martes, 23 de julio de 2013

Santa Fe: se calienta la campaña.


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe-
A tres domingos de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que en muy pocos casos consagrarán  - tal el espíritu de la Ley – las grillas definitivas para las generales de octubre, debido a que la mayoría decidió “ir por afuera” para evitar las internas abiertas, los candidatos y precandidatos salen en algunos casos con los tapones de punta por los votos que los harán partícipes de la lista definitiva (en el caso de los Partidos con internas) o la mejor clasificación para encarar las generales del 27 de octubre.
Semejante responsabilidad atenta contra el “fair play”, ya no solo para con los contrincantes naturales, sino que la pierna fuerte tiene como destinatario por ejemplo a la propia prensa, como fue el caso del cordial ex Gobernador Jorge Obeid, exageradamente a la defensiva en la conferencia de prensa de presentación de su lista en esta capital, llegando al punto de descalificar la pregunta del periodista con el malicioso prejuzgamiento del Medio para el cual trabaja. Obeid, como el resto de los candidatos, deben saber que en campaña tienen que dar cuenta ante la sociedad sobre sus ideas, proyectos, pero también la ideología y el sector político que representan.
Obeid tiene que asumir que es el mascarón de proa del kirchnerismo con sus virtudes y defectos. Y que no debe molestarse cuando los periodistas lo incomodan con preguntas sobre la re-reelección de la Presidente, los supuestos hechos de corrupción, la inflación, el blanqueo de dólares, el cepo cambiario, y, porque no, el nombramiento de Milani en el Ejército, entre otras cuestiones por el estilo; temas que indudablemente le interesan a la sociedad sufragante que Obeid intenta seducir. Bien lo señala el colega Raúl “Bigote” Acosta en su análisis desde la visión rosarina de la política: “será Eduardo Seminara (Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y tercer candidato en la lista del FPV) el comisario político de Obeid, para recordarle el camino directo”; seguramente con relación a la zigzagueante posición de Obeid sobre la “re-re” la Presidente.
Enfocar la campaña en la memoria y balance de sus dos gestiones al frente del Ejecutivo provincial será tarea para el 2015 cuando se postule nuevamente a Gobernador; ahora la sociedad estará votando legisladores nacionales que, además de defender a la Provincia desde el Congreso, acompañarán o no al modelo de gobierno nacional.
En el otro andarivel el FPCyS, a instancias de viejos rencores no superados entre el Vicegobernador radical Jorge Henn y el presidente de su Partido (y segundo candidato a diputado nacional) Mario Barletta, el compañero de fórmula de Antonio Bonfatti promovió una interna encabezada por el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver que, por las destempladas declaraciones de Oliver, ya no hacia su rival partidario Barletta, sino hacia el mismísimo Hermes Binner, la campaña se está saliendo peligrosamente de cauce.
El intendente satotomesino cada día eleva un poco mas el decibelímetro en contra de Binner, con quien aspira a formar parte de la lista definitiva (para ello tiene que obtener el 25% de piso que le exige la UCR para comenzar a dividirse las posiciones en la lista final de diputados con las que el frente competirá en octubre) con el ya inquietante silencio aprobatorio del Vice Gobernador Henn a quien por lo bajo no pocos radicales y socialistas ya consideran el Cobos de Bonfatti.
Lo curioso de esta interna del FPCyS es que, como suele suceder en los pueblos, muchos peronistas (kirchneristas de esta capital lo anuncian en las redes sociales) asumen que votarán a Oliver por despecho hacia Binner, lo cual irá sin dudas mas en desmedro de Obeid que en perjuicio del primer candidato del Frente Progresista.
Miguel Torres del Sel se enojó porque las pocas encuestas difundidas lo ubican tercero y sacó a relucir una propia, que lo sitúa segundo después FPCyS y con una marcada diferencia hacia Obeid que en sus planillas “está tercero cómodo”. Gajes de campaña sino fuera porque, tal como enunciáramos hace una semana, ya no solo los políticos, sino la propia sociedad inquiere entre los periodistas cómo están las encuestas, cual rating de su programa de televisión favorito, en lugar de interesarse por los propuestas de los candidatos, que paranoicamente en consecuencia entran en la divagante vorágine “encuestológica” que los altera mas de la cuenta.
El debate legal que reubicará posiciones políticas en el peronismo se dará esta semana en la Legislatura cuando tenga que jurar quien reemplazará a la extinta Diputada peronista Silvia De Césaris. Pugnan por la banca de quien fuera presidente del bloque Producción y Trabajo Julio Roberto López y la joven Mariana Robustelli. Ambos esgrimen sus razones jurídicas y políticas en el caso de Robustelli y el Movimiento Evita del cual proviene, que invoca el derecho del cupo femenino.
Pablo Dibert, presidente de la bancada Encuentro Santafesino dentro del FPV que acogería a López, hizo saber que reglamentariamente le corresponde al diputado suplente oriundo de Máximo Paz, reseñando las renuncias que ya se dieron en el Cuerpo comenzando por el peronismo: “antes de asumir su banca renunció Alejandro Fraga por lo tanto asumió Adriana Panella. Luego renuncio Ricardo Luján y asume Héctor Acuña, posteriormente renunció Maria Eugenia Bielsa y juró José Maria Tessa por lo tanto le toca asumir a López por corrimiento de lista. En el caso del Frente progresista Cívico y Social cuando renunció Raúl Lamberto asumió Ariel Bermúdez”.
Para quienes defienden el juramento de Mariana Robustelli “el cupo femenino no debe ser una cuestión abstracta y puramente formal, sino que debe sustentarse en realidades plasmadas en la composición del Cuerpo”, pidiendo que se respete “la igualdad, el género y la voluntad popular”.
Para finalizar la semana política, la primer candidata a concejal de la lista Unidad Progresista del FPCyS de esta capital Adriana Molina pateó el tablero solicitándole al Tribunal Electoral (que tiene diez días para expedirse) “distribuya de inmediato” la publicidad electoral para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 11 de Agosto”; y si así no lo hiciere, que autorice a las agrupaciones políticas, a contratar o adquirir por sí o por terceros espacios en radio o televisión”.
Hasta el momento, la contratación de la publicidad electoral a nivel provincial está prohibida en virtud del artículo 16 de la Ley 13.235 que el extenso escrito del radicalismo santafesino cuestiona.
Quedan 20 días para que a nivel nacional se sepa definitivamente si el kirchnerismo “duro” puede aspirar a la continuidad de la Sra  Presidente Cristina Fernández vía una reforma Constitucional que la habilite a tal efecto.
Santa Fe aporta el 9 % de los votos para un lado o para el otro. De “un lado” está el FPV de Jorge Obeid y “del otro” el FPCyS de Hermes Binner y el Pro de Miguel del Sel. Sumará – o restará, según sea – 100 % Santafesino de “Cachi” Martínez con Raúl Carignano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario