jueves, 18 de abril de 2013

Santa Fe: La denuncia contra Lázaro Báez ahora golpea a Jorge Obeid.


El escándalo reavivó una denuncia contra el ex gobernador por una sospechosa compra al empresario santacruceño.
La operación incluyó sobreprecios por unos 4 millones de dólares. La acusación salpica al hombre elegido por Cristina para unificar el peronismo de la provincia y evitar una dura derrota en las urnas. La conexión con Lorenzetti y los negocios en la Corte.
El ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.
La polémica desatada por el informe de Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata donde se lo vincula a Lázaro Báez, empresario del círculo más íntimo del kirchnerismo, al lavado de dinero, reavivó una vieja denuncia contra Jorge Obeid cuando era gobernador.
El impacto mediático que tuvo el primer programa de este año de PPT no sólo vivificó las denuncias que por entonces realizó Elisa Carrió, quien trataba de mantener la atención mediática luego de haber desgastado un importante caudal político. En Santa Fe también tuvo su resonancia.
En el 2005, el entonces gobernador Jorge Obeid adquirió 140 motoniveladoras chinas a la empresa Austral Construcciones cuyo titular es el empresario kirchnerista Lázaro Báez. 
De acuerdo a la investigación, que en su momento llevó a cabo la oposición, no sólo se habría pagado sobreprecios, los cuales habrían superado los 4 millones de dólares, sino que más de la mitad de las unidades adquiridas no funcionaban correctamente y tampoco estaban adaptadas para el tipo de trabajos que la provincia requería.
La denuncia la hizo el entonces diputado radical Horacio Marcucci, actualmente Senador Departamental, quien afirmó que la adquisición habría sido ordenada por el presidente Néstor Kirchner.
“Había sobreprecios, eran 140 motoniveladores digitalizadas, por lo tanto el service no lo podía hacer cualquiera y además no eran adaptables al suelo nuestro” afirmó a LPO la diputada Alicia Gutierrez quien había acompañado a Marcucci en la denuncia.
“Algunas unidades nunca se pudieron poner en funcionamiento y otras se rompieron al poco de usarlas” recordó Gutierrez.
La operación había costado 50 millones de pesos y el proceso licitatorio fue cuestionado hasta por el Tribunal de Cuentas que había advertido algunas irregularidades: “La firma Austral había sido la intermediaria. Austral se las había comprado a una empresa china. Pero Austral, y esto lo había observado el Tribunal de Cuentas, no estaba inscripta como proveedora de la provincia por lo tanto estaba inhabilitada” explicó la diputada del Partido SI, integrante del FAP.
Cada una de las máquinas adquiridas por la firma de Báez, “estaban valuadas en 59 mil dólares cada una. Con impuesto, derechos de aduana, fletes y otras cargas, el precio por unidad trepaba a 91 mil dólares. Pero la provincia terminó pagando más de 120 mil dólares cada una” informó en su momento el diario rosarino El Ciudadano.
El sobreprecio pagado por las 140 unidades se calcula en 4 millones de dólares que la justicia aún no ha aclarado.
Entre otras irregularidades se constataron que las direcciones registradas en los contratos pertenecían a galpones vacíos. Tampoco hubo verificación técnica de las unidades ni garantías de servicios.
“Si además sabemos que es una empresa santacruceña, obviamente que es una compra que se hizo por encargo. Y compramos una porquería” concluyó Marcucci a El Ciudadano.
La repercusión de la relación del kirchnerismo con Lázaro Báez, nuevamente repercute en el armado político kirchnerista ya que Obeid, no sólo es el ex gobernador de Santa Fe, sino que fue el elegido por la Casa Rosada para la difícil tarea de unificar el PJ santafecino luego de la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada tras denunciar al rossismo de acuerdos espurios con el socialismo gobernante.


La Política Online (Rosario)  |  17.04.2013 08:46:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario