viernes, 17 de enero de 2014

Aumenta la tensión en Córdoba con la detención de 17 policías.

Este jueves (16/01) después de que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara que por orden de Cristina Fernández se enviarían unos 1000 efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar acuartelamientos policiales en Córdoba, se ordenó la detención de 16 policías y una ex-agente.
Las detenciones fueron ordenadas esta mañana por el fiscal Raúl Garzón. Están imputados de “desobediencia a la autoridad” e “instigación a cometer delito” durante el autoacuartelamiento del 3 de diciembre pasado. La decisión se conoce en momentos en que se reactivó el reclamo por el cumplimiento de los acuerdos salariales de fines de 2013.
Ciudad de Buenos Aires (Urgente24).- La tensión en Córdoba va en aumento. Los reclamos de los policías y sus esposas para que se cumplan los acuerdos salariales de diciembre de 2013, tras el acuartelamiento de los efectivos policiales y los saqueos, derivó este jueves (15/01) en la detención de la vocera de las mujeres de los policías, Adriana Rearte, quien se encontraba junto a otro grupo de esposas interrumpiendo el tránsito frente a la Jefatura. Reclamaban por el cumplimiento de 13 puntos del acuerdo de diciembre. Pero también pedían por los cuatro efectivos policiales que fueron pasados a situación pasiva por el jefe de Policía.
Ante esta situación este 16/01 el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que -por instrucción de la presidenta Cristina Fernández- se decidió el envío de mil agentes de las fuerzas federales "en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones" por parte de la policía de Córdoba.
Más tarde se conoció que el fiscal del Distrito III, Turno 7, Raúl Garzón ordenó la detención de 16 policías por el acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre pasados que derivó en saqueos en la ciudad de Córdoba. El funcionario judicial también resolvió detener a una de las mujeres que inició la protesta, según consignó La Voz del Interior.
El representante del Ministerio Público Fiscal precisó que los uniformados quedaron imputados por los delitos de "desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos", ya que según entiende la Justicia desoyeron las órdenes de sus jefes de turno que debían retomar sus funciones, e instigaron a los demás a que se sumaran a la desobediencia.
El ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Walter Saieg, sostuvo que unos 400 gendarmes ya se encuentran en la ciudad de Córdoba para prevención, según informó Cadena3. Se sumarán a los 1000 efectivos enviados por el Gobierno nacional.
“El Gobernador pidió a Gendarmería para garantizar la tranquilidad de la población, porque no vamos a permitir que la ciudadanía se vea afectada, como sucedió el día 3 y 4 de diciembre”, agregó.
Al ser consultado sobre la manifestación que llevaron adelante las mujeres de los policías, el ministro dijo: “El reclamo es totalmente infundado, porque el Gobierno está cumpliendo todos los puntos y no vamos a dejar que 10 mujeres alteren la paz social”.
Por último, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que el gobierno nacional "no va a permitir la extorsión" por parte de "algunos pequeños grupos" dentro de la policía de Córdoba y remarcó que hubo "directivas muy estrictas" de la presidenta Cristina Fernández en ese sentido.
"No vamos a permitir la extorsión por parte de algunos pequeños grupos dentro de la policía, que todavía no se adaptan a vivir en convivencia con la democracia y creen que porque la Constitución les ha dado un arma tienen derecho a extorsionar a quienes se la han entregado", dijo Berni en declaraciones a Radio 10.
En cuanto a la situación en la provincia de Santa Fe, Berni indicó que los casos judiciales "que se iniciaron siguen su curso" y consideró que "la justicia llega tarde, pero alguna vez llega, y esperamos que actúe con la rigurosidad del caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario