sábado, 22 de octubre de 2011

ETA: fin a 43 años de violencia. Anunció que abandona "definitivamente" la lucha armada.

La organización separatista vasca ETA anunció que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" a través de un comunicado enviado al diario "Gara", después de más de cinco décadas de actos terroristas que dejaron 850 muertos
En su declaración, acompañada de un video en el que tres encapuchados leen el texto en euskera y español, la organización separatista manifiesta su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada" y hace un "llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto" en el País Vasco. El anuncio, emitido en plena campaña de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, se produce tres días después de la conferencia internacional celebrada en San Sebastián, en la que se pidió a ETA que anuncie su final definitivo y se instó además a los gobiernos español y francés a dialogar con la organización. En el texto, ETA considera que dicha conferencia, en la que participaron entre otros el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, tuvo una "gran trascendencia política" y que, en su declaración final, reunió "los ingredientes para una solución integral del conflicto".

"Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y algunos territorios franceses) y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", añadió ETA, defendiendo al mismo tiempo su lucha armada de décadas, que en opinión de la organización "ha creado esta oportunidad".

"A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", indicó ETA.

La conferencia internacional de San Sebastián, organizada por un grupo independentista vasco que aboga por convocar un referéndum sobre la independencia del País Vasco, generó desde el principio las críticas tanto del gobierno como de la oposición española, como por organizaciones de víctimas, que la consideraban una escenificación de ETA.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró este jueves la "victoria de la democracia" tras el anuncio del cese definitivo de la acción armada por parte de la organización independentista vasca ETA.

"Vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón. Una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás", afirmó Rodríguez Zapatero en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, Zapatero no respondió a la solicitud de ETA de encauzar un proceso de diálogo para una paz definitiva.

Hasta ahora, el gobierno español rechazó cualquier diálogo con ETA desde el que estableció en 2006 y por el que tuvo que pagar un alto precio político. Ese proceso terminó en diciembre de aquel año, cuando ETA hizo estallar una camioneta bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid, matando a dos personas.

Ámbito Financiero (21 oCT. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario