de mayo. De no ser así, quizás primer diputado nacional por Santa Fe, solamente para no irse a su casa a “tomar mates”, como alguna vez dijera. Pueden ir tomando nota Pino Solanas, Margarita Stolbizar y los radicales que pretenden al Gobernador santafesino como Vice de Ricardo Alfonsín.
Bonfatti acaba de declarar que el 23 de mayo se conocerá la decisión de Binner.
El peronismo santafesino agrupado por el espanto de la necesidad en el Frente “Santa Fe para todos”, orejea las encuestas que por ahora van perfilando un precandidato e ilusiona a otro, mientras el presidente del PJ Ricardo Spinozzi se cura en salud y le pide por adelantado a los perdidosos que acompañen al ganador de las internas para la general del 24 de julio.

Reutemann, otra vez. ¿Y van?
“Vamos Lole 2011”; esperanzado y desesperado perfil de Facebook creado por un complaciente político rosarino, representante de una fundación alemana que se reunió con Reutemann hace unos días, despertó la adhesión de unos pocos – comparativamente con lo que esperaba - incluidas las hijas del Senador Cora y Mariana a través del Twister, y la indiferencia de la mayoría que aceptó la decisión de Reutemann de no pelear por la Primera Magistratura nacional.
Lo llamativo del caso fue que la propia esposa de Reutemann colgó en su Facebook el afiche con la sugestiva leyenda, despertando la consabida paranoia de quienes creen aún que el “Lole” va a inscribir su nombre el 25 de junio cuando venza el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las primarias nacionales del 14 de agosto. “Las puertas están abiertas”, inyectó el Presidente del PJ Spinozzi.
La UAI (Universidad Abierta Interamericana) publicó un ensayo en el cual se pregunta “¿por qué gana Cristina Kirchner?. ¿A que atribuir la inmensa intención de voto que, aun sin haber proclamado su candidatura, registra, a 190 días de la elección Presidencial Cristina Fernandez de Kirchner? Y, fundamentalmente, como explicarla cuando los medios de comunicación de mayor audiencia y de mayor distribución critican sistemáticamente su gestión, su estilo de gobierno y hasta su persona?
Adjunta el trabajo un estudio de intención de voto con base en una muestra de 2518 casos efectivos sobre el total de la población adulta del país, que registra una intención de voto de casi 40% mientras que el segundo, Mauricio Macri solo alcanza el 9.7% de todas las preferencias en el escenario de Interna Abierta Obligatoria. Para un supuesto ballotage
CK registra 49.33% y el Jefe de Gobierno Porteño alcanza 34.7%, mientras que el 16.03% informa que en esa instancia aun no ha decidido su voto.
Como se verá, la UAI no pondera ni a Reutemann ni a Binner, los dos candidatos que podrían disputarle la corona a la Presidente peso por peso. Duhalde, la esperanza para muchos, se está diluyendo, como diría el Turco Asís, en un decadente y confuso picado de fútbol federal con Alberto Rodríguez Saa, casi despidiéndose de las ligas mayores.
A todo esto, y como bien dice el colega Maronna de Rosario, el actor cómico Miguel Del Sel ya se está transformando en un dolor de cabeza para quienes pescan en la misma pecera que él; aunque otros ven su candidatura solo como un destello fulgurante propio de un personaje reconocido por su labor artística.
El 22 de Mayo Del Sel deberá clasificar para la grilla de partida rumbo al podio del 24 de Julio, arrastrando, de ser posible a Norberto Nicotra, su primer candidato a diputado provincial. El tercer lugar no sería para nada despreciable para Del Sel frente a las dos grandes escuderías provinciales que se disputarán la pole.
El Viernes Santo comenzará la cuenta regresiva rumbo al 22 de Mayo. Un mes puede parecer poco o una eternidad, según el grado de recursos humanos y materiales (sobremanera estos últimos) con que cuenten los precandidatos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario