domingo, 5 de junio de 2011

EL DURO TRANSITO HACIA EL 24 DE JULIO.


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe (05/07/2011).

Evidentemente la opción de los ciudadanos santafesinos el pasado 22 de mayo dejó mas golpeados que gozosos en las filas de los dos grandes frentes que competieron por un lugar en la grilla de partida de la carrera final rumbo al Sillón del Brigadier; y un microclima de renovado optimismo en las filas del PRO-Federal de Miguel Torres del Sel.

En los comandos del candidato a Gobernador Miguel Torres del Sel y la lista de diputados del peronista federal Norberto Nicotra hay clima de satisfacción, contracción al trabajo y estrategias compartidas para hacer la mejor elección el 24 de Julio, no sólo en la categoría Gobernador, sino también en la grilla de diputados que encabeza Nicotra.
El asesor de imagen de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba ya está diseñando con un nutrido equipo interdisciplinario de trabajo el plan de campaña de Miguel Del Sel, que tiene como vértice crear en la población la seguridad de que el 24 de julio los santafesinos estarán votando a un candidato capacitado para gobernador.
Para ello, se están constituyendo los equipos técnicos que revestirán al Del Sel del aura de gestión que ansía ver el electorado que le dio su voto el 22 de Mayo, y a su vez poder conquistar a los ciudadanos que, en función de esa imagen de eficaz administrador generó Omar Perotti, y de gran planificador que prometió Rafael Bielsa.
La experiencia que le falta a Del Sel en acciones de gobierno sería reemplazada con la imagen de solvencia del equipo de trabajo que reflejará lo realizado en Capital Federal por Francisco Macri. El ambicioso plan del PRO consiste también en entrevistarlo a Del Sel con líderes políticos internacionales.
Frente de tormenta
A todo esto, en el FPCyS sus dos principales socios: el radicalismo y el socialismo gobernante se arrojan dardos envenenados por los Medios de comunicación, mientras este viernes se reunirán en dos cumbres en Rosario para ponerle punto final a las solapadas acciones psicológicas entre sí y ante la displicente población que en nada se preocupa por las próximas elecciones, y mucho menos por los armados nacionales.
Es así como este viernes 3 en Rosario los adalides de las dos listas que ocuparon el primer y segundo lugar dentro del FPCyS esto es, Antonio Bonfatti y Mario Barletta, junto a íntimos referentes de cada lado se verán las caras en privado para decirse todo lo que tengan que decirse; o callar para siempre. A posteriori, ambos ascendientes mantendrán una cumbre ampliada del FPCyS para diseñar de una vez por todas las estrategias a seguir para continuar en el poder después del 10 de diciembre próximo.
Todo ello se desenvolverá dentro de un clima de inocultable tensión por los sucesos nacionales que involucraron al Gobernador santafesino Hermes Binner y al líder radical Ricardo Alfonsín en una negociación que todo parece indicar llegó a su fin tras el acuerdo, renegado por el socialismo, entre el radicalismo y el candidato peronista Francisco De Narváez.
De todos modos, metódico hasta la exasperación, Binner señaló que
recién “este fin de semana” resolverá si integra una fórmula presidencial con el radical Ricardo Alfonsín.
A manera de vocero del Gobernador, su delfín para sucederlo Antonio Bonfatti aseguró en plural que “no creemos que (el acuerdo UCR-De Narváez) sea la construcción de un frente progresista”; a la vez que de inmediato puso paños fríos convencido de que la decisión del referente radical tenga incidencia en nuestra provincia. Bonfatti ponderó el Frente Progresista, Cívico y Social que “tiene más de dos décadas”, y evocó que en 2007 “también fuimos con candidatos a presidentes diferentes”.
Por su lado, el intendente santafesino Mario Barletta no preparó de la mejor manera el terreno para la cumbre de este viernes. Barletta con inocultable fastidio dijo que a nivel provincial la coalición santafesina va a estar fuerte en la medida en que se reflejen los resultados de las internas, en las que él salió segundo y con una buena cosecha de votos.
El intendente santafesino advirtió que la foto que se sacó con Bonfatti no implica que las tensiones se hayan solucionado, y preanunció que la falta de acuerdo nacional entre la UCR y el socialismo puede llevar a que muchos radicales "bajen los brazos" y no hagan campaña por Antonio Bonfatti para que sea gobernador.
Barletta le pidió públicamente a Bonfatti que sea más generoso de lo que lo fue Hermes Binner en los espacios que deja al radicalismo en un eventual gobierno suyo. Barletta insistió en la foto que se sacaron él y el otro precandidato que compitió por la UCR, Luis Cáceres, con Bonfatti y Rubén Giustiniani, no implica que ya estén todos arriba del barco remando para el mismo lado.
El socialismo tiene un plan B
Planificadores por antonomasia los socialistas, por si fracasan las negociaciones con la UCR, irían con una lista propia de diputados nacionales. "Eso está en proceso de definición", dijo el Senador Rubén Giustiniani cuando se lo consultó si el Gobernador Hermes Binner podría ser el primer candidato a diputado nacional.
Los radicales aguardan que ello no ocurra porque resentiría aún mas las de por si deterioradas relaciones; mas bien auguran una lista de diputados nacionales compartida en Santa Fe encabezada por Hermes Binner y secundado por el reciente candidato Mario Barletta, naturalmente apoyando la candidatura a Presidente de Ricardo Alfonsín.
“Todos unidos triunfaremos”. El sueño peronista.
Por el lado del frente peronista las cosas no están mucho mejor entre los sectores que compitieron entre si el pasado 22 de mayo.
Tratando de dar una mejor imagen que sus vecinos de enfrente, tras una reunión del Consejo Ejecutivo el Presidente del PJ Ricardo Spinozzi emitió un comunicado en el que resalta que “el justicialismo santafesino unido y sus aliados sumaron en las internas más votos que los del Frente Progresista tanto en la categoría de gobernador y vice como en la de diputados provinciales y se impuso en la gran mayoría de los departamentos, ciudades y pueblos del territorio santafesino, lo que nos brinda una inmejorable perspectiva de cara a la elección general del 24 de julio, con la clara intención de modificar el errático rumbo que ha tomado la provincia a partir de diciembre de 2007”.
De todos modos, las indisimuladas diferencias entre el kirchnerismo a ultranza y sin objeciones que plantea el candidato a Gobernador Agustín Rossi y las posturas mas mesuradas y hasta no kirchneristas de muchos candidatos plantea un camino no exento de dificultades para llegar al 24 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario