jueves, 17 de noviembre de 2011

La Argentina bruta: strippers en escuelas

(AA) ¿Qué es un bruto? Hay varias definiciones: se aplica a la persona que es torpe, poco inteligente o de escasa formación. Animal, bestia, burro. Se aplica a la persona que tiene malos modos o que es poco educada. Se aplica a la cosa que es tosca y no está trabajada.
¿Cuáles son los sinónimos de bruto? Necio, incapaz, asno.Vicioso, torpe, desenfrenado.Tosco, rudo, grosero. Animal, bestia, irracional.

Pues bien el diccionario nos da una idea. Si quien dirige la educación comete actos de bruto, su resultado no será otra cosa que cosa de brutos. Los reiterados hechos de fiestas privadas en espacios públicos y peor aún, en aquellos destinados a la educación, nos hacen cada vez mas brutos. Fácil es endilgarles a las maestras toda su responsabilidad, que por cierto la tienen y deberían ser sancionadas como corresponde, lo que no es fácil es hacerle frente a lo bruto. Somos un país embrutecido, en todos sus ámbitos.

Pues si estas maestras están ahí es porque algo falló. Alguien las transformo en necias, en incapaces, en torpes. Porque convengamos que lo son. Torpes porque confiaron en que las fotos subidas a facebook no iban a salir de su círculo intimo, necias porque no ven las consecuencias de sus actos, incapaces porque no se pueden divertir sanamente, y podríamos seguir con los sinónimos de bruto.

Maestras brutas, porque no están pulidas como algo hermoso que los niños, sus alumnos, ven en ellas. Esos niños que ven a su maestra degradarse, también se degradan. Se transforman en brutos.

Algunas preguntas: ¿estas maestras son las que van a enseñar educación sexual? ¿estas maestras son las que elevan la calidad educativa?

Pero nos quedamos allí. Qué dolor el del alumno al cual le quitan la inocencia de creer que le enseñan algo de verdad, que le enseñan valores. Dolor del alumno donde su aula se convirtió en un burdel.

Dolor nos causa la Argentina bruta. Alegría nos causan todas aquellas maestras de verdad, las que todavía quedan y muchas, pero que no salen en los diarios.

En cambio, estas son las que salen en los diarios:

Catamarca: otro caso de despedida de soltera "picante" en una escuela.

Sucedió a la noche, luego de que terminaran las actividades escolares por la tarde, y muchos docentes pensando que era un brindis habitual de fin de cursada, llevaron a sus hijos. En un momento la organizadora de la despedida ingresó con un policía al aula, y todos pensaron que era un reclamo por el brindis o el ruido, pero la mujer había hecho salir a los niños del lugar y se apostó en la puerta para no dejarlos entrar al aula ni tampoco dejar salir a algunas maestras, que quisieron hacerlo al ver la verdadera "misión" del "policía".

El show caliente tenía como protagonista a la novia y, a pesar de las molestas, la reunión terminó a las 0 y convinieron en mantener un “secreto compartido”. El remate de la noche "caliente" de las docentes de la escuela fue conocer que debían hacer la "vaquita" para pagarle al bailarín, y que lo descontarían del adicional de sus sueldos.

Tanto El ministro de Educación de la provincia, Mario Perna, como el titular de la Agencia de niveles y modalidades educativas, Marcelo Maidana, prometieron severas sanciones para los responsables. Maidana en tanto consideró que se trata de "un hecho gravísimo más si había menores en el lugar" (los chicos habían ido con sus madres, porque era un brindis "tranquilo", pero no vieron el show).

El baile hot con el stripper ocurrió en mayo último, en los días previos al casamiento de una de las docentes del establecimiento educativo. En el festejo habrían participado tanto colegas de la joven comprometida, como directivos y otras personas, que incluso en su ingenuidad creyeron que se trataría de un brindis común y corriente, hasta la llegada del bailarín.

Mendoza: maestras jardineras hicieron una fiesta con strippers en la guardería.

El incidente se produjo el sábado último a la madrugada en una de las zonas de mejor nivel socioeconómico de la ciudad, y la soltera a la que estaba dedicada la celebración es la dueña del lugar. Beatriz Zangrandi, directora de Educación Inicial de Mendoza, dijo en C5N que el local en cuestión "está habilitado y no pertenece al Sistema Educativo de la Provincia", por lo que "no se pueden tomar medidas" contra las maestras jardineras.

Pese a no haber una norma vulnerada, la directora confesó que "como persona digo que es algo que no debe pasar y no estoy de acuerdo".

Por su parte, el director de Inspección e Higiene de la comuna local, Javier Baigorria, reconoció que no existe impedimento en las ordenanzas municipales para realizar ese tipo de actos. "Nuestra función es habilitar y controlar la parte edilicia, las medidas de seguridad y, si corresponde, el tema bromatológico. Pero no tenemos injerencia sobre el resto, salvo que en una fiesta como esta se haya cobrado algún tipo de entrada o se haya lucrado con ella", explicó el funcionario. Baigorria, de todas maneras, ordenó una inspección para comprobar si "está todo en regla" y que los agentes comunales recomienden a los responsables que "no se realicen allí otras actividades que no sea la específica para la que está habilitado el local".

En tanto, Baigorria consideró que existe "un bache legal" con respecto a ese tipo de situaciones, que, a su juicio; "pueden implicar un riesgo para los niños".

Por su parte, la delegada regional de la Dirección General de Escuelas Provincial, Mercedes Mellado, coincidió en que los responsables del establecimiento no infringieron ninguna norma, pero advirtió que organizar una celebración con strippers en una guardería "no es ético".

"A veces, lo legal y lo ético no van de la mano y esto, si bien no infringe la ley porque no existe, evidentemente no es ético", sostuvo la delegada. De todas maneras, Mellado consideró que sería conveniente que algún particular hiciera una presentación en la dirección a su cargo, para que se pueda "estudiar" el caso.

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 00:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario