viernes, 21 de diciembre de 2012

Confirmado: Por temor al 'efecto contagio', Cristina envió 400 gendarmes a Bariloche


Ante el pedido formal del gobernador Alberto Weretilneck, y tal como había anticipado Urgente24, Cristina Fernández dispuso la intervención de Gendarmería Nacional y envió a Bariloche 400 efectivos. Más allá de intentar restablecer el orden luego de los saqueos, en la Casa Rosada hay un gran temor de que se produzca un 'efecto contagio' en otras provincias.
Ciudad de Buenos Aires (Urgente24) (20/12/12) La presidente Cristina Fernández tiene los ojos puestos en Bariloche, según trascendió (y es lo esperable...) y, tal como había anticipado Urgente24, ante el pedido formal del gobernador Alberto Weretilneck, la mandataria dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para restablecer el orden.
Según trascendió, 400 gendarmes fueron los enviados a dicha ciudad.
Cabe recordar que en junio pasado Cristina Fernández había dispuesto no enviar más a la Gendarmería a las provincias. “El yacimiento es de la provincia (de Chubut), como todos los yacimientos petrolíferos. Allí nos requirieron la presencia de la gendarmería por parte de una jueza y allí fueron los gendarmes a prestar el servicio de seguridad que en verdad debería prestar la policía de la provincia, porque se trata de bienes provinciales y porque creo que cada gobernador también tiene que hacerse cargo de la seguridad de su provincia”, dijo en ese entonces la Presidente.
 Pero ahora, dada la gravedad de la situación y básicamente por el temor de la Casa Rosada de un posible 'efecto contagio' en otras provincias, la mandataria evalúa enviar a los gendarmes, pese a que meses atrás había dicho lo contrario.
 "Los atacantes son grupos organizados con fuertes componentes ideológicos y no debe descartarse que su objetivo sea provocar un efecto espejo en otros lugares del país", denunció Pichetto, quien esta mañana dialogó por lo menos tres veces con Weretilneck y también mantuvo comunicaciones con el Secretario de Seguridad, Sergio Berni. 
 La posibilidad de enviar a los gendarmes había sido informada más temprano al portal Río Negro por el senador Miguel Ángel Pichetto, luego de reunirse con el intendente de esa localidad turística, Omar Goye.
 # ¿Si no se llevan pañales, no es un reclamo social?
 El Gobierno de Río Negro repudió los hechos de violencia y ataques protagonizados hoy por algunos grupos de manifestantes, que incluyeron saqueos a supermercados en San Carlos de Bariloche. Los manifestantes se apropiaron en su mayoría de electrodomésticos y televisores de alta gama y no artículos de primera necesidad.
 En tal sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que "los autores intelectuales y materiales de los desmanes, ataques y saqueos en la sucursal de “Chango Más” y “Todo” en Bariloche son integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando con este tipo de acciones a las distintas autoridades".
Se remarcó en tal sentido que este accionar "no es consecuencia de una situación social", sino que responde "a una cuestión política, que ha tomado como rehenes a los integrantes de la sociedad".
 "No caben dudas que con este tipo de hechos estas organizaciones buscaron generar un escenario de conmoción político-social que no tiene relato con la realidad de la ciudad lacustre", afirmó el Gobierno provincial a través de un comunicado.
 El argumento del Gobierno para afirmar que no se trató de un reclamo social es que los elementos sustraídos en los saqueos fueron en su mayoría electrodomésticos y televisores de alta gama, y no artículos de primera necesidad. Sin perjuicio de que la afirmación oficial sea correcta o no, resulta un tanto infantil el argumento empleado para justificarlo. El simple uso de la razón nos revela que es mucho más rentable sustraer un LCD que una bolsa de pañales: con lo que cuesta este televisor -dando por supuesto que será vendido- podríamos comprar muchísimas bolsas de pañales y diversos artículos de primera necesidad.
# Convocan al Comité de Crisis
 La presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, informó que convocó al Comité de Crisis de Bariloche ante el descontrol generado por los saqueos en distintos supermercados del Alto de la ciudad.
"Le pido tranquilidad y cuidado a la población, en este momento es importante poner el hombro para salir adelante. Son horas complicadas y todos los organismos se están reuniendo. Estoy en contacto con el intendente Goye y su gabinete está reunido", expresó Martini, según publica el portal Bariloche 2000.
 La postura oficial es que los saqueos fueron "organizados", con tal de no admitir el descontento social. Y así lo expresó también Martini: "Que la gente sepa de donde viene la situación, que no es real que toda la gente quiere salir a saquear supermercados. Esto está organizado, no es aleatorio. Hay que transmitirlo a la comunidad no para dar miedo sino para entender que por algún motivo sucede lo que sucede".
 La presidenta del Concejo informó además que, ante los hechos ocurridos convocó al Comité de Crisis de Bariloche integrado por las distintas instituciones vinculadas a la seguridad de la ciudad "para que se reúnan todas las fuerzas para evaluar la situación". También solicitó la intervención de las distintas cámaras y sindicatos de la ciudad. 
 Por otra parte, indicó que "no hemos podido buscar interlocutores válidos para dialogar y hablar". "Es un día muy triste para Bariloche, con estos episodios muy lamentables. Está en cada uno la responsabilidad de poner su granito de arena desde su lugar", sostuvo.
 Alrededor de las 14 horas se informó que el gobernador Alberto Weretilneck decidió enviar 120 efectivos policiales provenientes de General Roca, Valle Medio y Viedma. Además, se espera la presencia del Jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, y del ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef del gabinete provincial.

Fuente: Urgente24.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario