miércoles, 31 de julio de 2013

Camino a las PASO: Ya se habla de fraude electoral

A menos de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones primarias (PASO), el fantasma de un posible fraude electoral comenzó a sobrevolar.
El fiscal electoral Jorge Di Lello admitió que "puede haber alguna sustitución" de votos y "algún patoteo" pero opinó que "eso no es fraude en términos jurídicos". Por su parte, la polémica empresa INDRA que se encarga del recuento de votos en la Argentina desde 1997, y que fue sospechada por fraude en varios países, salió a monitorear las redes sociales en busca de cambiar su imagen. En tanto, un grupo de partidos políticos opositores y la Red Ser Fiscal difundieron consejos prácticos para evitar irregularidades.
Ciudad de Buenos Aires (Urgente24). El fiscal electoral Jorge Di Lello afirmó este martes (30/07) que el fraude en los próximos comicios "es prácticamente imposible" y aseguró con que "en 20 años" de funcionario judicial no tuvo "ninguna investigación concreta" sobre ese delito. 
El fiscal admitió que "puede haber alguna sustitución" de votos y "algún patoteo", pero opinó que "eso no es fraude en términos jurídicos de alterar una elección, es un delito de sustitución de persona". 
"El fraude en términos reales es prácticamente imposible sin perjuicio de que pueda haber alguna sustitución o algún patoteo o algo...pero eso no es fraude en términos jurídicos de alterar una elección", dictaminó en declaraciones a Radio Diez. 
Y completó con que a su juicio "es un delito de sustitución de persona, un delito individual", luego de lo cual concluyó: "Nunca hubo una investigación penal por fraude".
En tanto, el gigante español de la informática INDRA -empresa que el Gobierno nacional contrató para llevar adelante los escrutinios provisorios de las primarias del 11 de agosto y las elecciones legislativas del 27 de octubre- salió a monitorear las redes sociales en busca de cambiar una imagen que es recurrente no sólo en la Argentina: cada vez que se acerca una elección en el país, es sospechada de ayudar al gobierno a manipular los resultados electorales.
En ese sentido, tomó a Tercer Click, la agencia de PR y monitoreo online que dirige el gurú digital, escritor y periodista Leandro “Lalo” Zanoni, para que se haga cargo de “patrullar” las redes y contactar a blogueros y twitteros. 
 Recordemos que Indra ha sido sospechada en varios países por fraude, inclusive en la Argentina. 
La más reciente fue en el año 2011, cuando el ex candidato a presidente Eduardo Duhalde denunció un “fraude informático escandaloso” en las PASO. Como en esa y otras denuncias, la empresa española se defendió diciendo que ha participado en cientos de elecciones en todo el mundo, sin ninguna condena en su contra. 
Las denuncias de fraude según se señala en el libro "La Maldición Argentina" fueron muchas. En la página 241 de ese libro se lee: "Aprovechando que, en las últimas elecciones también hubo ausencias masivas - y crecientes - por parte de los ciudadanos designados como presidentes de mesa, la “justicia” electoral que conocemos, esta vez designó nuevas autoridades, pero - según la queja opositora - no ciudadanos neutrales, sino leales militantes del oficialismo. La empresa encargada del procesamiento (INDRA) es la misma la que “negoció” y consiguió voluminosos contratos a través del ex secretario de transporte Ricardo Jaime (inmerso en múltiples causas por corrupción) y su asociado español. El correo que procesó los telegramas, con los resultados de las elecciones en el interior, está gestionado por el gobierno y hay sobradas evidencias de adulteración de dichos telegramas. Además, es la misma entidad que transporta las urnas con los votos, y también la misma que provee de sellos y fajas, por lo que el oficialismo puede manejar el contenido de cada urna a su absoluto arbitrio".
 Indra, la única que se presentó a la licitación en la Argentina, se encarga del recuento de votos desde 1997.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, en esta oportunidad estará a cargo del “diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados; evaluación del proceso electoral y propuesta de innovación sobre la administración de las mesas receptoras de votos”.
Por ese trabajo, el Gobierno le pagará a Indra $168,49 millones, una cifra 25% superior a la que se abonó hace apenas dos años atrás (134,42 millones).
Segúna la empresa, uno de los errores comunes en las redes en Argentina es una confusión: creer que la empresa que cuenta el voto electrónico en Venezuela está vinculada con INDRA, cuando se trata de Smartmatic, una consultora directamente vinculada a la familia Chávez. 
Indra había sido relacionada con el posible fraude en las elecciones venezolanas en las que Nicolás Maduro se consagró presidente. Sin embargo, la firma aclaró que desde el año 2000 no es parte de los comicios en ese país. En ese momento, el entonces presidente Hugo Chávez la apartó tras unos comicios plagados de denuncias de irregularidades.
La firma española también tuvo participación en comicios en los que se reportaron irregularidades en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y Angola.
En nuestro país, otro antecedente que despierta polémica es una denuncia que vinculó a Indra con Ricardo Jaime. En 2010, se reveló que Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, ofreció en 2005 a los españoles que aporten fondos a la campaña electoral del kirchnerismo a cambio de ganar contratos con el Estado.
INDRA mantiene un hermetismo y un bajo perfil llamativo, aunque esta semana organizaría una reunión off the record con periodistas de la prensa gráfica que cubrirán las primarias. La dirección de PR está a cargo de la ex El Cronista María Sánchez Laso. Con su llegada, hace más de un año, en reemplazo de Javier Mayorca, que se pasó a la suizo-sueca ABB, no renovó el contrato con la consultora de PR Identia.
Tercer Click desarrolló para Indra un blog en el que aclara cómo es la tarea de INDRA para contabilizar el escrutinio, y una cuenta de Twitter. Si la oposición cuenta con los fiscales en las mesas, como tiene la posibilidad de tener fiscales informáticos en los 31 centros de cómputo a cargo de INDRA, estaría en condiciones de controlar el proceso acabadamente.
Según expertos del mercado de las PR, las dudas que genera INDRA en Argentina se podrían despejar más fácilmente con mayor apertura, sin embargo en prensa gráfica no se encuentran las críticas y objeciones que se encuentran sobre la empresa informática española en las redes sociales. “Si hay robo de votos y fraude, éste se hace en los locales de votación”, explica la fuente.
El tema del fraude ya está instalado. Tanto, que ya un grupo de partidos políticos opositores y la Red Ser Fiscal difundieron consejos prácticos para evitar irregularidades que puedan dar lugar a sospechas de fraude electoral.
#Los consejos para evitar el fraude
El principal, es que todos los fiscales se lleven una copia del acta de escrutinio de su mesa para cotejarla con el acta que la empresa Indra escaneará y colgará en Internet.
El fiscal debe hacer firmar esa planilla de reaseguro por todas las autoridades de la mesa. Según confió Tullio, la empresa española Indra difundirá los resultados asentados en los telegramas y los apoderados partidarios podrán acceder a ellos por la Web con una clave especial.
Ese procedimiento fue conversado con los apoderados de todos los partidos políticos. Por ello la Red Ser Fiscal recomienda conservar una copia del acta como prueba de los resultados correctos, para luego poder comprobar que el Ministerio del Interior e Indra asienten en Internet los datos correctamente. En caso de haber diferencias, podrían hacerse las denuncias judiciales correspondientes.
Algunos partidos cotejarán ese sistema con un grupo de mesas testigo, como manera rápida de saber si se perciben irregularidades. Aunque también chequearán el resto de las mesas de todos los distritos.
En las elecciones presidenciales de 2011 se registraron decenas de denuncias por irregularidades. Muchos fiscales se sorprendieron al ver las actas que difundió el Gobierno con resultados alterados respecto de los originales.
Otro consejo de la red de fiscales consiste en fotografiar con sus teléfonos celulares las actas firmadas por todas las autoridades de mesa: se teme que pueda haber grupos de determinados partidos que puedan asaltar a los fiscales adversarios y robarles las planillas a la salida de las escuelas. Esas fotos pueden ser enviadas por mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp a sus jefes partidarios para asegurar la prueba.
También el sistema de fotografías se usará, según los activistas de Ser Fiscal, como mecanismo para detectar y denunciar en las redes sociales en tiempo real cualquier irregularidad o disturbio que se produzca durante los comicios, como faltante de boletas, rotura o incendio de urnas o boletas, amenazas o grupos de personas sospechosas.
Para prevenir el voto cadena (controlado por un puntero y ajustado a una coordinación reiterativa de votantes), Ser Fiscal recomienda firmar los sobres de a uno por vez. En caso de firmar varios se puede habilitar el voto cadena.
Un dirigente del peronismo disidente también propuso llevar bolígrafos de cuatro colores para firmar los sobres con distinto color, cada media hora, y que ningún puntero pueda hacerse de sobres vacíos para iniciar el voto cadena.
Por otra parte se les recomienda a los fiscales presentarse a las 7.30 del día de los comicios en la escuela asignada con toda la documentación requerida, DNI, poder otorgado por partido político, planillas de confección de datos de final de escrutinio, regla, lápiz y padrón de mesa si lo provee el partido.
A su vez, plantearon verificar que la autoridad de mesa tenga en orden su telegrama de designación, que la urna quede habilitada, vacía, al inicio de los comicios (que no “embaracen” la urna), que las boletas estén ordenadas de izquierda a derecha de menor a mayor en su numeración, que el cuarto oscuro esté claramente cerrado. Firmar el acta de inicio.
Para la Red Ser Fiscal es importante controlar que los documentos de los votantes sean correctos a lo largo de los comicios y que no se confíe en lo que lee la autoridad de mesa, sino inspeccionarlo, y fijarse que el número del DNI coincida con la edad del votante.
A su vez se pedirá controlar que haya boletas de todos los partidos a lo largo de los comicios. Cuidar y no perder de vista la urna en ninguna circunstancia, incluso si debe trasladarse a una persona de edad, o si una autoridad de mesa deba ir al baño o a inspeccionar el cuarto oscuro.
Por otra parte, se recomendó ante cualquier dificultad dirigirse al delegado judicial, si existiera, o a la autoridad de seguridad de la Escuela, comunicarse con sus fiscales generales de escuela o zonales para manifestar cualquier dificultad.


URGENTE24 (30/7/13)



No hay comentarios:

Publicar un comentario