martes, 23 de abril de 2013

Diputado paraguayo a Cristina y a Mujica: "Que se vayan al diablo".



Hugo Rubin fue electo diputado en Paraguay y se refirió a la presidente argentina Cristina de Kirchner y al presidente uruguayo, José Mujica, por el tema del regreso de Paraguay al Mercosur.
“Vayan a cagar. Que pidan perdón de rodillas, Cristina y Mujica, y después vamos a pensar en volver al Mercosur”, dijo el legislador. Además, se refirió a la mandataria argentina como "esa perra". En tanto el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, busca recomponer las relaciones con los países del bloque regional.

Ciudad de Buenos Aires (Urgente24) - El diputado electo en las recientes elecciones de Paraguay, Hugo Rubín, fustigó al presidente José Mujica y a su par argentina Cristina de Kirchner al hablar de la situación de su país en el Mercosur, luego de que fuera suspendido del bloque cuando Federico Franco llegó al gobierno en lugar de Fernando Lugo.
“Ya no necesitado hacer ningún tipo de campaña… ¿Saben qué le respondo a Cristina y Mujica? Vayan al diablo. Vamos a pensar nosotros cuándo queremos volver al Mercosur”, dijo Hugo Rubín en radio Ñandutí.
“Vayan a cagar. Que pidan perdón de rodillas, Cristina y Mujica, y después vamos a pensar en volver al Mercosur”, agregó el electo diputado por Central por el Partido Encuentro Nacional (PEN), tras los comicios realizados en la víspera.
El también comunicador y abogado agregó: “Las pelotas el Mercosur”. Además, recordó que cuando Paraguay era miembro pleno del bloque “unos bananeros de Clorinda” (ciudad de la provincia argentina de Formosa) cerraron la frontera y “esa perra” (en referencia a Cristina), “no hizo nada al respecto”.
Rubín también pidió al presidente electo, Horacio Cartes, “que se plante”, con respecto al Mercosur, porque es el Ejecutivo el que maneja las relaciones diplomáticas del país.“Saquen a Venezuela primero y pregunten si tenemos ganas de volver. Tenemos muchas cosas que poner sobre la mesa”, agregó el flamante diputado, quien recordó que “el genocidio” ocurrido durante la Guerra contra la Triple Alianza “no va a quedar así nomás”.
El regreso
Apenas un día después de ganar las elecciones presidenciales paraguayas, Horacio Cartes recibió el apoyo de los países de la región que habían cuestionado los mecanismos institucionales y suspendido a Paraguay del Mercosur. El mandatario electo agradeció la bienvenida que le dieron los gobiernos de la Argentina, Brasil y Uruguay, y dejó en claro que convencerá a los ofendidos senadores de Paraguay de que acepten el ingreso de Venezuela al bloque, un tema ríspido en la política interna de Asunción.
“Salir del Mercosur sería una tontería. Los senadores no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo”, sostuvo en una rueda de prensa. Detrás de la decisión del flamante presidente de volver al bloque regional estaría la mano del gobierno brasileño, quien pese a apoyar la suspensión de Paraguay nunca dejó de incrementar los negocios con su vecino.
En junio pasado, y como castigo por la polémica destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado, Paraguay fue suspendido temporalmente como miembro del Mercosur. Uno de los gobiernos de Sudamérica más críticos en ese momento fue el de Venezuela, quien al poco tiempo fue aceptado como nuevo integrante del bloque, lo que generó la indignación de las autoridades paraguayas. Ese ingreso, estaba bloqueado por la negativa paraguaya.
Cartes dejó entrever que está dispuesto a normalizar las relaciones con Venezuela, país con el que la administración paraguaya saliente tuvo muchos roces diplomáticos. Inclusive llegó a declarar persona non grata al ahora presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusó en ese momento de haber intentado sublevar a los militares para que evitara la caída de Lugo. El presidente electo paraguayo aclaró que Maduro no lo llamó, pero que le llegaron “mensajes con buena onda” de su colega venezolano.
La que sí se apresuró a felicitar al millonario empresario fue Cristina Kirchner. “Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica, y lo más importante: lo esperamos en el Mercosur”, le dijo a Cartes. “Su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre”, remarcó.
El uruguayo José Mujica también tuvo un gesto similar, pero fue más allá y lo invitó a participar en la próxima cumbre presidencial del Mercosur, que se realizará en junio próximo en Montevideo.
El paraguayo aclaró que no irá porque recién asumirá en agosto. Se especula con que de todas maneras viajaría, aunque en calidad de observador. También lo llamaron la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien se comprometió a “recomponer las relaciones” de Paraguay con el bloque, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala.


23/04/2013| 11:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario