lunes, 20 de febrero de 2012

Proyecto X



Diputados opositores quieren citar a Nilda Garré para que informe sobre el "Proyecto X". Lo hicieron despues de que Gendarmeria Nacional reconociera la existencia de una base de datos que sirve para "analizar y orientar" causas judiciales.
Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió presentar un pedido "de urgencia" a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que se presente en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja a declarar sobre las tareas de espionaje llevadas a cabo por Gendarmería Nacional en el marco del Proyecto X. La Nación.-


La iniciativa pertenece a Patricia Bullrich, y diversos diputados de los bloques de Unión por Todos, el PRO, la UCR, el GEN, el socialismo se unieron al pedido.

Según los diputados opositores, "Gendarmería Nacional está construyendo una base de Inteligencia Criminal" con el Proyecto X. Según dijeron, "es necesario" contar con bases de inteligencia criminal como herramienta para combatir la inseguridad, el narcotráfico y la delincuencia. Sin embargo, "lo que no se puede es utilizar" esto "en una maquina de espiar o de clasificar a organizaciones políticas o sociales".

"Se sabe que Gendarmería se infiltró entre los manifestantes en la Causa Kraft", en la que 40 trabajadores fueron procesados. Asimismo "el Proyecto X se ha utilizado en varias protestas de trabajadores en la que los oficiales de esa fuerza, vestidos de civil, se infiltraron entre los manifestantes para obtener datos de los líderes de los grupos y su modalidad de acción, según publicaron los Diputados.

Al respecto, señalaron que para ellos el Proyecto X es "una base de datos que nutre a la justicia de información sobre organizaciones criminales". Si no está debidamente protegida, administrada y encuadrada en las prohibiciones de la ley, "se convierte en un mecanismo peligroso, subjetivo y contrario a los valores democráticos que nuestra sociedad quiere profundizar día a día."

"En distintas oportunidades en nuestro país se ha utilizado el Sistema de Inteligencia Nacional para espionaje político desvirtuando su objetivo que está determinado taxativamente en la ley 25.520", comunicaron.

Los diputados consideran que Nilda Garré debe presentarse en la Cámara baja a responder preguntas como: Cuál es la función de Schenone -Comandante General de Gendarmería- en el Proyecto X; quién decidió darle carácter de secreto; qué datos manejan; de qué manera los consiguen; qué injerencia tiene el Gobierno y quiénes acceden a los datos que se disponen; entre otras.

¿Qué es el proyecto X, el programa de inteligencia de la Gendarmería?
La Gendarmería Nacional reconoció la existencia de una unidad en la fuerza que realiza tareas de inteligencia: una base de datos denominada en la jerga interna Project X (Proyecto X).

El objetivo de Proyecto X sería obtener información personal, movimientos bancarios, hábitos, creencias y direcciones de líderes de movimientos sociales y gremiales. Se recaban datos sobre recursos financieros y bancarios y detalles de índole privada, como si la persona fuma o bebe alcohol.

Proyecto X se utilizaría como "herramienta de análisis y orientación" en causas judiciales. "La base de datos se nutre de información que surja durante el transcurso de una investigación judicial (nombres, teléfonos, direcciones,a podos, vinculaciones, vehículos, lugares, peritajes, etc)", explicó el comandante general Héctor Schenone, jefe de Gendarmería, en una nota enviada a la Justicia a la que accedió LA NACIÓN.

La información fue originalmente difundida anoche en el programa A dos voces, que se emite por TN. En el Ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré y del que depende Gendarmería, dijeron hoy a DyN que "por ahora" ningún funcionario hablará sobre el tema.

¿Qué pasó?
En noviembre, un grupo de delegados gremiales y activistas de derechos humanos se presentó ante el juez federal Norberto Oyarbide para denunciar penalmente que "en diversas manifestaciones y reclamos gremiales y sociales se ha identificado trabajo de inteligencia ilegal por parte de la Gendarmería Nacional Argentina".

La denuncia fue presentada por Javier Hermosilla, delegado gremial de la comisión interna de Kraft; Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo; María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi); la abogada Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas; entre otros.

"Solicitamos se investigue la responsabilidad de los máximos oficiales de la Gendarmería Nacional dado que lo que aquí se denuncia es una práctica que aparece como institucional", sostuvieron en la querella a la que tuvo acceso LA NACION.

"Queremos denunciar que la información que la Gendarmería obtiene clandestinamente, en forma ilegal, se va «blanqueando» mediante su presentación en diversos expedientes judiciales", explicaron..
16/2/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario