viernes, 9 de diciembre de 2011

Nigeria rechaza amenazas y legisla en defensa del matrimonio


(HO) El martes 29 de noviembre el senado de Nigeria aprobó un proyecto de ley que define el 'matrimonio' como la unión entre un hombre y una mujer, evitando su equiparación con las uniones entre personas del mismo sexo.
Con ello, se ha enfrentado a las amenazas del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, de recortarle la asistencia económica que los países africanos reciben, por haber fallado en conceder derechos especiales a los homosexuales.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la cámara baja, y requerirá de la firma del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, establece que el Estado solamente reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer. Se impone una sentencia de 14 años a las parejas del mismo sexo que intenten contraer matrimonio y una sentencia de 10 años a aquellos que den testimonio o que ofrezcan ayuda durante una “boda” entre personas del mismo sexo. También se prohíbe involucrarse con grupos activistas de homosexuales, al igual que las muestras públicas de afecto por parte de parejas de homosexuales.

“Si hay algún país que quiere dejar de darnos asistencia económica porque no aprobemos un proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues que proceda a hacerlo”, dijo el senador David Mark, presidente de la cámara alta. “Nosotros somos un país soberano, y tenemos el derecho de decidir al respecto, por cuenta propia, porque ningún país puede interferir con la manera en que nosotros administramos nuestro país”, él continuó diciendo. “El matrimonio entre personas del mismo sexo es contraria a nuestra propia cultura y tradición, y es contraria a nuestras creencias”.

Durante la conferencia de la mancomunidad que tuvo lugar en octubre del año en curso en la ciudad de Perth, en Australia, Cameron le dijo a los medios de comunicación ingleses que la asistencia británica “debe quedar más comprometida”. “Queremos ver que los países que reciben nuestra asistencia se adhieran a las debidas normas de derechos humanos, y eso incluye el modo en que las personas tratan a las personas ‘gays’ y lésbicas”, dijo.

Los comentarios del primer ministro se realizaron tras no prosperar una propuesta, que había sido sometida por el Reino Unido, Canadá, y otros países occidentales, de que se presionara a los países africanos miembros de la mancomunidad para que rescindieran sus leyes profamilia.

El esfuerzo desató un fuerte rechazo por parte de numerosos países africanos, indignados porque los países occidentales ricos pretendieran utilizar su asistencia económica para imponer sus dictados en materia de valores culturales y morales.

El miércoles 30 de noviembre, Andrew Lloyd, el Alto Comisionado ante Nigeria de Cameron, dijo que su gobierno no toleraría la promulgación del proyecto de ley, aunque alegó que las naciones occidentales no intentan imponer sus culturas o sus religiones.

“No es correcto que se castigue a las personas por las meras expresiones de sus relaciones intimas, o por escoger convertirse en lo que ellos han escogido para sí mismos”, dijo Lloyd. “El castigo es un acto de contravención de sus derechos humanos fundamentales, y los países occidentales no condonarían dicha acción”.

John Baird, el ministro canadiense para los asuntos extranjeros, alegó el pasado miércoles que el proyecto de ley es contrario a los derechos humanos básicos, e insistió que Canadá continuará exigiendo la apertura a la homosexualidad en los países extranjeros, “dentro de los términos más enérgicos”.
Martes, 06 de Diciembre de 2011 03:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario