viernes, 26 de agosto de 2011

Juez admitió irregularidades en las primarias


El magistrado con competencia electoral nacional, Manuel Humberto Blanco, recibió a legisladores de la oposición que le presentaron documentación que sustentaría sus denuncias por irregularidades de las elecciones primarias. "La Justicia tiene exactamente las mismas inquietudes que tenemos nosotros", aseguró Graciela Camaño al finalizar el encuentro. Manuel Humberto Blanco les confió que no se dispone de tiempo para realizar el escrutinio definitivo.

Como adelantó ayer Agencia CNA, el Juez Federal con competencia electoral Manuel Blanco, recibió en su despacho de La Plata a una comisión de diputados nacionales de la oposición que reclama por presuntas irregularidades en las actas de los comicios del 14 de agosto.

Blanco recibió este mediodía a los diputados nacionales Graciela Camaño, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Gustavo Ferrari, quienes subrayan la falta de coincidencias entre las actas de los veedores y fiscales de las elecciones primarias y los telegramas enviados para el escrutinio final.

En la reunión, los legisladores, todos integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, transmitieron al magistrado sus inquietudes, y pusieron sobre aviso la intención de denunciar penalmente a los presidentes de mesa, como había adelantado Gustavo Ferrari en Agencia CNA.

Según palabras de los propios legisladores luego de la reunión, "muy probablemente" se denuncie penalmente a los presidentes de mesa donde se registraron las irregularidades. Además, dijeron, remarcaron ante el magistrado la peresecución que sufrieron muchos fiscales de la oposición en varios distritos del Conurbano bonaerense.

A todo esto, el Juez Blanco confió a los presentes que el escrtuinio definitivo no podrá hacerse antes de octubre dado que no hay tiempo.

Una de las concurrente, Graciela Camaño, aseguró que la reunión "fue fructífera y extensa". Y, según la diputada, "advertimos que compartimos las mismas inquietudes".

"Teníamos la intención de que todas las denuncias que llegaron a nuestros despachos pudieran canalizarse en nuestra condición de diputados nacionales", mescrimió Camaño en relación a los motivos de la presentación ante Blanco.

Y aseguró: "la Justicia tiene exactamente las mismas inquietudes que tenemos nosotros: en cuanto a los presidentes de mesa, a las confusiones de las actas, los datos inciertos y todas las cuestiones que venimos viendo".

"Nosotros tenemos una clara lectura de la elección en cuanto a las irregularidades: pretendemos una mirada hacia a octubre, donde debemos plantear con mucha vehemencia el tema del correo", narró e informó que "coincidimos con el juez en que el servicio se haga de otra manera".

Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, explicó que "hay un escrutinio que lleva a uno definitivo" pero que, según les informó el juez Blanco, no existe "el tiempo necesario para hacer el análisis real de todos los votos que están en las urnas".

"Los 800 mil votos en blanco, y esto lo hemos corroborado con la Justicia, no pueden ser en blanco. No se han podido abrir las urnas porque hay un tiempo perentorio para presentar las candidaturas y esto hace que muchísimos votos de ciudadanos no han sido contados. Esto es una barbaridad", consideró la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

"Ellos mismos admiten que hay errores garrafales en las planillas. Y algunos pueden ser errores y otros pueden ser irregularidades", describió Bullrich.

Por su parte, otro de los concurrentes, el legislador Gustavo Ferrari dijo que "En la Provincia el escrutinio provisorio deja mucho que desear. Hoy, el Ministerio del Interior maneja 143 millones que se gastan en un día para el escrutinio provisorio. Pedimos el control judicial del escrutinio y que depende de esos telegramas que, concordamos, están repletos de irregularidades".

Por su parte, el diputado de PRO, Federico Pinedo, declaró que "sin duda va a cambiar algo respecto a octubre y por eso estamos acá como diputados nacionales". Y resaltó: "A mí me parece muy impresionante que el que dirige la elección diga que no se van a poder contar los votos de esta elección. Eso es muy impresionante en la provincia de Buenos Aires, que es el 40% del padrón".

"Hay otras cosas que pueden ser delitos", ejemplificó Pinedo, como "presidentes de mesa que en los certificados de escrutinio dicen que un candidato tiene 45 votos y después manda el telegrama que contabiliza Randazzo con 0 votos y eso con la misma firma del mismo tipo".

Luego de informar que se está trabajando en denuncias penales contra los presidentes de mesa que se desempeñaron mal en su función dentro del comicio, Patricia Bullrich afirmó que "El presidente es el que debe garantizar al ciudadano que su voto se realice en democracia. Bajo ningún punto de vista esta figura debe tener el grado de manipuleo que tiene. A mí me preocupa que no se nos pueda garantizar desde la justicia que este procedimiento de nominación de presidentes de mesa, por interferencias del Correo Argentino, se haga de manera imparcial. El correo es el de que alguna manera tiene el albedrío de notificar o no al presidente de mesa".

"Le hemos pedido al juez que nos remita los listados de presidentes de mesa que la Justicia le envió al correo a fin de corroborar nuestras sospechas de que punteros del Frente Para La Victoria ocuparon esos lugares en este comicio", agregó Camaño en ese sentido.

A lo que Ferrari añadió: "los mismos presidentes de mesa que formaron parte de las primarias son los que van a formar parte de las generales. Es un punto que nos preocupa especialmente".

Finalmente, los legisladores hablaron de una elección incompleta: "El juez nos caba de confirmar que no hay manera ni forma, porque la ley no le concede tiempo, para la pertura en razón del termino para finalizar el escrutinio", por lo que, "no hay un resultado cierto de la elección".

"Por una cuestión de tiempo el recuento no se puede realizar de manera completa: significa que no hay posibilidad de que, aunque haya dudas, se puedan abrir las urnas. El juez nos ha manifestado que esto no es posible por lo cual es un comicio incompleto", agregaron antes de agradecer a Blanco por el "gran compromiso con respecto a la elección y a la transparencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario