martes, 5 de marzo de 2013

Bielsa se cargó la Política.


Por: Darío H. Schueri
"Yo hago acuerdos estratégicos, los demás hacen pactos espurios" Séneca. Para la ex – diputada María Eugenia Bielsa el peronismo legislativo desde que asumió Bonfatti viene realizando pactos espurios. Para Bonfatti son acuerdos estratégicos de lógica gobernabilidad.

La decisión de Bielsa pone en comisión de ética a la política toda y su construcción colectiva como herramienta de gobierno en democracia. Lo contrario sería autoritarismo, que no pocos ven en el espíritu de su renuncia.
La ahora ex diputada María Eugenia Bielsa se siente una predestinada en la política, con una sublime misión redentora por delante que el “sistema” le impedía llevar a cabo.
Es por ello que- quizás sea mera casualidad o inspiración mística- el mismo día en que hizo efectiva su renuncia a la Sede de Pedro Benedicto XVI, ella anunció su alejamiento de la – a su juicio -  contaminada Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
La opción de Maria E. Bielsa, desde una óptica virtuosa como seguramente pretende que se vea, podría haber sido tal si se hubiese ido de un cenáculo desde el cual se le impedía llevar a cabo transformaciones estructurales para los santafesinos. Pegó el portazo indignada porque hace dos años le “arrebataron” (sic) la presidencia de la Cámara. Un trámite casi burocrático a la luz de la complejidad de gobernar un Estado. El presidente de la Cámara de Diputados no define nada, ni siquiera vota. Lo hacen los 49 diputados restantes.
Bielsa quería ser presidente para “adecentar” el manejo administrativo del Cuerpo con mano férrea, despojando a los diputados de supuestas prebendas y privilegios consagrados en las normas de manejo administrativo de la Cámara que todos los presidentes (la mayoría peronistas) con sus más y sus menos utilizaron.
Ese simple e interpretativo hecho político interno (la presidencia de la Cámara de Diputados), sumado al aborrecimiento gastrointestinal contra el socialismo (al que se le sumó luego el kirchnerismo “rossista”) llevaron a la hermana del dos veces candidato a Gobernador a sembrar una interesante dosis de cizaña sobre el de por si árido socialmente campo de la política; y del peronismo en particular del cual Obeid, cuyos dirigentes presidieron la Cámara en dos períodos, dice debería tener más dirigentes de la talla de Maria Eugenia Bielsa.
Lo mismo hizo Carlos “Chacho” Alvarez allá por octubre del 2000 debilitando aún mas al alicaído Presidente De la Rúa. El país vivió un cataclismo social y económico del cual – política y políticos mediante-  se repuso, y la vida continuó. De Alvarez y su épica cruzada por la decencia y la moralidad nada se supo más.
Bielsa se fue acusando a un sector del peronismo de diputados “el rossismo y sus aliados” (sic) (100% Santafesino, Producción y Trabajo, PPS, Movimiento Evita) que representan el 70% de los 28 electos, de haber gestado un “pacto corporativo” para impedirle, en primer lugar ser presidente de la Cámara; y mas tarde “ser funcional al gobierno de Bonfatti” en la sanción de leyes.
Resulta interesante memorar lo que varias veces señalamos en estas pàginas: cuando el gobierno de Bonfatti advirtió que por primera vez desde la reforma de la Constitución en 1962 el Ejecutivo había perdido la tradicional mayoría en la Cámara de Diputados, optó por ingresar los proyectos más importantes por Senadores, adonde también el peronismo tiene mayoría; llevando inclusive que Oscar “Cachi” Martínez (que ahora bebió la cicuta descalificatoria de Maria Eugenia) los acusara de “cooptados – por no decir “comprados” – por el Ejecutivo.
Bielsa no incriminó a los senadores peronistas en los turbios manejos políticos de la legislatura, quizás por decoro o precaución; ¿será porque ganan las elecciones cuerpo a cuerpo y no formando parte de cuerpos colegiados en los cuales los votos se diluyen en la lista, por mas prestigioso que sea su cabeza?. Error conceptual que confunde a la ex - diputada, quien está convencida que los 580 mil votos del Frente Santa Fe para todos – que ella encabezada – les son propios, y es el piso para ser candidata a Gobernadora en el 2015.
Precisamente, quienes especulan con que María Eugenia Bielsa dio un estratégico paso al costado, pretendiendo victimizarse frente a un electorado mas preocupado por la inflación y la inseguridad que por el futuro de los políticos, para ser candidata a diputada nacional en las próximas elecciones quizás se lleven un chasco. “Ella se preserva (¿del kirchnerismo?) para pelear por la Gobernación en el 2015”, aseguran los pocos que la frecuentan. Otros dicen que va por la intendencia de Rosario con Obeid Gobernador. Las ilusorias fórmulas “Bielsa - Obeid” ó “Bielsa-Ramos” para las legislativas nacionales 2013 quizás deban guardarse en el cofre de los deseos.
El mismo día que Bielsa anunciaba su retiro activo de la política, Jorge Obeid se reunía por espacio de mas de una hora y media en una “charla de amigos” (sic) con la Presidente Cristina Fernández, (de quien Bielsa dijo que “sentí que entendió mis argumentos”, aunque otros aseguren lo contrario) luego de la cual hizo saber que sería candidato a Diputado nacional “en una lista del peronismo en la que haya unidad y no exista ninguna clase de vetos”, memorando con amargura el veto que la Casa Rosada (¿Cristina?) le propinó en el 2011 para ser precandidato a Gobernador.
¿Sabrá Obeid que María Eugenia Bielsa (de quien dice que el peronismo necesita mas personas como ella) en su cruzada moralizadora de la política defenestró particularmente al jefe de los diputados nacionales del FPV Agustín Rossi que desea presentarse nuevamente como candidato este año?. Siguiendo la línea conceptual de Bielsa, jamás podría Obeid (cuyos diputados, uno de los cuales es su hija, formaban parte de un interbloque presidido por Maria Eugenia) compartir una lista con personas de la talla del “Chivo” Rossi, a quien Bielsa identificó como un político que “prioriza sus intereses personales por sobre los de la Provincia y el Movimiento Justicialista”.
Esta semana el calendario.
Con algunas desavenencias internas de Partidos adherentes al FPCyS como el GEN y opiniones encontradas en el resto, este lunes el jefe de gabinete Rubén Galassi recibirá a los Partidos políticos con representación parlamentaria para conversar acerca del cronograma electoral; que aún deberá aguardar a que Diputados ordene insólitas cuestiones internas en el peronismo para darle sanción definitiva a una Ley que propuso el Senado para acortar las campañas.
Señalamos en estas páginas que es intención del Gobernador Bonfatti (y así se los hará saber Galassi a los dirigentes) no negociar la Boleta Única ni aún en elecciones simultáneas, como es el deseo del Gobernador.
Para ello se mantuvieron reuniones con el Juez Electoral Nacional y la propia Secretaria Electoral a los fines de conciliar detalles (en caso de ser conjuntas) sobre autoridades de Mesa y escrutinios. “Nada que no se pueda salvar, aunque Nación, que pone voluntad, tiene algunos reparos”, reconocen en el gobierno provincial, que no salen del asombro por lo que consideran absurdas sospechas de ciertos sectores políticos por vislumbras aleatorias componendas – fraude – en caso de ser simultáneas.
¿Y los gremios?
Entre Partido político y Partido político es probable que el lunes o martes el Ministro de Gobierno Galassi reinicie las conversaciones con los gremios de la administración central (UPCN y ATE) para seguir avanzando en la intención mutua de encontrarle una salida a las escasas diferencias – más técnicas que políticas – que existen en torno del aumento salarial pedido y ofrecido.
No pasará lo mismo con los docentes que decidieron profundizar las medias de fuerza con paro el martes y miércoles. “No es razonable”, dijeron desde la Casa Gris.
La buena noticia de la semana
La dio la Federación de Industriales Santafesinos – FISFE – señalando que “se aprecia en Santa Fe una incipiente recuperación en los niveles de actividad de sectores que a mediados del año anterior habían mostrado retrocesos. Entre los más significativos: siderúrgico, automotriz, maquinaria agrícola, otros bienes de capital y segmentos de la industria metalúrgica”; como así también recientes inversiones en la industria alimenticia y de bebidas, y el acceso al mercado Chino de productos lácteos de alto valor agregado por parte de la industria láctea santafesina (SanCor).
También la puesta en marcha de proyectos de expansión en la localidad de Villa Constitución destinados a sustituir importaciones de insumos (la Argentina produce por primera vez en su historia chapa gruesa) , y proyectos de inversión para insumos básicos destinados a elaborar nuevos productos para los sectores ferroviario, automotriz y minero, entre otros.
No es un dato menos ante el pesimista panorama – incluso industrial – planteado por mas de un economista.

– Desde Santa Fe (3/3/13)-





No hay comentarios:

Publicar un comentario