jueves, 29 de diciembre de 2011

Masacre de cristianos a manos de secta islámica en Nigeria

(AA) Con alrededor de 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria -el país más poblado de África- sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades.
Los conflictos entre cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando terminaron los Gobiernos militares en el país.

¿No hay nadie en el islam capaz de parar tanta matanza?
32 muertos en diversas explosiones el día de Nochebuena

Cristianos y musulmanes armados se enfrentaban en Navidad en el centro de Nigeria, después de que 32 personas murieran en varias explosiones el 24 de diciembre. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los grupos enfrentados en la ciudad de Jos, capital del estado de Plateau, escenario de enfrentamientos que en el pasado han dejado cientos de muertos.

Todo indica que el grupo radical islámico «Boko Haram» está detrás de los incidentes. La banda, cuyo nombre significa "La educación occidental está prohibida", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria y ha lanzado con frecuencia ataques contra miembros de la policía y el Gobierno.

Ese mismo día, tres iglesias cristianas fueron incendiadas y seis personas murieron en la ciudad norteña de Maiduguri, centro de Boko Haram, que reivindica vínculos con los talibanes y es responsable de acciones violentas que dejaron al menos 700 muertos en el norte de Nigeria el año pasado. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aseguró que “el Gobierno hará todo lo posible por descubrir a los responsables de estos hechos y llevarlos ante la justicia”.

Los ataques en noviembre
Una serie de ataques con bombas contra iglesias, oficinas policiales y otros objetivos se produjo el viernes 4 de noviembre y dejó al menos 63 víctimas mortales y causó heridas a cientos de personas en Damaturu, en el estado de Yobe, al noreste de Nigeria, según testigos y fuentes de Cruz Roja. La secta islamista Boko Haram reivindica los ataques.

Entre los edificios afectados se encuentraban nueve iglesias y la sede de la policía de este estado nigeriano.
Un miembro de la secta islamista Boko Haram reivindicó los ataques. "Somos responsables de los ataques en Borno -estado del que la ciudad de Maiduguri es la capital y donde había tenido lugar un triple atentado suicida contra un cuartel del ejército- y Damaturu", reconoció a través de una llamada telefónica un miembro del grupo identificado como Abul Qaqaa.
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 20:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario