jueves, 29 de septiembre de 2011

La iglesia da por sentado que destruyeron la imagen de la Virgen de Guadalupe.


Por: Darío H. Schueri – 
Luego de recibir en su despacho a dos jugadores del plantel de primera división del Club Colón, acompañados por el Director Técnico Mario Sciacqua, el Arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo dio por cerrado el caso “retiro de la Imagen de la Virgen de Guadalupe” de la cancha de Colón (acaecido el 7 de septiembre pasado)
considerando que la misma fue efectivamente destruida (por ser considerada “mufa”) y convocó a un “acto de desagravio que realizaremos a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Santa Fe, el próximo 16 de Octubre (Día de la Madre) a las 19,30, en la celebración de la Santa Misa que presidiré en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe”, según expresó el prelado en un comunicado oficial.
La Iglesia es por naturaleza extremadamente prudente, y utiliza la diplomacia y el cuidado de las expresiones de manera tal que la sutileza no oculte la contundencia de sus dichos. Es así como cuando en el comunicado el Arzobispo Arancedo señala que (…) “hoy llegamos a la conclusión de que no se comprendió lo que se hizo, ni las consecuencias de lo realizado. Valoramos, por otra parte, el arrepentimiento y pedido de disculpas del plantel y cuerpo técnico”, implícitamente está dando por sentado que efectivamente la imagen fue destruida.
Cuando Arancedo sentencia que “no se comprendió lo que se hizo, ni las consecuencias de lo realizado” ¿fue porque Sciacqua y los jugadores le confesaron que la imagen había sido destruida?; ¿o le insistieron en que la retiraron para restaurarla?. De ser así,evidentemente el arzobispo no les creyó porque en el comunicado informa que “la imagen de la Virgen de Guadalupe, que fue retirada el 7 de septiembre del Estadio del Club Colón, no ha sido posible encontrarla ni conocer el lugar donde se la estaría restaurando”.
Para convocar a los feligreses a la Misa de desagravio, Monseñor Arancedo se basó en “los comentarios y noticias que han sido recogidos por diversos medios de prensa locales y nacionales, hacen referencia a que la venerada Imagen estaría destruida”; pero no se queda allí, y menciona “la gravedad objetiva de este hecho” que “nos obliga a un necesario y justo acto de desagravio. No dudamos que Ella, como Madre de todos, sabrá perdonar el error de quienes lo hayan cometido o permitido”.
¿Quién o quienes la destruyeron, y quien o quienes lo permitieron?.
La pelota está en el campo de la dirigencia del Club Colón, uno de cuyos integrantes, José Luís De Santis, integrante del Tribunal de Honor de Colón renunció apenas se supo que la Imagen había sido retirada de los altos de la platea del estadio para ser “restaurada”. De Santis sostuvo en su momento que “lo que pasó es de una tremenda pobreza moral. Es algo que no debió haber ocurrido en Colón” agregando que “yo no puedo estar en una institución en la que se retira a la Virgen de Guadalupe por mufa”, al tiempo que denunció que el comunicado emitido por el Club es “mentiroso y falaz”.
Recordemos que apenas el tema tomó estado público, la Comisión Directiva del Club Atlético Colón emitió un comunicado de prensa en el que explicó el motivo por el cual removieron la imagen de la Virgen del Cementerio de los Elefantes asegurando que “la Virgen de Guadalupe no fue retirada de manera permanente” y que sería “restaurada en los próximos días y bendecida” para “posteriormente realizar su reubicación”, cuyos costos (de restauración y traslado) “correrá por cuenta del plantel profesional de nuestra institución”.
Recordemos que la Imagen de la Virgen de Guadalupe fue entronizada el 12 de diciembre de 2001 en el Estadio Brigadier Estanislao López y el
acto de desagravio tendrá lugar el próximo 16 de Octubre a las 19,30, en la celebración de la Santa Misa que presidirá el Arzobispo José maría Arancedo en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.


Desde Santa Fe (28/9/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario