martes, 11 de octubre de 2011

El día anterior de Cristina.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Si algo faltaba para que la Presidente Cristina Fernández termine de arrollar a sus adversarios el 23 de octubre es la profética aparición de Elisa Carrió denunciando la reedición del Pacto de Olivos entre el “cristinismo” y el FAP de Hermes Binner para una supuesta perpetuación en el poder de la actual Presidente;
revelación que terminó de ajustar las cuentas pendientes entre Binner y Ricardo Alfonsín; factura a debitarse desde que el suizo santafesino decidió no inscribir electoralmente la sociedad con el hijo del ex – Presidente, Don Raúl, artífice del histórico Pacto de Olivos que propició la reelección de Carlos Menem.
Carrió se basó para semejante afirmación en la sana – e ingenua - intención del FAP de propender hacia un sistema parlamentarista “a la europea” en Argentina, País que no se caracteriza precisamente por el apego a las normas constitucionales republicanas debido a su genotípico caudillismo que lo ata más a la América madre que a la Europa colonizante. Y si nó pensemos en la real trascendencia de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros instaurada tras la reforma constitucional de 1994 para atenuar el presidencialismo o, si se quiere, atenuar las labores del Presidente, figura impulsada por Raúl Alfonsín, tomando como modelo las democracias europeas donde hay un Presidente y un Primer Ministro.
Carrió hizo saltar la térmica entre radicales y socialistas, a tal punto que en la Provincia de Santa Fe, adonde la tensión es insoportable, el Buró de la UCR anda buscando al autor de un presunto comunicado poco menos que ofensivo hacia el Gobernador, acusándolo lisa y llanamente de ser funcional al kirchnerismo. Los capitostes radicales se comunicaron prestos con Bonfatti y Zabalza (con quienes se reúnen todas las semanas para estudiar los temas domésticos como el presupuesto 2012) para aclararle que hubo alguna “blakberryada” pícara de tal cual nadie se quiere hacer cargo.
Federico Pezz, que lucha a brazo partido para que la “banca 10” no le sea arrebatada por el socialismo, blanco de insidiosas miradas, intentó despegarse del apócrifo texto supuestamente original con uno menos contundente pero igualmente sugerente. Dice Pezz que le “preocupa” que “esta propuesta encuentre respaldo en un candidato a presidente (Binner) porque afirma la funcionalidad de algunos sectores de la oposición a los intereses y necesidades del gobierno nacional”.
Zabalza ratificó que “nosotros estamos por convicción con la implementación de un sistema parlamentarista, no somos de claudicar en nuestras convicciones a diferencia de algunos que no vacilaron en aliarse con De Narvaez por una jugada electoral", en alusión a sus localmente socios radicales.
El Gobernador santafesino ya había fijado postura haciendo notar que "las denuncias falsas en medio de una campaña electoral sólo benefician al actual gobierno, y a los representantes del pasado. Nosotros somos lo nuevo en la política Argentina, no nos van las picardías electorales".
Binner, quien según todas las encuestas está segundo (a considerable distancia de la Sra Cristina), prefiere no arriesgar su preciado capital electoral embarcándose en una polémica más bien endogámica a los políticos que a las preocupaciones y aspiraciones de la sociedad en general, que por lo visto ya auto inhibió su capacidad de análisis político hasta el 23 de octubre, en que propiciará la epopeya “cristinista” de acercarse al 61,85% de la fórmula Perón-Perón del 23 de septiembre de 1973.
Juventud, divino tesoro.
A todo esto, mas de trescientos jóvenes ruralistas de todo el país llegaron a la conclusión este fin de semana en la Rural de Santa Fe durante el Congreso de la Juventud CRA que la mejor manera de contrarrestar el accionar oficialista es aceitando los mecanismos de comunicación y participación en sus entidades de base, extendiéndola hacia el seno de los Partidos políticos, donde la participación de los “agrodiputados” no fue todo lo auspiciosa que se esperaba, mas bien sucumbieron a las deidades del sistema.
La sabia renovadora de la juventud y su potencial político – que tan bien supieron capitalizar Néstor y Cristina Kirchner – fue inmediatamente detectada por el rafaelino Rubén Ferrero, quien este miércoles asumirá como Presidente de CRA. “Voy a trabajar íntimamente con ellos”, nos confesó el expresidentes de la Rural de Rafaela quien junto a su coterráneo y futuro diputado nacional (si es que no pasa derecho al futuro gabinete de Cristina) Omar Perotti, seguramente protagonizarán no pocos titulares periodísticos. Ferrero y Perotti, acostumbrados a superar sus propias marcas, no pasarán desapercibidos en sus cargos. Como tampoco pasa inadvertido otro rafaelino ilustre, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.
Los jóvenes ruralistas quedaron entusiasmados con la arenga del médico y periodista Nelson Castro, quien los invitó a participar dentro de las estructuras de los Partidos Políticos si de verdad quieren cambiar las cosas desde la política, único lugar, en democracia, desde donde se pueden romper las inercias y proponer nuevos paradigmas y acciones para lograrlo. Antes, el escritor Marcos Aguinis había descripto un panorama político poco alentador para quienes el sueño y las utopías constituyen su mayor capital. Nelson Castro, por cierto, tampoco fue muy generoso con el futuro en manos del kirchnerismo y lo que él denomino “la suma del poder público” a partir del 10 de diciembre próximo cuando la Sra Cristina se traspase el mando a sí misma.
Docentes a la deriva
Los gremialistas docentes necesitan una excusa para volver a convocar a nuevos paros. El gobierno ya se la dio: Bonfatti dijo que no habrá mas reuniones paritarias para tratar la reforma previsional, cuyos alcances deberán ser modificados en el Parlamento previo dictamen de la macrocéfala Comisión de Asesoramiento Previsional que por lo visto se tomará todo el tiempo del mundo para analizar los números de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para decirle a los legisladores que piensan tratar el tema en diputados el jueves 27, si es financieramente viable lo que piden los maestros.
En primer lugar, los gremios docentes deberían dejar de ocultarse tras el exculpatorio “necesitamos una propuesta superadora del gobierno” y decirle a la sociedad que quieren jubilarse con menos años de aporte que el resto de la sociedad (con excepción de la policía). “Es la primera vez que Amsafé no tiene un plan”, se escuchó decir en los corrillos gremiales estatales. Y lo peor es que el sindicalismo docente embarcó peligrosamente al resto de los gremios estatales en una aventura que nadie quería emprender, al menos por ahora, atomizando un conflicto que a poco de comenzar se sabía que arrastraría al resto de los empleados públicos que no se quedarían de brazos cruzados viendo como sus pares podrían jubilarse antes de tiempo. El primero en advertirlo fue el avezado Alberto Maguid Ahora es tarde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario