miércoles, 21 de agosto de 2013

La crisis del relato ya no puede ser disimulada por sus medios.




De esa forma de contar la realidad, Néstor Kirchner y luego su esposa y sucesora en la Presidencia de la Nación, Cristina Fernández, se valieron para reconstruir su pasado, y desde hace 10 años relatar su presente y el presente del país. 
Según el relato, en la Argentina la inflación no llega a los 2 dígitos. Según el relato, la inseguridad "es una sensación". Según el relato el aumento a los jubilados se cuenta en tasas que superan el 1000% pero en los hechos lo percibido por el sector pasivo apenas se acerca a la canasta básica de alimentos.
Para sostener ese relato, el cristinismo desplegó un monumental aparato de propaganda que incluye a los medios estatales (radio y TV publicas) y un sin fín de medios privados, entre canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones gráficas. 
Este sistema se ve favorecido ( y mantenido) por el reparto discrecional del presupuesto que se le asigna al Estado para publicitar los actos de gobierno. La pauta oficial.
El 54% obtenido por el cristinismo en las elecciones de 2011, a ojos de la Casa Rosada, convalidó el relato. Ahora, tras el magro 26% alcanzado en las elecciones primarias, quedó en evidencia que el relato entró en crisis y que los medios que lo propagandizan no pueden disimularlo. 
Como botón de muestra se puede tomar al Diario Popular. Es significativo el ejemplo porque se trata del 3er diario más vendido del país, detrás de Clarín y La Nación, pero que no tiene una línea editorial crítica contra el Gobierno Nacional. 
En pocas palabras, Diario Popular es el matutino afín al cristinismo más vendido de la Argentina (aunque le da un espacio relevante a los casos de inseguridad). De acuerdo a datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), las ventas del diario de la familia Fascetto se ubican por encima de los 85 mil ejemplares. 
Por ello resulta revelador lo que se puede encontrar en su interior. Si se toma la edición de este martes 20/8 de Diario Popular  se puede ver que en su portada no hay ningún tema a priori que incomode al gobierno de Cristina Fernández (se destacan las notas del "policía vengador" que "escracha" delincuentes en Facebook y el debut de Deportivo Riestra con Diego Maradona como asesor)  y al recorrer sus páginas tampoco hay muchas noticias que desentonen con la línea editorial que más le gusta a la Casa Rosada (poco espacio se le dedicó a algunas críticas sobre el "modelo" económico). 
Y entre notas que destacan la concurrencia a Tecnópolis, el "movimiento" por el fin de semana largo,  los comentarios de la diputada Di Tullio presagiando un "golpe institucional", y la solicitada del Ministerio de Planificación desmintiendo al diario La Nación (ver nota relacionada), el lector llega hasta "Pido la palabra", la sección de cartas de lectores del Diario Popular, donde el relato entra en crisis. 
En la edición de este martes se observan comentarios de lectores que discrepan abiertamente con la visión cristinista. Ya no se trata de redactores condicionados por los deseos del Gobierno Nacional. Son personas que viven día a día una realidad que los medios aliados buscan ocultar o disimular, en el mejor de los casos. 
Por ejemplo, se puede leer el comentario irónico de Gloria Alonso, quien llama a defender la "soberanía" y apunta a una delirante invasión norteamericana en busca "armas terroríficas" que no son otras que "nuestros claros y videntes dirigentes".
"Ni los agujeros negros del espacio son superiores a nuestro Ministerio de Economía. El tornado más feroz de los últimos años no puede superar a la destrucción y succión de la AFIP y medidas económicas que se implementan en el país", advierte la lectora. 
Otra de las cartas incluidas en la edición señalada es la de Edelma Invernizzi, de 91 años, quien reclama por la deuda impaga con el sector pasivo.  En su misiva, Edelma la recuerda "a la Señora presidenta" que "usted nos prometió prioridad de pago a los abuelos de 80 años en adelante", pero que "nos excluye totalmente, nos ignora, no es justo, ni correcto". 
Un carta conjunta de Adriana Lenzi, Diego Mariño y Ovidio Pepe, por su parte, intentan explicar las "causas de la derrota" electoral del Frente para la Victoria en las PASO. "Se creyó que con subsidios como la asignación por hijos o Argentina Trabaja se iba a comprar (la Presidente) los votos de la gente humilde. Las personas, en su mayoría agarraron todo, pero no la votaron", dice la misiva. 
"Pesaron más la corrupción de todo tipo, la suba permanente de precios, la falta de trabajo, la pobreza la inseguridad,  el saqueo a la ANSES, la falta de viviendas, el intento reeleccionista y de eternización de la presidenta. Todo esto es lo que empezó a pagar Cristina", finaliza la carta. 
María Graciela Roldán apunta al drama de la inseguridad. Como se dijo, Diario Popular, a diferencia del grueso del aparato periodístico afín al cristinismo, le da un importante espacio al tema, e incluso la carta de esta lectora se ubica en un lugar destacado de la sección. "Las elecciones del domingo 11 se caracterizaron por un muy fuerte reclamo en este sentido" dice la lectora y considera "llamativo" que el Gobierno "nunca se haya preocupado por este tema tan urticante". 
Sólo 1 de las 6 cartas publicadas en la sección "Pido la palabra" Diario Popular de este martes mostró simpatía hacia la Presidente. Fue la de Ricardo Suárez quien en un mensaje crítico del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, aseguró al jefe comunal "no lo quiere nadie, pero a la Presidente sí".
La carta restante es la queja de una usuaria que denuncia "a cierta compañía de teléfonos" por los mensajes que recibe en su celular. 


Urgente 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario