jueves, 1 de noviembre de 2012

Seguridad, el gran hoyo de socialistas... y kirchneristas

Por estas horas, los problemas con el área de Seguridad no son exclusivos de la provincia de Santa Fe y sus comandantes socialistas. En Nación, la furia de la Presidente Cristina Fernández paralizó la cartera, que había sido ya intervenida por el secretario Sergio Berni.
No sólo la administración socialista en Santa Fe se encuentra bajo la lupa. Allí, el escándalo se popularizó con la destitución y detención del jefe de la Policía por presuntos delitos varios, en Nación el contexto es otro, pero las consecuencias se reproducen por igual: el área de seguridad está paralizada. 
Comenzaron allí con la virtual intervención al liderazgo de Nilda Garré, con la llegada del secretario de Seguridad Sergio Berni. 
Sin embargo, una serie de errores que enfurecieron a la Presidente Cristina Fernández lo dejaron debilitado en la puja por el control de la cartera, que hoy se encuentra paralizada. 
Así, en un principio, se intentó bloquear los trabajos de Garré para imponer la denominada política de seguridad democrática, revalorizando el control político de las fuerzas de seguridad con la llegada de un militar de buena relación con los mandos policiales. 
La figura de Berni creció con rapidez: mediático, se mostró encabezando operativos, negociando en conflictos con diversos sectores y, de a poco, corrió de escena a la ministra. Algo usual en el ámbito kirchnerista. 
También se congeló la depuración para la Policía Federal planteada por Garré, y hasta se dijo que la ministra habría presentado la renuncia en más de una oportunidad, pero no habría sido aceptada por la Casa Rosada. 
Sin embargo, ahora algunos errores del Berni habría dejado sin ningún tipo de liderazgo a la cartera. Sus palabras vinculando la inmigración con la delincuencia generaron furia en Presidencia. Dijo que los presos por tráfico de cocaína son peruanos y por comercializar marihuana, paraguayos. 
"La ley de migraciones no nos permite deportar (a los extranjeros detenidos). Uno de los últimos extranjeros que detuvimos lo apresamos diez veces en el último año y medio. Este colombiano fue casi siempre apresado por cometer delitos de la misma modalidad. Por eso necesitamos que nos comprometamos un poco todos los distintos sectores", dijo. 
El compromiso que pedía era una reforma legislativa para darle la "herramienta" de deportar a inmigrantes detenidos. Aunque luego se desdijo, sus palabras generaron una fuerte polémica. Y en la Rosada se lo hicieron saber, según el sitio 'La Política Online'. Por eso en las últimas horas, con la detención del jefe narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, apodado "Mi Sangre", no volvió a referirse al tema. 
Más tarde, su fracaso como negociador durante el conflicto de los Gendarmes lo volvió a dejar mal parado. Fue el hermano de la ministra Raúl Garré quien pagó por la polémica aplicación del decreto 1307, pero Berni no logró desactivar el conflicto y hasta fue acusado de alimentar "la autonomía" de los altos mandos. 
Desde entonces, el secretario ya no aparece en los reiterados informes de 'C5N', encabezando operativos contra el narcotráfico o de control a las casa de cambio. 
Esta mañana, Garré designó como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad a Lorenzo Manuel Donohoe, en reemplazo de su hermano. Así vuelve a colocar a una persona de su confianza nuevamente a su lado, con rango de secretario. 
Donohoe es un viejo amigo de la ministra en época de militancia en la JUP. A través del decreto 2055 publicado hoy en el 'Boletín Oficial', la presidente Cristina Fernández lo nombró: "Desígnase jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, al contador Donohoe con rango y jerarquía de secretario". 
El flamante funcionario fue presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares (IAF), dependiente del Ministerio de Defensa, donde se desempeñó cuando Nilda Garré era jefa de la cartera castrense. 
Mientras tanto, con una puja inconclusa en el ministerio entre dos actores debilitados y con visiones opuestas, la cartera se encuentra prácticamente paralizada, sin grandes proyectos y sin rumbo... 

Fuente: Urgente24.com (1/11/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario