lunes, 3 de septiembre de 2012

La"re-re" presidencial y el efecto Santa Fe.

Por: Darío H. Schueri 
Aunque no forme parte de la “agenda de la gente” (ergo, las conversiones en la mesa de los domingos o las colas en los comercios y bancos), el gobierno nacional ya expandió en la atmósfera política, y será cada día un poco más perceptible en la social, el germen “re-reeleccionista” presidencial
que necesita del imprescindible paso previo de una reforma de la Constitución, para lo cual el año que viene en cada uno de los distritos electorales al Frente para la Victoria deberá obtener la mayoría de las bancas de diputados nacionales en juego. En Santa Fe, nueve diputados nacionales cesarán en sus mandatos, de los cuales cinco son del peronismo: Agustín Rossi (FPV) y cuatro de Santa Fe Federal, Celia Arena, Carlos Carranza, Daniel Germano y Juan C Forconi); los otros cuatros del Frente Progresista son: Jorge Alvarez (UCR), Alicia Siciliani (PS), Carlos Favario (PDP) y Carlos Comi (ARI).
Las escasas encuestas medianamente difundidas demuestran que mas allá de no formar parte del temario cotidiano de la ciudadanía, algún “subconsciente informativo” aflora en los entrevistados a la hora de contestar y, salvo que exista una respuesta oculta o vergonzosa, el “peronismo kirchnerista” (sin candidato nominado) logra poca adhesión en la Provincia de Santa Fe, frente a la lista encabezada por Hermes Binner (que se potenciaría con la inclusión del radical Mario Barletta en segundo lugar) y el electoralmente enigmático Miguel Torres del Sel, hoy oscilante con respecto de la performance del 2011, pero superior al FPV en los sondeos prematuros. 
Lo que se advierte cada vez con mayor nitidez en el peronismo santafesino es la división de aguas entre “kirchneristas” y “no kirchneristas”; debate clausurado por la Presidente en la elección parlamentaria del año pasado, en la que ella misma iba por la segura reelección. 
Hoy, la incertidumbre sobre la cruzada re-reeleccionista presidencial puso al peronismo vernáculo en estado de abierta deliberación, reforzada por el debut de las primarias abiertas que posibilitará a quienes tengan espaldas políticas y fuentes de financiamiento armar listas “por adentro” del PJ sin necesidad de acudir a un frente externo, como hiciera Agustín Rossi en el 2009 para enfrentar a la última grilla armada por Carlos Reutemann. 
Es así como precisamente el “Chivo” Rossi ya anunció que irá por su tercer período encabezando su propia lista, seguramente integrada mayoritariamente por jóvenes, lo cual no es novedoso para Rossi, quien ya les dio un espacio (y dos bancas de diputados) en la última elección provincial. Siempre dentro del espacio kirchnerista, el ambicioso pero aún desconocido Intendente de Granadero Baigorria (en discutible uso de licencia) y actual Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, está decidido a ser cabeza de otra boleta para diputados nacionales, apañado, dicen por la ex Liga hoy Foro de Intendentes. 
El debate cada vez más intenso en surtidas mesas de café, convertidas subrepticiamente en públicas Jabonerías de Vieytes, y en algún que otro ámbito político sutilmente camuflado como Centros de Estudios, está entre quienes buscan levantar la estructura del “peronismo no kirchnerista” dentro del propio PJ, pero se encuentran con el duro escollo de la seductora presencia de Miguel Torres del Sel, presidente del PRO en la Provincia de Santa Fe, aliado con un sector del Peronismo Federal que lo acompañó en el apoteótico segundo lugar en la elección gubernamental del año pasado dispuesto a chupar todo el peronismo “no K” posible. 
Del Sel sufrió la deserción de quien fuera su compañero de fórmula, Osvaldo Salomón, ahora liderando provincialmente el Peronismo Santafesino, referenciado a nivel nacional con el Frente Peronista (rémora del extinto Peronismo Federal del cual alguna vez formara parte Carlos Reutemann). Salomón ansía liderar una lista de diputados nacionales del “peronismo no alineado con el kirchnerismo”, cuyos máximos exponentes nacionales (José "Pepe" Scioli y los diputados nacionales Enrique Thomas Claudia Rucci, Carlos Brown y el santafesino Carlos Carranza) hicieron ostentación de fuerzas hace una semana en Rosario. 
Del Sel, quien encabezará lista como candidato a diputado nacional del PRO, junto a sus diputados peronistas Norberto Nicotra y Alejandra Vucasovich, como decíamos busca cohesionar en torno de su carismática figura a la mayor cantidad posible de peronistas díscolos con el actual modelo nacional (y de paso, radicales disconformes con el socialismo) motivo por el cual recorre pueblo por pueblo exponiendo su amplia propuesta tal como, dicen, le aconsejara Carlos Reutemann. De todos modos, en algún momento la conducción del peronismo santafesino, ahora en manos del kirchnerismo, tendrá que definir estrategias y alianzas; y allí quedarán expuestos quienes jueguen dentro de la estructura partidaria, y los que definitivamente – aún siendo afiliados – se marquen el paso con el PRO, que será un encarnizado rival en la arena electoral. 
En tren de ubicar candidatos a presidir lista en el peronismo para las nacionales del año que viene, mencionamos dentro del Kirchnerismo al “Chivo” Rossi (que ostenta el récord de siete años consecutivos como presidente de bloque parlamentario) y Alejandro Ramos; mientras que Osvaldo Salomón irá como peronista “no alineado con el kirchnerismo”. 
Jorge Obeid ya definió que seguirá caminando la Provincia en su afán por retomar la gobernación en el 2015 (¿ o por la senaduría nacional si Reutemann decide jubilarse definitivamente de la política). La “bala de plata” María Eugenia Bielsa, nos confirmó que “honrará el cargo” de diputada provincial para el cual la eligieron los santafesinos por cuatro años. Hagan juego señores. El peronismo tiene el paño abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario