jueves, 25 de abril de 2013

Argentina: Advierten que reforma judicial va contra independencia de poderes



La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), advirtió que la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández pone en peligro la independencia de poderes establecida por la Constitución nacional, y pidió una mayor reflexión para evitar que se dañe el Estado de derecho en el país.
En un reciente comunicado, la entidad académica se refirió a los seis proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo el 8 de abril de 2013 para reformar el sistema de justicia en el país, que entre otros puntos propone la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y modifica el sistema mediante el cual estos remueven o nombran jueces. De estos, el Senado aprobó dos textos cuyo debate inició este miércoles la Cámara de Diputados.
"La administración de justicia en un Estado de derecho, para ser tal, tiene que ser necesariamente independiente, tanto de todos los poderes económicos y corporativos o sectoriales como de los otros poderes políticos", recordó la Facultad de Derecho de la UCA.
Sin embargo, advirtió, "entendemos que (la reforma propuesta) constituye un avance del poder político sobre el poder judicial que corre el serio riesgo de avasallar su independencia, en contra de lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional".
En ese sentido, denunciaron que la intención de someter la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura al voto popular "puede conducir a una indeseable partidización de los jueces, incompatible con la independencia e imparcialidad que es propia de la alta función que cumplen".
"Igualmente preocupante es la modificación de las mayorías necesarias para la toma de decisiones del Consejo de la Magistratura en temas tan trascendentes como el nombramiento y remoción de magistrados". Indicaron que "reducir la mayoría especial de dos terceras partes de los miembros a mayoría absoluta (la mitad más uno del total de los miembros) privaría de hecho al organismo de los diálogos necesarios para arribar a más amplios consensos que aportarían mayor legitimidad a las decisiones".
Asimismo, aunque reconocieron puntos positivos como la publicidad de las sentencias, los expertos de la UCA criticaron la propuesta del Gobierno de eliminar la Comisión Nacional de Ética Pública. Esta, recordaron, funciona en el ámbito del Congreso y está formada "por ciudadanos de reconocidos antecedentes y prestigio público que no integran el órgano que los designara. Esto no parece enmarcarse en los principios republicanos que animan a nuestra Nación".
Finalmente, tras llamar a una mayor reflexión de estos proyectos, la Facultad de Derecho de la UCA citó un fragmento del discurso de Benedicto XVI ante el parlamento Alemán, donde recordó que "la política debe ser un compromiso por la justicia, y crear así las condiciones básicas para la paz".
"Naturalmente, un político buscará el éxito, que de por sí le abre la posibilidad a la actividad política efectiva. Pero el éxito está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y a la comprensión del derecho. El éxito puede ser también una seducción y, de esta forma, abre la puerta a la desvirtuación del derecho, a la destrucción de la justicia".
Esta reforma judicial también fue criticada por la organización no gubernamental Human Rights Watch, que pidió al Congreso no aprobarla porque "limitarían la independencia judicial en el país".
"Esta reforma le daría al partido gobernante en Argentina una mayoría automática en el Consejo que supervisa al poder judicial, lo cual compromete gravemente la independencia de la justicia", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

BUENOS AIRES, 24 Abr. 13 / 11:54 am (ACI/EWTN Noticias).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario