lunes, 25 de julio de 2011

Amplio rechazo a buques ingleses que cambian sus banderas para entrar en puertos argentinos.


Ushuaia (22/7/2011).
Gremios y organizaciones se movilizarán la semana que viene en amplio rechazo a buques ingleses que cambian sus banderas para entrar en puertos argentinos.


De la reunión de ayer participaron diferentes organizaciones gremiales. Decidieron movilizar la semana próxima contra la presencia de embarcaciones británicas que exploran hidrocarburos en el Mar Argentino.

Diversos gremios y organizaciones participaron de una reunión durante la tarde ayer, en la sede de los ex combatientes de la guerra de Malvinas en Ushuaia. Decidieron convocar a una manifestación en contra de los buques ingleses que buscan petróleo en zona argentina, y denunciaron que las embarcaciones británicas cambian sus banderas para ingresar a puertos de nuestro país. La marcha será el próximo miércoles 27 de julio.
Representantes de los sindicatos y veteranos del conflicto bélico de 1982 conversaron desde las 20 en una mesa de diálogo integrada por UOM, APEL, SUTEF, Fundación Islas Malvinas, Resistencia Patriótica, SUPAAS, ATSA y ATE, con la adhesión de CTA, SOEM y ASEOM. En la charla se determinó abrir la convocatoria a todas las instituciones interesadas en participar y hacer un llamado a la población fueguina en general.
En los panfletos dispersos en las mesas, se destacaba que los barcos fueron expulsados de Mar del Plata el 25 de febrero, de Ensenada y Berisso el 20 de mayo, de Comodoro Rivadavia el 2 de junio y de Puerto Deseado el 20 de junio. Las acciones de repudio en Tierra del Fuego comenzaron semanas atrás desde Río Grande, mediante concentraciones populares impulsadas por el Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional.
Respecto de lo que se llevará a cabo en la capital, la semana entrante, el ex combatiente Juan Carlos Parodi resaltó que se trata de una convocatoria abierta “a todo el pueblo” y dijo que “la idea es plantear una actitud de rechazo a toda esta situación que se viene desarrollando ya casi desde principio de año, con la presencia de buques de bandera inglesa”.
“Cuando se los descubre que tienen la bandera inglesa la cambian por cualquier otra, pero siguen siendo ingleses, con nombres distintos, representando a empresas distintas, pero siempre están los ingleses detrás, y que tiene que ver exclusivamente con la explotación petrolera dentro de la cuenca Malvinas”, señaló.
Cuestionó que “no se remiten solamente a las 200 millas de exclusión que, aunque sabemos que son nuestras, podrían mantenerse ahí, ya salen y se quieren meter dentro del mar continental nuestro”; y sobre las denuncias de cambios de bandera al entrar en los puertos argentinos, Parodi aseguró que “está comprobado”.
“Se los viene siguiendo desde Mar del Plata, por ejemplo –dijo el ex combatiente–, en todos los puertos hicieron lo mismo; pero además hay otra característica, en todos los países sudamericanos en los que quisieron entrar se les impidió entrar por el acuerdo que hay de la UNASUR, todos los países limítrofes y sudamericanos nos han apoyado, tenemos que ser coherentes con eso”. “Ellos saben que vienen con bandera británica y les impidieron entrar a los puertos y nosotros se lo permitimos; en el caso de Mar del Plata, por ejemplo, entraron la base naval”, agregó.
Otro de los panfletos repartidos en la sede de los veteranos de guerra menciona la convocatoria para las 17:30 del miércoles que viene, en la Plaza Islas Malvinas y sostiene el “rechazo a la presencia de buques piratas en el Atlántico Sur”, remarcando la frase “no hay punto final para Malvinas”, la cual hace referencia al reclamo político por la soberanía de las islas. Parodi mencionó que “esto lo dijo la presidenta y tenemos que apoyar esta actitud, queremos ser coherentes con esta situación”.
“La idea es convocar a todo el pueblo de Tierra del Fuego, de Ushuaia en particular, probablemente vengan organizaciones de todo el país donde hubo acciones similares a esta para manifestar el rechazo a esta situación, que se aprovechan de los vacíos legales que tenemos”, concluyó el miembro de los ex combatientes.

