lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI renuncia a seguir siendo el Obispo de Roma


Benedicto XVI ha anunciado que renuncia a su ministerio como Papa. Lo ha hecho personalmente, en latín, durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. El Santo Padre ha asegurado que no se encuentra con fuerzas y que su vigor «tanto del cuerpo como del espíritu (…) en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado». El 28 de febrero la sede de Roma quedará vacante y se convocará el cónclave para elegir al nuevo Pontífice.

(InfoCatólica) Benedicto XVI dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas «por falta de fuerzas»,
Palabras del Papa: 
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.


Vaticano, 10 de febrero 2013



BENEDICTUS PP. XVI


El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1515, dos años antes de morir, según Catholic.net. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
El Santo Padre habló de esta posibilidad
A finales de septiembre de 2011 el diario milanés “Libero” publicó un artículo de Antonio Socci que ponía en circulación los rumores de una futura dimisión del Papa sin ofrecer ninguna fuente, ni dato más concreto.
Por este motivo, el padre Lombardi, con una sonrisa, respondió  a los periodistas: «Si lo dice Socci, hay que preguntarle de dónde ha tomado esta información. Lo que sabemos todos es lo que el mismo Papa ha escrito en el libro entrevista 'Luz del mundo'. No tengo otras informaciones».
En la entrevista “Luz del mundo”, publicada en el año 2010, en respuesta al periodista Peter Seewald, Benedicto XVI declaraba: “Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”.
Pero en el mismo libro, el Papa añade hablando de las dificultades de la Iglesia, en particular tras el descubrimiento de los casos de pedofilia: “Si el peligro es grande, no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como éste hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Ése es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro”.
Renuncia del Papa y sede vacante en el Código de Derecho Canónico
Se conoce como periodo de sede vacante el periodo que hay entre el momento en que se produce la vacante en la sede romana y la elección del siguiente sucesor de San Pedro. Este periodo ha sido regulado con detalle por la legislación canónica, teniendo en cuenta que se trata de un periodo delicado para la vida de la Iglesia.
La vacante de la sede romana se puede producir por fallecimiento del Romano Pontífice y por renuncia. Cuando el Papa fallece se produce en ese momento la vacante; y en cuanto a la renuncia, el canon 332 § 2 da los requisitos para su validez:
Canon 332: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.
Por lo tanto, la renuncia sería efectiva desde el momento en que se manifiesta formalmente. Obsérvese que no se requiere que se haga por escrito. Sí que se haga de modo formal, pero hay otros modos de expresar formalmente la renuncia.
Desde el momento de producirse la vacante se aplica el principio de nihil innovetur, o que no se innove nada, según declara el canon 335:
Canon 335: Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos.
El concepto de sede impedida lo define el canon 412 para una sede diocesana. Nada obsta para que también se aplique a la Sede Romana.
Canon 412: Se considera impedida la sede episcopal cuando por cautiverio, relegación, destierro o incapacidad, el Obispo diocesano se encuentra totalmente imposibilitado para ejercer su función pastoral en la diócesis, de suerte que ni aun por carta pueda comunicarse con sus diocesanos.

42 comentarios
Comentario de Fernando
Todo sea a Mayor Gloria de Dios.


Y a Benedicto XVI, todo agradecimiento.

11/02/13 12:09 PM
Comentario de Javier 82
Benedicto ha sido una bendición para la Iglesia. Le echaré mucho de menos. Que Dios nos otorgue un nuevo Papa a su altura.
11/02/13 12:10 PM
Comentario de Manuel Rodriguez Blanco
Lo siento.
Acepto lo que Benedicto va hacer, pero me causa tristeza,
dolor y preocupación. Bendito sea Dios y Su Santo Espíritu
11/02/13 12:13 PM
Comentario de José Manuel Genovés
Ven Espíritu Santo Creador
ven a visitar el corazón
y llena con tu gracia
viva y eficaz
nuestras almas, que tú creaste por amor.


Tú, a quien llaman 

el gran consolador,
don del Dios altísimo y Señor,
eres vertiente viva, 
fuego que es amor, 
de los dones del Padre, 
el dispensador. 


Tú Dios que plenamente 

se nos das
dedo de la mano paternal, 
eres tú la promesa 
que el Padre nos dio;
tu palabra enriquece hoy nuestro cantar. 
Los sentidos tendrás 
que iluminar,
nuestro corazón inflamarás 
y nuestro cuerpo frente 
a toda tentación 
con tu fuerza constante 
ven a reafirmar.


Aparte de nosotros la opresión 

tu paz danos pronto, sin tardar;
y, siendo tú nuestra guía, nuestro conductor, 
evitemos así cualquier error 
o mal.


Danos a nuestro Padre conocer

a Jesús, el Hijo comprender, 
y a ti Dios que procedes de tu mutuo amor
te creemos con sólida 
y ardiente fe. Amén.
11/02/13 12:16 PM
Comentario de Germano
Gracia y paz a todos. Estoy paralizado. No puedo creerme lo que acabo de leer. Alabemos a Dios por un pontificado de acciones y decisiones 'inteligentes' en todo lo relacionado el manejo interno de la iglesia y por sus palabras de tanta fuerza moral y teológicamente ciertas. Todo lo que ha hecho ha sido como un oasis para la Iglesia. Que Dios le conceda fuerzas y salud. 
Pidamos al Espiritu de Dios que siga asistiendo a todos los miembros de la Iglesia. 
Gracias, Benedicto. Dios te recompense todas tus certeras acciones y decisiones.
11/02/13 12:17 PM
Comentario de RAUL TACILLA
LA DECISION ES DEL PAPA SOLO NOS QUEDA ORAR PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LE DE ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA EN ESTA DECISION. AMEN
11/02/13 12:20 PM
Comentario de Hispanicus
Benedicto XVI es un Papa muy bueno. Fiel a Dios y a la Iglesia a la que ha guiado con mano firme y segura. Rezaré por el, y si el ha tomado esa decisión es por que es lo mejor para nuestra Iglesia. Recemos por que el nuevo Papa sea como el.
Desde aqui quiero mandarle todo el cariño, afecto y agradecimiento de toda mi familia. Gracias, Santo Padre, que Dios le bendiga.
11/02/13 12:21 PM
Comentario de Alfonso
Decir inesperado creo que se queda corto...
11/02/13 12:26 PM
Comentario de José Manuel Genovés
Gracias, Señor, por tantos dones que has derramado sobre tu Iglesia a través de Benedicto XVI. 
Ahora, cúidalo y acompáñalo el tiempo que quieras dejarlo aún entre nosotros, hasta que decidas llevarlo contigo y darle el descanso que anhela.
Gracias, Benedicto. José Manuel Genovés.
11/02/13 12:29 PM
Comentario de Enrique
Grandísimo. Uno de los más grandes papas de la historia de la Iglesia. Gracias por tu entrega.
11/02/13 12:34 PM
Comentario de Alberto Santos Dumont
Que Dios Acompañe a Su Iglesia y recompense al buen pastor.
11/02/13 12:37 PM
Comentario de Jose Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
Con esta decisión en plenitud de facultades mentales y después de una serie de pruebas indicadoras siempre de su don de Sabiduría, el Papa Benedicto XVI da una lección(seguro que no será la última) de Humildad, Generosidad y Servicio puestos a disposición del Orbe.
Dios segguirá bendiciendo a la Iglesia con su Sabiduría Infinita y le dará el Sucesor que necesita. ¡Loado sea Dios!.
11/02/13 12:39 PM
Comentario de MARTA MONZON
otro gesto de gran sabiduria de este sumo pontifice ,que supo con humildad y entrega ganar el corazon de los fieles luego de la partida de nuestro amado JUAN PABLO....gracias GRACIAS BENEDICTO QUE DIOS SIGA ILUMINANDO TU VIDA Y QUE CON TU EJEMPLO Y ORACION SEPAN ELEGIR UN PASTOR UNGIDO POR DIOS ,QUE SEPA GUIAR A LA SANTA IGLESIA DE DIOS CON SABIDURIA ..
11/02/13 12:40 PM
Comentario de Eleuterio
Que Dios bendiga a este hermano nuestro que ha entregado gran parte de su vida al servicio del Creador y de su prójimo.
11/02/13 12:46 PM
Comentario de Menka
Dios proveerá para bien. Gracias Santo Padre y que Dios le bendiga.
11/02/13 12:52 PM
Comentario de Carlos
El Santo Padre sigue inmolándose por la Iglesia y lo seguirá haciendo hasta el último momento. Demos gloria a Dios, que siempre dirige su Iglesia por caminos inescrutables. Recemos, recemos, recemos.
11/02/13 12:52 PM
Comentario de Bilbaíno 1984
¡Gracias Dios mío por el pontificado del Santo Padre! Ha marcado mi vida. Leeré sus escritos con pasión.
Me quedará en la memoria la vigilia en Cuatrovientos durante la última Jornada Mundial de la Juventud. Un millón de jóvenes, a la cabeza el Papa adorando a Dios.
D.O.G.
11/02/13 12:54 PM
Comentario de Chimo Vice
Gracias a Benedicto XVI por el bien que ha hecho en favor de la Iglesia desde la Cátedra de Pedro.
Tristeza por su marcha, sí; preocupación, ninguna. Sea quien sea el que llame el Espíritu Santo para Vicario de Cristo de lo que sí podemos estar totalmente seguros es de su ortodoxia doctrinal, y su plena fidelidad a la Doctrina y al Magisterio. Es algo que no se puede negar de ningún pontífice.
11/02/13 12:55 PM
Comentario de Clara
Me sumo a la oración de José Manuel Genovés. Confiemos en el Espíritu Santo como nuestro querido Benedicto XVI ha confiado al tomar su decisión. Qué gran Papa, Dios mío, qué valentía la suya de hacer lo que cree debe hacer en conciencia. Todo es para bien. Confiemos, recemos, ofrezcamos esta Cuaresma por el bien de la Iglesia y del nuevo Cónclave. Dios no deja de la mano a su Iglesia.
11/02/13 12:55 PM
Comentario de Chimo Vice
Gracias a Benedicto XVI por el bien que ha hecho en favor de la Iglesia desde la Cátedra de Pedro.
Tristeza por su marcha, sí; preocupación, ninguna. Sea quien sea el que llame el Espíritu Santo para Vicario de Cristo de lo que sí podemos estar totalmente seguros es de su ortodoxia doctrinal, y su plena fidelidad a la Doctrina y al Magisterio. Es algo que no se puede negar de ningún pontífice.
11/02/13 12:56 PM
Comentario de ANA MARIA ARIAS
GRACIAS BENEDICTO POR LO QUE HAS HECHO POR TU PUEBLO...DIOS RECOMPENSA EL CIENTO POR UNO....GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DEJASTES Y POR LO QUE SEGUIRAS HACIENDO. DESDE VILLA VENTANA...BUENOS AIRES
11/02/13 12:57 PM
Comentario de Maria Estela Martinez de Arévalos
solo los grandes hombres saben reconocer hasta donde pueden llegar, el Santo Padre es un gran hombre de Dios que hará mucha falta a la Iglesia Católica, mis oraciones para que pueda recobrar fuerza y seguir orando por toda la humanidad, que su testimonio de vida sea la luz que ilumina nuestro camino.
11/02/13 1:01 PM
Comentario de Jorge
Un gesto más que pone de manifiesto su espléndida cabeza.
11/02/13 1:02 PM
Comentario de Martha
No se mieve la hoja de un árbol sin el permiso de Dios.
Su Santidad ha tomado una decisión inspirada por el Espíritu Santo.
Ahora todos: A rezar por el próximo cónclave.
11/02/13 1:03 PM
Comentario de Eduardo
Tenemos que REZAR muchísimo porque nuestro siguiente Papa sea igual de bueno al menos que este. Este Papa ha sido buenísimo, y se ha mantenido firme en la Fe frente a todas las calumnias e injurias de este mundo cada vez más tristemente alejado de Dios.
¡Gracias Benedicto XVI! 
Señor, mándanos a un Papa santo por favor.
11/02/13 1:06 PM
Comentario de Daniel Iglesias
Que Dios bendiga al gran Papa Benedicto XVI e ilumine a los Señores Cardenales en el próximo Cónclave.
11/02/13 1:06 PM
Comentario de Vicente
gracias, Santo padre, por todo lo que ha hecho en favor de la Iglesia. Que Dios le bendiga.
11/02/13 1:09 PM
Comentario de Maria
Santidad, usted siempre ha dicho que el pontificado es un servicio a la Iglesia, por esto su gesto revela su profunda humildad y su amor por la Iglesia que con tanta "amabilidad" (amor en práctica) ha guiado en estos años. No le olvidaremos. Así, además, recordamos todos que el único Pastor es Cristo.
11/02/13 1:12 PM
Comentario de Francisco Javier
Una vez más, Benedicto XVI demuestra de qué talla está hecho.
Gracias Benedicto por traer tanto bien a la Iglesia.
Ojalá pudieras seguir instruyéndonos :( todavía nos quedaba mucho por aprender de ti...
Para empezar, toda la Reforma Litúrgica. Esperemos que alguien siga tu estela.
11/02/13 1:12 PM
Comentario de Josafat
Pensaba que era otra gracieta de los medios de (des)información hasta que he leído el comunicado.
Benedicto XVI ha dado testimonio hasta el final, renuncia incluida, en una época productivista donde el trabajo es un nuevo ídolo, donde quien no se siente útil laboralmente hablando no se considera humano...que el Papa haya renunciado para encerrarse en un convento de clausura y dedicarse a la reflexión y al estudio es un testimonio impagable para el ser humano del siglo XXI.
Todo lo que hecho Ratzinger vale su peso en oro,,pero su renuncia a la actividad por la reflexión es el mejor mensaje que nos pueda legar.
11/02/13 1:12 PM
Comentario de Susana
¡¡cuanta humildad y sabiduría!! pero que dolor sentir esta decisión..Que María en su día lo bendiga y proteja e ilumine a Cardenales y obispos a elegir al nuevo pontífice...a rezar fuerte , la Iglesia nos necesita...Gracias querido Papa por tus enseñanzas llenas del Espiritu Santo, llenas de sabiduría...
11/02/13 1:15 PM
Comentario de Rafael Corzo
Después de un Papa viene otro, igualmente asistido por El Espíritu Santo , Gracias su santidad Benedicto XVI , nuestras oraciones seguirán por usted y desde ya encomendamos al futuro sucesor de Pedro sea quien sea el elegido .
11/02/13 1:15 PM
Comentario de Percival
Es un paso sabio y respetable. Y valiente. 
Le ha hecho un bien extraordinario a nuestra Iglesia. Dios lo bendiga generosamente.
Estará siempre en mi oración.
Y oraré por el nuevo Pontífice.
11/02/13 1:21 PM
Comentario de Juan 35
No debemos sentir orfandaz ni miedo.El Espiritu Santo guía con amor providencial a su Santa esposa la Iglesia de Cristo en cada uno de sus pasos. Debemos confiar y rezar.Gloria in excelsis Deo.
Mi profundo respeto y amor fraterno para Benedicto XVI. Un gran Papa que en breve pasará a ser de nuevo, nuestro hermano en la fe: José Ratzinguer.
Recemos con amor a Nuestra Señora por nuestro hermano,en agradecimiento a su increible servicio de Amor a Cristo y a la Iglesia.
Recemos al Espíritu Santo con más amor e intensidad que nunca.
11/02/13 1:22 PM
Comentario de Borja
Todo mi agradecimiento a su Santidad Benedicto XVI. 
Solo una cuestión, ahora que llega la Cuaresma, y próximamente la Semana Santa, ¿Quién oficiará los oficios de Semana Santa en el caso de no haber sido elegido un nuevo Papa?
11/02/13 1:25 PM
Comentario de hidaspes
Que el Espíritu Santo, que ha guiado al Santo Padre en esta decisión, guíe igualmente a la Santa Iglesia para designar a su sucesor.
Al Papa Benedicto XVI expresarle mi profundo agradecimiento por su servicio a la Fe. 
A su sucesor, desearle que el Altísimo le obsequie con fuerzas suficientes para pastorear a los fieles de Cristo.
11/02/13 1:38 PM
Comentario de kalo dominguis
gracias Santo Padre por su valentia. Y espero que sirva de ejemplo para muchos cargos de todo tipo que quieren eternizarse. Tomar una decisión de este tipo solo puede venir de Dios, así que bendito sea Dios, sabiendo que será lo mejor para todos.
11/02/13 1:58 PM
Comentario de La Serna
Que pena tan grande. Estarán alegres todos los homosexuales que se besaban a su paso y todos los traidores del Vaticanleaks y todos los perros chacales que acechaban sus pasos.
11/02/13 2:01 PM
Comentario de Elba
Gracias Santo Padre por todo lo que nos dió en estos años,gracias por cuidar tanto los bienes de Dios y gracias por querernos tanto,dándonos todo de si,hasta tal punto de renunciar al ver q en estos tiempos tan difíciles para nuestra iglesia su salud no le permitía tener el vigor necesario para conducir con energía a toda la feligresía, haciéndoles entender a muchos sacerdotes que la palabra de Dios no puede ser cambiada ni interpretada según los deseos de cada uno...recemos para que su sucesor siga el mismo camino que Benedicto reinició.Mucha paz para el y que Dios lo premie como el se lo merece.
11/02/13 2:09 PM
Comentario de Maria-Ar
Al leer esta información quedé descolocada..apesumbrada, llorosa..esto no puede ser.. me equivoqué de portal.. pero no.
No.., el Señor, sabe lo que hace y siempre lo hace bien.
Gracias Santo Padre!! Gracias por su tesón,por su sacrificio,por sus enseñanzas.. por su humildad..Gracias por estos años compartidos, Gracias!! Gracias, Señor!!
11/02/13 2:16 PM
Comentario de Liliana
La aparente debilidad de Jesús en la cruz, fue el camino de la resurrección, ojala hoy la renuncia de nuestro Papa de paso a la resurrección del Cuerpo Místico, el que presenta síntomas de ahogo por tantos corazones rebeldes y soberbios. 
Nos entregamos a la fuerza del Espíritu Santo, para que en estas pascuas renueve la faz de la tierra. 
Gracias Benedicto XVI por su humildad y el Amor a la Iglesia de Cristo, sus plegarias serán muy necesarias y también todas aquellas que salgan del corazón,Dios no las desprecia.
11/02/13 2:21 PM
Comentario de Alejandro Butowicz
Nos unimos en oración con el Santo Padre y que Espiritu Santo asista a quienes deban designar a su sucesor. Aunque nos toma de sorpresa, aceptamos la decisión de Benedicto XVI que tan bien ha servido a la Iglesia. El Espiritu Santo actua en la Iglesia y pedimos a los sres cardenales se preparen para reunirse lo antes posible para la elección de su sucesor. Que el Espiritu Santo los ilumine.
Alejandro Butowicz
Buenos Aires - Argentina
11/02/13 2:40 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario