domingo, 27 de octubre de 2013

La taba está en el aire.



Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
El título de nuestra nota es un sucedáneo popular del literato romano “la suerte está echada”, que en rigor tienen el mismo significado fáctico: ya no hay marcha atrás.
El desafío cósmico está lanzado; millares de candidatos en todo el país este domingo a las seis de la tarde comenzarán a confirmar lo que en seguramente varios días antes la sociedad sufragante ya decidió: acompañar o rechazar sus propuestas políticas con el voto soberano.
En la elección de este domingo 27 se renovarán los mandatos de 24 senadores nacionales (electos en 2007) y 127 diputados nacionales (electos en 2009). Los distritos que eligen senador son: Capital, Entre Ríos, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. En Buenos Aires, Chaco y San Luis se celebran simultáneamente elecciones locales para elegir legisladores provinciales y municipales.
A nivel nacional, el oficialismo (FPV) pondrá en juego 45 bancas en la Cámara Baja y 16 bancas en el Senado. La oposición, por su parte, renueva 82 diputaciones y 8 senadurías. Una mala elección del gobierno podría dejarlo a las puertas de perder el quórum en el Senado, aunque no así en Diputados.
El foco de la atención estará puesto mayormente en siete distritos del país que reúnen tres cuartas partes del padrón electoral: Buenos Aires (38%), Capital (9%), Córdoba (9%), Santa Fe (9%), Mendoza (4%) y Tucumán (4%). Otras provincias como Santa Cruz estarán en el centro de atención por su alto valor simbólico.
La elección, según Alejandro Catterberg director de Poliarquía, marcará el inicio formal de la carrera presidencial para 2015; muchos de quienes son candidatos en estas elecciones se perfilan como aspirantes a suceder a la Presidenta, entre ellos destacan Sergio Massa, Hermes Binner, Julio Cobos y Elisa Carrió. Otros, pese a no competir personalmente en la elección, se juegan en sus distritos una importante porción de su capital político, entre ellos están: Daniel Scioli, Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey.
En la Provincia de Santa Fe, siete listas competirán para renovare las 9 bancas electas en junio del 2009. Sobresalen con posibilidades de ocupar esas bancas que sus ocupantes dejarán el venidero 10 de diciembre (sólo Alicia Siciliani del FPPCyS va por la reelección) las listas del FPCyS con el binomio Binner – Barletta a la cabeza; el Pro de Miguel del Sel y el FPV capitaneado por el dos veces Gobernador Jorge Obeid.
El resultado de la elección nacional en Santa Fe pondrá nuevamente en la vidriera nacional (aunque nunca dejó de estar) al ex Gobernador Hermes Binner, quien junto al mendocino Julio Cobos disputarán en el 2015 palmo a palmo las chances presidenciales.
Del mismo modo potenciará, en este caso en el escenario nacional (nunca tan apropiada la referencia para un actor) a Miguel del Sel quien ya declaró que renunciará en el 2015 a la banca que consiga este domingo para disputar la gobernación.
Jorge Obeid, de acuerdo a como termine el recuento de votos este domingo analizará si conviene seguir en carrera rumbo a las gubernativas del 2015, o se concentra en terminar el mandato como diputado nacional que junto a Binner y del Sel iniciará el 10 de diciembre hasta el 2019.
La taba está en el aire; ó dicho de manera más académica la suerte está echada para los candidatos a quienes seguramente el olfato político ya obró en sus conciencias – más allá de las adictivas encuestas – de manera premonitoria.
Felizmente es el genéricamente llamado “Pueblo” quien a partir de las ocho de la mañana tiene en sus manos la potestad de decidir quienes habrán de gobernarlo o legislarlo por los próximos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario