viernes, 27 de mayo de 2011

GRAMSCI, CRISTINA Y LOS MEDIOS


El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.

Sir Winston Churchill




El filósofo italiano, fundador del Partido Comunista de su país cobra vigencia y vuelve a nuestra memoria toda vez que debemos analizar la influencia que ejercen los medios de comunicación masivos (MCM) sobre la opinión pública de un país. El militante marxista italiano se diferenció de sus pares al desarrollar la teoría de que las revolucione futuras no debían de desarrollarse por la fuerza de las armas sino a través de los MCM.

Según su teoría en el futuro no haría falta concentrar la gente en un lugar para arengarlas y concientizarlas ya que el uso constante y sistemático de los MCM permitiría entrar a los hogares para inculcarles una idea política afín a sus propósitos. Siguiendo la filosofía gramsciana hoy podemos comprobar cómo se aplica de manera constante en nuestro país. Estamos siendo sometidos las veinticuatro horas del día a una propaganda política oficialista a través de radio, televisión, diarios impresos u online, afiches callejeros y todo tipo de elementos que sirvan para difundir las cosas buenas que hace el gobierno de turno y lo malo que hacen los opositores.

La estrategia es mantenerse en el poder y para ello llevan adelante una serie de objetivos entre los que se destaca el uso gramsciano de los MCM. Para ello no deben dejar espacios en blanco en la mente del ciudadano que tendrá que elegir gobierno en octubre próximo. Rutas, avenidas y calles nos muestran funcionarios sonrientes y promesas de todo tipo y color mientras nos machacan “la profundización del modelo K-K”, sino queremos ver más de lo mismo, cerramos los ojos y encendemos la radio, desde allí nos atronarán con propaganda K-K y datos “del modelo”, ni hablar si escapamos hacia la TV, allí el conductor del programa de mayor audiencia nos dirá que Cristina será reelecta. Cuánta razón tenía Gramsci!… “la revolución a través de los MCM.”

¿Cuál es la idea que nos quieren inculcar?

La idea de que Cristina Kirchner ya ha ganado las futuras elecciones presidenciales de octubre y de que cualquier intento de las fuerzas de oposición prácticamente carece de sentido ha ido ganando a una porción no menor de la opinión pública, de la prensa, de la clase dirigente y de gran parte de la mismísima oposición política.

El CER viene trabajando desde hace tiempo sobre datos estadísticos concretos y su probable evolución. La conclusión a la que se llegó no es tan determinante respecto del triunfo K-K. El análisis objetivo y desapasionado de nuestros analistas demuestra que ese triunfalismo no está del todo bien fundado.

La realidad política muestra que las conductas electorales son muy volátiles. ¿Quién hubiese imaginado, hace unos meses atrás un acuerdo Alfonsín-De Narváez? ¿O que un desconocido en la política como el MiDaChi Miguel Del Sel obtuviera el respaldo del pueblo de Santa Fe con más de 230 mil votos en los sufragios del pasado 22 de mayo pasado?

Es justamente Santa Fe uno de los grandes distritos electorales quien someterá, dentro de apenas dos meses, la prueba de “profundizar el modelo”. No le será sencillo al K-K quitarle la Pcia a los socialistas quienes ya superaron la interna y encaran la elección definitiva mientras el ganador del FpV, Agustín Rossi, sabe que los votos que logró el candidato Omar Perotti pertenecen al peronismo ortodoxo y están más cerca de pasarse al PRO Federal (Miguel Del Sel) que de acompañarlo. En política, como en la vida, nadie tiene la verdad absoluta.

Antecedentes

En principio debemos de tener en cuenta que los sondeos de opinión, que parecen tan contundentes y coincidentes acerca de que el oficialismo se impondrá en la primera vuelta, NO SON TALES. Dos años atrás pronosticaron, en forma ampliamente mayoritaria, un claro triunfo de Néstor Kirchner sobre Francisco de Narváez en la elección de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Finalmente ganó la lista de Francisco de Narváez.

Si examinamos las elecciones provinciales realizadas en lo que va del año, ninguna argumenta conclusiones definitivas respecto del camino que seguirá el electorado. En Catamarca ganó el oficialismo, en Chubut se dio un empate conflictivo, mientras que en Salta el gobernador justicialista que se impuso se encargó de aclarar que su triunfo era local y no consecuencia del apoyo K-K, que, además, se había inclinado por el candidato que salió tercero (Walter Wayar), sostenido también por Hugo Moyano.

Analicemos que en la elección presidencial de 2007, el oficialismo obtuvo en Catamarca el 54% para presidente y ahora sacó el 48%; en Chubut, tuvo entonces el 67%, y ahora, sólo el 38% al dividirse el peronismo. En Salta, ganó hace cuatro años con el 75% y ahora sumando los dos peronismos -y sin reparar en la independencia del gobernador que obtuvo el 58%- totalizó el 66%.

Si bien puede argumentarse que en 2007 el resultado fue el presidencial y ahora el provincial, lo que resulta claro es que los datos actuales están bastante por debajo del 45% obtenido entonces a nivel nacional.

Mal debut de La Cámpora

Como dato curioso y contundente, debemos destacar que la Agrupación “de moda “y preferida de la Presidente Cristina, La Cámpora, participó de las elecciones salteñas con un candidato a intendente en el municipio de Cafayate, que quedó cuarto.

Pero aun hay más. En las elecciones municipales de la localidad de Chos Malal -Neuquén- registradas el domingo 15 de mayo pasado y las de La Falda (Córdoba), el K-K no ganó en ninguna de las dos. Ello no anticipa un triunfo opositor en la elección presidencial, pero sí pone en duda de que estemos frente a una ola electoral del K-K arrasadora.

Gramscismo puro… la debilidad de los partidos

En la Argentina esta incertidumbre está agravada por un factor muy gravitante: la carencia de un sistema de partidos bien definidos que mantengan una base electoral estable, que potencia la indecisión de la ciudadanía. La debilidad organizativa de la democracia criolla hace que entre nosotros la oferta electoral siga siendo muy difusa y confusa a pocos meses de los comicios. Esta particularidad beneficia al Gobierno, que utiliza en su provecho el aparato del Estado para proyectar a su principal figura, la Presidente. La reforma política de 2009 dio otra vuelta de tuerca sobre este desequilibrio.

Al prohibir la contratación de publicidad de los candidatos en los MCM, pero permitir un caudal ilimitado de propaganda oficial, le otorga a quien ostenta el poder una ventaja desproporcionada. Todo este dispositivo explica también de manera muy clara la atmósfera triunfalista que se expande desde el centro del poder.

Pero a fuerza de ser objetivos debemos reconocer que el nuevo sistema electoral aplicado en la Pcia de Santa Fe de internas abiertas, simultaneas y obligatorias sumado a la boleta única dio excelentes resultados y cortó viejos vicios de la política, tales como, el robo de boletas opositoras, falsificaciones, etc. Es de esperar que este modelo se aplique en las elecciones nacionales.

Datos y más datos…

Sin embargo, fuera del plano electoral, nacional, provincial y municipal, tampoco se percibe una ola nacional K-K en los distintos sectores. En 2010, en las elecciones para elegir representantes al Consejo de la Magistratura, el K-K fue derrotado tanto entre los abogados como entre los magistrados. Y pese al activismo de las juventudes intelectuales -subvencionadas- del oficialismo, en las elecciones de la Universidad de Buenos Aires, el K-K y sus aliados quedaron en tercer lugar.

CONCLUSIONES

Serán las elecciones provinciales que tendrán lugar el 10 de julio, en Capital Federal; el 24 de julio, en Santa Fe, y el 7 de agosto, en Córdoba, las que pondrán en evidencia con mayor precisión cuál es el ánimo del electorado respecto del Gobierno. Sobre todo, porque esos distritos concentran una muestra aceptable de aquellos sectores con los que el K-K entró desde hace ya varios años en conflicto: las capas medias urbanas y rurales.

Estos distritos representan a alrededor del 26% del padrón electoral y en los tres la oposición al gobierno nacional está en condiciones de ganar. Los votos en la interna simultánea y obligatoria del 14 de agosto también serán un indicador importante de lo que puede suceder dos meses después.

En principio, hoy el 55% de quienes tienen el voto definido optan por candidatos marcadamente opositores. La cuestión es qué grado de unidad o dispersión tendrán finalmente estos votantes. Ese panorama puede cambiar en los próximos meses, como normalmente sucede con la polarización de los procesos electorales al acercarse la fecha de definiciones.

Es probable que, si se votara hoy y Cristina Kirchner fuera la candidata del oficialismo, ella ganara. Pero, a pesar de que faltan cinco meses para las elecciones, la Presidente sigue siendo aun -y a pesar de su indefinición pública- el único sujeto electoral disponible que tiene “este modelo K-K”. Habrá que ver cuánto permanece y cuánto se modifica este cuadro el día en que la ciudadanía disponga de una alternativa electoral más nítida, más clara y definida. Habrá que ver, sobre todo, si la oposición consigue configurar esa alternativa con una estrategia inteligente.

Sólo entonces se podrá aventurar un juicio más consistente sobre el destino del poder en la Argentina.

Centro de Estudios Regionales 
(Fuente Informador Público)

No hay comentarios:

Publicar un comentario