Los estudiantes

El centro que agrupa a los alumnos de la Universidad Tecnológica Fueguina (CEUTEF) fue la primera organización en reaccionar desde Río Grande ante la presencia de las embarcaciones inglesas. Además de manifestarse con una concentración de personas, los estudiantes solicitaron al Poder Judicial que se cite a los capitanes de los buques para que brinden explicaciones, debido que se los acusa de violar normas vigentes por cambios de banderas que usarían como engaño al llegar a las costas de nuestro país.
Las acciones judiciales fueron ingresadas ante la Fiscalía Federal, para que se convoque a los responsables de los barcos, aunque antes un representante de Resistencia Patriótica también había iniciado una denuncia similar.
La integrante del CEUTEF, Delia Torres, había indicado que “debemos ejercer nuestra soberanía nacional”. “Estamos en contra que se permita que los helicópteros vengan a abastecerse en Río Grande y lleven los insumos que necesitan estos buques para seguir explorando petróleo en cuencas usurpadas por ingleses, las que nos corresponden”, amplió la estudiante.
Serían dos los buques que al acercarse a los puertos argentinos colocan banderas de Noruega o Chipre, el Normand Baltic y el Stena Drillmax. “Esto está comprobado que ha sucedido, y ya tenemos las pruebas legales de esto, y nosotros queremos que se convoque a los capitanes para saber qué está sucediendo”, advirtió Torres.
Para los dirigentes estudiantiles la actividad de los buques petroleros es una “falta de respeto” a los soldados argentinos caídos en la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982. El presidente del Centro de Estudiantes, Carlos Cabaritti, cuestionó duramente que las embarcaciones se abastezcan en Río Grande mediante helicópteros de empresas multinacionales, y pidió a las autoridades judiciales que se expidan a la brevedad.
“La verdad es un tema que nos toca a todos y nos sentimos identificados con la causa, de hecho vemos sobrevolar los helicópteros todos los días sin ningún conocimiento de qué eran, de qué hacían, ignorando completamente la existencia de esta empresa en la ciudad de Río Grande; y cuando nos informaron de lo que eran, el tema nos movilizó y decidimos colaborar desde nuestro humilde lugar”, señaló días atrás el titular de la agrupación universitaria.

El comienzo y los reclamos

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Estado fue firmada por Juan Antonio Franklin López, docente, periodista y navegante deportivo, quien presentó domicilio en la ciudad de Buenos Aires, quien acusó “la operación de exploración petrolera en la cuenca de Malvinas de la UTE formada por REPSOL, Pan American Energy y PETROBAS, autorizada por el director de transporte fluvial y marítimo, capitán (VGM) Sergio Dorrego, director nacional de transporte fluvial y marítimo”.
“Esta es la información oficial –expresa en la denuncia–, pero los hechos que vamos a relatar y las pruebas que aportamos, van a demostrar que hay incontrastables evidencias de que a pesar de que dos de los buques enarbolaban pabellón de la Isla de Man (protectorado de la Corona Británica) y de United Kingdom (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) al comenzar la operación, lo cambiaron por banderas de conveniencia en aguas internacionales y en aguas jurisdiccionales argentinas, violando normas que regulan el cambio de bandera y los servicios contratados por este consorcio, violan las normas establecidas en el bloqueo a las actividades que se desarrollan, sin autorización del gobierno nacional, dentro de la usurpación británica de las Islas Malvinas”.
Asimismo, luego de citar artículos periodísticos de medios nacionales, resoluciones de distintos Concejos Deliberantes del país y movilizaciones de vecinos en diferentes ciudades, el impulsor del pedido al fiscal de Estado, sostiene que “debe investigarse las conductas de los funcionarios actuantes: Almirante Godoy, Timmerman, De Vido, Dorrego y analizar si han incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico o de otros más graves, que atentan contra los intereses nacionales y nuestra soberanía”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario