viernes, 28 de octubre de 2011

DOMÍNGUEZ CARGÓ CONTRA LAS CEREALERAS: "VAMOS A EVITAR LA CARTELIZACIÓN".-


La Politica Online.-
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó a los Agricultores Federados Argentinos (AFA) y respaldó su propuesta para generar políticas que incrementen la participación de las cooperativas en la exportación de granos, que en los últimos años se concentró en sólo seis multinacionales.

"Ustedes son aliados estratégicas de este modelo de producción nacional", les dijo el funcionario. En lo que constituyó un nuevo gesto político hacia las cooperativas, el ministro de Agricultura Julián Dominguez visitó en Rosario a las autoridades de los Agricultores Federados Argentinos (AFA), que pertenece a la Federación Agraria. También estuvo presente otra figura Gobierno muy ligada al campo: el intendente de Rafaela y diputado electo, Omar Perotti.

Domínguez confirmó que el Gobierno finalmente dará un giro en su política agropecuario, sobre todo en relación a las exportaciones de la producción: intentarán favorecer a las cooperativas y quitarle participación a las seis multinacionales que en la actualidad ocupan el 90% del mercado: Cargill, Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Vicentin y Louis Dreyfus Commodities.

Pero tal como anticipó La Política Online, en los últimos meses Cristina dio expresas órdenes para dar un golpe de timón a dicha realidad fogoneada por Kirchner en su momento y llevada a la práctica por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En este contexto, la Casa Rosada comenzó a favorecer de manera considerable a Agricultores Federados Argentinos (AFA) y a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), esta última perteneciente a Coninagro.

Durante su visita al AFA, el ministro aseguró que se impulsarán "medidas concretas que permitan darles más lugar ya que las consideramos vitales para la vida de los pueblos y para evitar la cartelización". Y agregó: “Nosotros queremos lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33% en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas".

Ante el vicepresidente de AFA, Daniel Torresi, y la cúpula directiva de la entidad también dijo que el objetivo es que "contengan al pequeño y mediano productor, y que tengan una participación activa en la producción". "Para esto, necesitan condiciones especiales y tratamiento diferenciado", sostuvo.

El encuentro se produce en el marco de una campaña 2011/12 que comienza con cifras productivas que permiten esbozar una buena campaña de granos. En el caso del trigo, ya se implantó el 100% de la superficie, estimada en 4,7 millones de hectáreas, mientras que en el caso del maíz, las estimaciones de la cartera agropecuaria se ubica sobre las 5 millones de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario