martes, 18 de junio de 2013

Yahuar habla de la Mesa de Enlace pero no de la cocaína en Chubut.


“Yo voy a ser el conductor de mi campaña”, había anunciado el ministro de Agricultura de la Nación y precandidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Norberto Yauhar, y cumplió, hablando del impacto de la inflación sobre el bolsillo de los consumidores, los supermercados y el paro agropecuario. Pero en ese momento un avión narco aterrizó sobre la política del Chubut (17/06/2013).

Ciudad de Buenos Aires (Urgente24)
La verdad es que si hay un hombre furioso en Chubut es Norberto Yahuar porque él no quería participar de los comicios 2013. Tendrá que participar a su pesar, forzado por dirigentes patagónicos como Blas Meza Evans y otros más que “arrugaron” frente al desafío que les planteó su ex jefe, Mario Das Neves.
 Por algo el único diputado provincial invitado a la fiesta de los Petroleros Privados fue Exequiel Villagra... un mensaje local muy impactante. En tanto, Yahuar tiene que mantenerse a flote en la Nación, cuando ha comenzado un paro agropecuario que cuestiona, precisamente, las políticas suyas (¿o no es el ministro? ¿Acaso está 'pintado'? Bueno, mejor no preguntarlo así...)
 Lo cierto es que en el diario paragubernamental Página/12 (el mismo que ahora parece utilizar el flamante Frente Renovador para realizar sus avances sobre candidaturas), Sebastián Premici entrevistó al ministro y precandidato Yahuar para que se explayara contra la Mesa de Enlace Agropecuario.
 Un fragmento:
 "–¿Por qué cree que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace lanzaron un nuevo lockout que sólo abarcará tres días hábiles?
 –Lo primero que hay que decir es que no son cuatro entidades sino que son cuatro dirigentes que no responden a sus bases. Hace unos meses, la Federación Agraria tuvo una reunión de su consejo directivo donde le dijeron a (Eduardo) Buzzi que se tenía que sentar a dialogar con el ministro. ¿Qué pasó? No lo hizo. En cambio, optó por seguir contribuyendo a generar cierto malestar en la sociedad. La decisión de este gobierno es no atender estos requerimientos que son político-partidarios.
 –¿Entonces cuáles cree que son los objetivos de los cuatro dirigentes que conforman la Mesa de Enlace?
 –Intuyo que pretenden instalar alguna de sus figuras de cara a las elecciones con un discurso basado en el caos, tal cual lo hicieron en otros procesos electorales. El otro día plantearon en el Obelisco el tema de los precios de los alimentos y las distorsiones en la cadena de comercialización. Cada entidad o cada dirigente debe representar un segmento determinado de productores, no son todos lo mismo. En vez de venir a hablar sobre temas puntuales, prefirieron lanzar un lockout. Cuando el Gobierno lanzó la campaña Mirar para Cuidar, lo hizo pensando en toda la cadena de comercialización. En vez de sumarse y contribuir a evitar estos desfasajes, lanzaron una medida de fuerza. En la víspera del 25 de mayo, los productores de las agriculturas familiares hicieron un planteo, también en el Obelisco, sobre las ganancias excesivas de algunos sectores. Claramente, este tema lo estamos abordando. Deberemos morigerar las dispersiones de precios.
 –En su último comunicado, los cuatro dirigentes insistieron con la eliminación total de las retenciones. ¿No cree que su reclamo sigue siendo el mismo que en 2008?
 –La Presidenta dio una vuelta de página en marzo de 2012, cuando reconoció durante la apertura de las sesiones ordinarias que durante aquel conflicto hubo errores de ambas partes, y que, a partir de ahora, quería seguir trabajando hacia adelante. La Presidenta dio otro gesto muy claro cuando decidió devolver la totalidad de las retenciones al trigo, a través de un fideicomiso. Si quieren hablar de esto, nos podemos sentar a discutir ya. El tema es que el negocio de ellos es generar malestar en la sociedad. Las retenciones son una herramienta y las iremos modificando según las necesidades, tal cual ocurrió con el trigo. (...)".
Pero entonces descendió en Chubut el avión cargado con cocaína. Evidentemente en Chubut hay gente con protección política-policial-judicial muy activa en el narcotráfico.


¿Qué dirá Yahuar de esa situación?

 El Juzgado Federal de Rawson intenta rearmar la “ruta de la cocaína” secuestrada en una planta pesquera de Puerto Madryn... y todos los del PJ de Chubut miran hacia otro lado cuando le preguntan por el buque que partió desde el Golfo Nuevo hace un par de semanas y que llevaría en sus bodegas un número no determinado de contenedores con productos de pesca argentina. La nave tenía previsto trasladar a España una carga de langostinos que ahora se encuentra a disposición de la justicia argentina, pues se descubrió en la planta pesquera Poseidón, de Puerto Madryn, que muchas de las cajas pendientes de la rotulación previa a la exportación con destino europeo, contenían cocaína.
 A propósito, la web Rawson Online, de la capital provincial, explicó:
 "(...) Mientras la campaña se acelera, 111 kilos de cocaína le aterrizaron en el lomo y por sorpresa a la política provincial, que hizo 48 horas de un silencio dramático ante el impacto. 
La droga fue descubierta “por casualidad”, según la historia oficial que con cada minuto se hace más dulce y transparente o por una vendetta entre fuerzas oscuras y locales de las que no sabremos mucho, según parece indicar la marcha de la investigación, encuadrada en Mar del Plata y España pero no tanto en Chubut, donde al parecer el máximo pecado de las autoridades es ser distraídos, que es un defecto bastante menor al fin y al cabo.
“Habría que ver si nuestros empresarios no se están haciendo millonarios con la droga”, disparó al barrer el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, otro que no cree que todos los malos se acumulen en Mar del Plata o el puerto español de Algeciras.
El cronista no llega tan lejos, pero sí se inclina a creer que los desmesurados valores en el mercado inmobiliario, la proliferación de fortunas casi imposibles de explicar y el desarrollo de negocios millonarios que parecen pagarse con dinero contante y sonante, podrían estar indicando la existencia de un “promisorio” terreno apto, por lo menos, para el lavado de capitales malamente habidos.
Casi desolado y en los minutos iniciales del proceso el juez federal, Hugo Sastre, reconoció que encontrar “por azar” más de cien kilos de una droga de las más pesadas dentro de una empresa pesquera, es un síntoma de que por aquí “estamos muy mal” en materia de seguridad y control del narcotráfico.
La gente común piensa casi lo mismo. Se pregunta por qué es casi imposible ingresar al territorio un par de salamines y tan fácil colar ciento once kilos de cocaína."


Edición del 18/6/13



Fuente: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario