martes, 17 de abril de 2012

YPF: ¿otro coto de caza para "La Cámpora"?



(AA) Con un estilo patotero entre 80 y 100 personas ocuparon el edificio de YPF de Puerto Madero, para apoyar la entrada de Julio De Vido y Axel Kicillof, quienes con un Decreto de Necesidad y Urgencia llegaron a asumir la intervención.
Como apoyo a la ocupación suspendieron todas las intranets, los teléfonos y las redes de internet externas.

La presidente Cristina Fernandez decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol, quien actualmente controla la mayoría del paquete accionario junto al grupo empresario argentino de la familia Eskenazi que controla el 25% de las acciones. Enrique Esquenazi es la cabeza de un grupo constructor y financiero de estrechos lazos con Néstor Kirchner desde los tiempos en que éste era gobernador de Santa Cruz. Aparentemente, junto a Aerolineas Argentinas, esta empresa pasaría a ser controlada por "La Cámpora".

Malvinas: la presidente Kirchner no hace cumplir la ley de hidrocarburos
La iniciativa tiene previsto que, de las acciones expropiadas, el 51 por ciento quede en poder del Estado nacional y el 49 por ciento restante en las provincias productoras de hidrocarburos. Además, declara "de interés público nacional" a la actividad de hidrocarburos del territorio de la República Argentina.

El proyecto, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". "El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos", manifestó hoy Cristina Kirchner en cadena nacional.

La presidenta designó como interventores de la empresa petrolera al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof (La Cámpora).

Mientras se desarrollaba la difusión del proyecto los jóvenes apoyaban con cánticos como "yo... yo soy argentino, soy soldado del pingüino", lo cual contribuyó al clima de euforia que se vivía en el recinto.

Apenas terminó el anuncio presidencial, difundido por cadena nacional, sobre el envío del proyecto de expropiación al congreso, y con un DNU (decreto de necesidad y urgencia) emitido por Cristina Fernandez, se hizo presente en el edificio de Puerto Madero un grupo de entre 80 y 100 personas que ocuparon las instalaciones para apoyar al ministro de Planificación, Julio De Vido que llegó a la torre corporativa para asumir como interventor de la firma. Apenas llegados al edificio suspendieron todas las intranets, los teléfonos y las redes de internet externas.

De Vido fue acompañado de Axel Kicillof , secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, y mostrando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Presidenta que lo designa interventor por un lapso de 30 días, hasta que se concrete la expropiación del 51% de las acciones.

Según pudo saber este medio, el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa , sería designado en el área gerencial a cargo de la producción de petróleo y gas (upstream). La llega de la intervención es acompañada del pedido de renuncia a directores puestos por Repsol.

El DNU firmado por Cristina Kirchner dispone "la intervención transitoria de YPF SA. por un plazo de 30 días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país".

De Vido tendrá "el ejercicio de dicho cargo el Interventor designado tendrá las facultades que el Estatuto de YPF SA. confiere al Directorio y/o al Presidente de la empresa", según plantea del Decreto. Es decir, Sebastián Eskenazi (hijo de Enrique) sería ejectado de su cargo de CEO y gerente general de la firma.

El gobierno español no tardó en responder a la Argentina tras la decisión de Cristina Kirchner de expropiar las acciones de Repsol en YPF. Para la gestión de Mariano Rajoy, la medida "rompe el clima de cordialidad y amistad" entre ambos países. Sus ministros anunciaron que se tomarán "las medidas que sean necesarias" para defender a la compañía .Lo calificaron como una acción "hostil" y "discriminatoria" ya que "se anunció una ley de nacionalización pero solo se adoptan medidas con respecto a Repsol".

Martes, 17 de Abril de 2012 02:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario