jueves, 26 de enero de 2012

Dr. Abel Albino: “La familia es la única escuela de humanidad que existe” (I)

En su incansable lucha contra la desnutrición infantil, el fundador de CONIN hace foco en la familia de chicos en situación de riesgo.
CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) fue fundada por el Dr. Abel Albino en 1993 siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en Chile.

La misión de Conin es “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina”.


Actualmente existen 27 centros en nuestro país y cuatro en el extranjero. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

El fundador de CONIN, el Dr. Abel Albino, Estudió en Tucumán, en Chile, se doctoró en la Universidad de Cuyo y viajó a España para especializarse en biología molecular.

¿Qué lo llevó a cambiar de rumbo y pensar en dedicarse a la desnutrición infantil?
Un diario viejo que encontré tirado en la Universidad de Navarra, en España: curiosamente lo levanté, y había una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta en la que le preguntaban qué era la paz. Como yo no estaba en paz viendo las diferencias entre esos países y el nuestro, me pareció interesante leer su opinión. Leí: “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, y el fruto del servicio es la paz”. Entonces me dije: tengo que servir. ¿Pero a quién y cómo? En un segundo viaje a Europa en 1992 asistí a una misa de Juan Pablo II, donde dijo: “Ocúpense de los más pobres, de los más necesitados”. Fíjese qué dos asesores tenía yo… no me podía equivocar. Y cuando con mi mujer hablábamos de quiénes son los más pobres, concluimos que son los chicos con problemas neurológicos.

Para ese entonces tenía 45 años. Y a pesar de tener la posibilidad de continuar su carrera profesional en Europa, eligió volver a la Argentina...
Sí. La Madre Teresa decía que recibía chicas de países exóticos –como la Argentina– les tocaba la cara, las manos y les decía: “Hija mía, ¿en tu país no hay ningún problema que recorres 40 mil kilómetros para trabajar conmigo?”. Ella nos exhortaba a trabajar en nuestros países.

¿Por qué eligió Mendoza, habiendo nacido en Buenos Aires?
Porque mi familia es de Mendoza, llegamos a Argentina hace 250 años. Este país nos dio todo a nosotros, es nuestra patria. Tenemos una deuda de gratitud con el país.

¿En quién se inspiró para encauzar su trabajo?
En el Profesor Mönckeberg, con quien visualicé el problema de la desnutrición. Ese hombre es un gigante. Cuando volví a la Argentina, después de ese segundo viaje a Europa, organicé un curso sobre debilidad mental y lo invité. El Dr. Mönckeberg dijo que la única debilidad mental creada por el hombre, que se puede prevenir y revertir, es la desnutrición. En América Latina existe un 40% de familias que vive en la pobreza crítica y un 20% de familias que vive en la pobreza absoluta. Eso compromete a 60 millones de niños en América Latina que tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

¿Cómo nace Fundación Conin?
Nos metimos en los problemas de la gente, nos metimos en sus ranchitos, nos sentamos en sus camas, vimos lo que comen, los baños que usan, la cantidad de palabras que emplean… Vimos chicos con zapatos hechos con cubiertas de auto atadas con alambre. Cuando es tiempo de ajo, comen ajo. Vimos con qué facilidad se dice que son vagos y en realidad no son vagos, son tristes; una tristeza profunda que linda con la depresión. Vimos el error en el que incurrimos cuando pensamos que el pobre es una persona igual que nosotros pero sin plata.

(Continuará...)

Por Milagros Iroz

Fuente "Familias de hoy" N° 2
yocreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario