martes, 6 de marzo de 2012

La presidente Kirchner promoverá el divorcio exprés

(AA) En el discurso de inicio de la asamblea legislativa la presidente Kirchner propuso una serie de simplificaciones en los juicios de divorcio que llevan a lo que se conoce como "divorcio expres".
Se impone así una nefasta "cultura de ruptura" matrimonial, cuando lo que la sociedad realmente necesita es que se promueva una "cultura de reconciliación".

Durante su discurso la presidente expresó que "Se simplifica el juicio en los casos de divorcio, bastando la voluntad de uno solo de los cónyuges sin necesidad de expresar mutuo acuerdo. Se adopta también el sistema de convenciones prenupciales, contratos prematrimoniales, que van a permitir que las partes decidan y acuerden...".

Según un anteproyecto, el divorcio podría ser por petición de dos partes o por simple petición de uno de los cónyuges sin necesidad de invocar causales o esperar plazos y además prohibiendo las cláusulas que pudieran restringir la facultad de solicitarlo. Junto con el divorcio exprés se eliminarían las causales subjetivas de atribución de culpa en la provocación del divorcio y se incorporaría un complejo sistema de compensaciones económicas que tendería a disolver cualquier contenido moral del matrimonio.

La promoción del divorcio exprés ha tenido efectos perversos. Los países donde se ha aprobado el divorcio unilateral y sin causa objetiva han sufrido, en el periodo posterior al cambio legal, un incremento en el número de rupturas matrimoniales. En la actualidad, más de nueve de cada diez rupturas son divorcios en España, por ejemplo. Desde que se aprobó en 2005 en ese país, esta norma ha duplicado el número de divorcios de tal forma que se han alcanzado los 100.000 divorcios anuales.

Es lamentable que en vez de reducir o, al menos, a amortiguar los efectos negativos de un drama como es el de la ruptura familiar, la presidente Kirchner provoque su incremento con una legislación que lo promueve.

La cultura de la reconciliación vs la cultura de la ruptura matrimonial
En lugar de promover alegremente una legislación tan nefasta, la presidente Kirchner debería contestar a algunas cuestiones de máxima gravedad: ¿no es acaso el favorecimiento de la reconciliación matrimonial un bien en sí mismo que además evita toda una serie de graves y antisociales daños colaterales de los que todos nos lamentamos? ¿Es sensata la consideración de la ruptura matrimonial como un símbolo de progreso humano y social?.

Mientras en otros países se empieza a admitir que el descenso de la tasa de nupcialidad y la fragilidad de las parejas es un grave problema social, la presidente Kirchner promueve ahora la posibilidad de divorciarse de manera unilateral, sin alegar causa alguna y sin período previo de separación. Frente a la cultura de ruptura, apremia desarrollar una nueva cultura de reconciliación. Porque ante las crisis matrimoniales sí existe, en una buena parte de los casos, una solución y ésta pasa necesariamente por la reconciliación. La extraordinaria aventura de ese proyecto de vida en común que supone el matrimonio debe contar con una segunda oportunidad.

Como es sabido, las rupturas no afectan sólo a los cónyuges. Afecta cada vez a un mayor número de hijos. Si bien los esposos sufren los efectos dolorosos del divorcio, los más vulnerables en las familias son los hijos, ya estén en edad infantil, adolescente o juvenil. Ellos son los que más sufren las rupturas matrimoniales.

Versión taquigráfica del discurso presidencial
En cuanto al divorcio, se simplifica para evitar las ficciones que hay que montar. Lo saben los abogados y lo saben los jueces. Se simplifica el juicio en los casos de divorcio, bastando la voluntad de uno solo de los cónyuges sin necesidad de expresar mutuo acuerdo. Se adopta también el sistema de convenciones prenupciales, contratos prematrimoniales, que van a permitir que las partes decidan y acuerden... Veo que algunos aplauden más que otros; no sé por qué será. (Risas) Pero bueno, no quiero meterme en la vida privada de nadie. Esto es vida privada; son derechos personales del Código Civil. También, entre otras, se reconoce una cosa que a mi criterio es muy importante, que son las uniones de convivencia. (Aplausos.) Porque hay mujeres que, luego de vivir durante mucho tiempo junto a un hombre, cuando envejecen -o no- las dejan de lado y sin ningún derecho. Estas cosas van a ser reconocidas para hombres y para mujeres. Ojo. (Aplausos.)

Martes, 06 de Marzo de 2012 03:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario