sábado, 29 de diciembre de 2012

La clamorosa ausencia de Dios en «Lo imposible» traspasa fronteras



El tsunami del 26 de diciembre de 2004 causó cientos de miles de víctimas entre muertos, heridos y desaparecidos. ¿Ninguno pidió ayuda de lo alto?

C.L. / ReL   


Las habitualmente paupérrimas cifras del cine español cuando no tienen un Torrente que las salve han tenido dos este año: Lo imposible, de Juan Antonio García Bayona, y la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones. Gracias a ambos taquillazos la cuota de pantalla nacional llegó hasta el 17,9%, la mejor en los últimos 27 años.

El film de Bayona sobre el tsunami del 26 de diciembre de 2004 (el Boxing Day, como le llaman en aquella zona al día siguiente a Navidad) ha sido el gran responsable de esas cifras, al llegar a 6 millones de espectadores y convertirse en el mejor estreno y en la película más taquillera de nuestra historia. La espectacularidad de las escenas de la gran ola, unida al reclamo de actores como Naomi Watts e Ewan McGregor y al indudable oficio del director (demostrado en El orfanato), sembraron el camino del éxito de espectadores y recaudación.

A nivel artístico, ha habido opiniones dispares, desde las que han valorado la realización y el derroche de medios de Lo imposible, así como la excelente interpretación de Watts, a las que han reprochado algunas carencias al guión.

Pero uno de los puntos más llamativos de la película es sin duda la absoluta ausencia de Dios desde el primero al último fotograma. El tsunami provocó 186.983 muertos, 42.883 desaparecidos y un número extraordinario de heridos y damnificados: personas sin hogar y sin trabajo, enfermedades, etc. No hay más que navegar un poco por Internet entre testimonios y reflexiones sobre la tragedia para detectar la continua presencia de Dios en la mente de quienes la padecieron: oraciones pidiendo encontrar a los seres queridos, agradecimientos cuando aparecían vivos, rezos cuando aparecían muertos... E incluso la pregunta recurrente ante este tipo de catástrofes: ¿por qué Dios las permite? Con su multiplicidad de respuestas, correctas o incorrectas.

Nada de esto aparece en Lo imposible. Ante el desastre natural que amenaza a la familia protagonista, ellos y cuantas personas se encuentran confían sólo en sus fuerzas.

Reacciones tras su estreno en Estados Unidos
La ausencia de Dios en momentos en los que acuden a Dios incluso personas que se creían ateas es tan clamorosa que llama la atención en ámbitos donde no están acostumbrados a las claves ideológicas en las que se mueve nuestro cine. En Estados Unidos se estrenó el 20 de diciembre, y MovieGuide, una de las principales páginas webs norteamericanas que recomienda (o no) películas en función de su adecuación a los valores cristianos, titula así su crónica: "Desgarradora, pero ¿dónde está Dios?".

Y no es que no aprecie puntos positivos (aparte lo técnico y artístico) en Lo imposible: "Hay algunos elementos morales a favor de la familia y que animan a ayudar a los demás, y algunas referencias luminosas a la Navidad, pero no hay mención alguna a Dios, ni a la oración ni a la fe".

Por eso, "para quienes tienen fe en Dios y saben que sólo Él puede hacer lo imposible, la película será un poco decepcionante. Cuando termina, la audiencia se pregunta: ¿cómo pudo esta familia reunirse sin Dios? Es un ejercicio del triunfo de la voluntad".

Religión en Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario