martes, 7 de enero de 2014

El recaudador de Cristina quiere más dinero y se viene la rebelión de los contribuyentes.

Cristina Fernández de Kirchner le ordenó a Ricardo Echegaray recaudar más dinero, a cualquier precio. Y que se lo quite a quienes no votan por el Frente para la Victoria: las clases media y alta.
Por lo tanto ahí salió el amigo de Rudy Ulloa a buscar cómo recaudar más. Hay un problema: los contribuyentes ya están al límite porque el Estado Nacional los esquilma con el impuesto inflacionario que provoca Cristina con sus malas decisiones económicas, y los otros impuestos elevadísimos que aplica un Echegaray de voracidad morbosa. En un escenario de menor poder político del Ejecutivo Nacional, es incendiario lo que se propone el publicano al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y avanza hacia una rebelión de contribuyentes porque, en definitiva, ¿qué ofrece el Estado ineficiente, oneroso y retrógrado a cambio de tanta exigencia a los contribuyentes?
Echegaray aclaró que el denominado impuesto a la riqueza “es muy poca la gente que lo paga y es muy poco lo que recauda”, aunque no precisó cuál va a ser el nuevo valor base de las propiedades a partir de lo cual comenzarán a tributar. “La AFIP va a determinar quienes van a pagar y cuando se determina a partir de cuánto se va a pagar”, señaló el recaudador de impuestos.
Apenas por unas horas se mantuvieron vigentes las palabras del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa. El funcionario aseguró que el kirchnerismo no iba a impulsar modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales en las sesiones extraordinarias de febrero próximo en el Congreso. Su comentario llevó alivio a los contribuyentes, pero hacia la tarde, todo cambió cuando el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó la iniciativa y aseguró: "Vamos por el valor de mercado", como parámetro. 
Tras convocar también a una conferencia de prensa, en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Echegaray ratificó que la administración nacional enviará al Parlamento un paquete de leyes anti-evasión impositiva que incluye modificaciones en Bienes Personales y Ganancias.
Así, el funcionario contradijo a Capitanich, quien había afirmado más temprano que ambos impuestos no sufrirían modificaciones. "Vamos por el valor de mercado", sostuvo Echegaray, al explicar que una de las modificaciones que se impulsan es que los contribuyentes deban tributar según el monto "real" de las propiedades, y no el fiscal, lo cual haría que millones de propietarios pasen a tributar ese gravamen y así el Gobierno aumente la presión impositiva, que ya esté en niveles récords.
Echegaray explicó que el gobierno enviará a sesiones extraordinarias, que se iniciarán en febrero, un paquete de medidas anti-evasión que incluye "modificaciones al código aduanero, en ganancias, bienes personales e IVA" entre otros gravámenes. "Va a ser un paquete amplio y contundente", señaló el funcionario quien en todo momento se negó a dar precisiones sobre las modificaciones que contendrán esos tributos.
El titular de la AFIP sostuvo: "Vamos por el valor de mercado", al señalar que el valor "real" de las propiedades será la base imponible del impuesto a los Bienes Personales. Si bien señaló que esa posibilidad aún no está definida, dijo que es "un criterio fuerte que debería primar" en la decisión final del Gobierno.
Echegaray señaló que el organismo que conduce tiene "una base de datos bastante actualizada" sobre el valor real de mercado de las propiedades en todo el país. Agregó que "hoy no son más de 500.000 contribuyentes" los que pagan el impuesto a los Bienes personales y que actualmente ese gravamen representa el 1% de los ingresos fiscales.
Recordó que la recaudación de ese impuesto creció 43% en el último ejercicio fiscal "porque muchos contribuyentes declararon la creación de sociedades en el exterior, aunque otros muchos que tenemos detectado no lo hicieron".
El recaudador de impuestos señaló que el paquete de leyes fiscales "no está ciento por ciento definido, estamos estudiando las modificaciones y terminando de hacer algunos ajustes", al ser consultado sobre la futura base imponible de bienes personales que actualmente, es de 305 mil pesos, un nivel considerado muy bajo por los tributaristas, teniendo en cuenta la inflación anual.
"Estamos evaluando bien todos los proyectos y somos conscientes de que algo hay que corregir", dijo Echegaray, al referirse al envío de los nuevos proyectos al Congreso.
Más temprano, Capitanich confirmó el envió a la cámara de Diputados de un paquete de medidas anti-evasión para su tratamiento a partir del próximo 1º de febrero, pero expresó: "No está determinado el tema de Bienes Personales no incorporados al proceso económico con respecto a su definición final y definitiva".
Según Echegaray, esta medida sí se enmarcaba en el Plan Antievasión III que elaboró la AFIP, organismo que recaudó unos $10.296 millones por bienes personales en 2013.
Actualmente, el tributo alcanza a propiedades a partir de los $305.000 de valor fiscal, que es sensiblemente más bajo que las tasaciones del mercado.
“El Impuesto a los Bienes personales lo pagan nada más que entre 450.000 y 500.000 contribuyentes, e impacta solo en el 1% de la recaudación total”, justificó Echegaray.
El funcionario precisó que los cambios a ese tributo, como otra serie de modificaciones fiscales que forman parte de lo que denominó ‘Paquete Antievasión III‘ irá al Congreso Nacional a partir del 01/02 para que sea tratado en sesiones extraordinarias.
Echegaray aclaró que el denominado impuesto a la riqueza “es muy poca la gente que lo paga y es muy poco lo que recauda”, aunque no precisó cuál va a ser el nuevo valor base de las propiedades a partir de lo cual comenzarán a tributar.
“La AFIP va a determinar quienes van a pagar y cuando se determina a partir de cuánto se va a pagar”, señaló el recaudador de impuestos.
Echegaray señaló que el organismo fiscal contará con una base de datos propia con los valores de referencia del mercado para las propiedades.
“Lo que entendemos es que el que más tiene es el que más tiene que pagar‘, añadió el titular de la AFIP, quien a pesar de ello indicó que la modificación del gravamen es todavía ‘una hipótesis de trabajo‘
Por otro lado, señaló que el Paquete Antievasión III llevará cambios en el Código Aduanero y cambios para los domicilios fiscales de las empresas.
“Queremos que el domicilio fiscal de las empresas esté en donde tienen las fábricas. Todas lo tienen en la Capital Federal lo cual nos dificulta para fiscalizar, por ejemplo, la cantidad de empleados que tienen”, explicó el recaudador de impuestos.


06/01/2014| 21:35 



 Urgente24


No hay comentarios:

Publicar un comentario