viernes, 28 de febrero de 2014

El sueño de la casa propia se hace cada vez más eterno.


Según el colegio de escribanos bonaerense, en la Provincia se necesita ahorrar veinte años con un sueldo mensual de $ 10 mil para llegar a comprar un departamento de dos ambientes.

Una persona con un ingreso neto mensual de $10.000 necesitará ahorrar dólares ininterrumpidamente durante aproximadamente 240 meses para poder adquirir un departamento de dos ambientes. Es decir que a un argentino con un ingreso medio le demandaría veinte años llegar al sueño de la casa propia.
Así lo aseguró el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, a partir de estadísticas de compraventa de inmuebles en el territorio bonaerense en los últimos años. Según los datos del notario en enero de 2014 hubo de enero de 2014 hubo 3.918 operaciones por un monto total de $ 1.324.454.436,70.
El nivel de actividad está muy por debajo de las operaciones del mismo período en años anteriores. Comparado con 2010, la cifra actual es un 24% inferior, mientras que en relación a 2012, la actividad se encuentra en un 19% por debajo. 
“Los casi dos años de continua retracción posicionaron a la actividad en un nivel del que será difícil recuperarse”, dijo Mateo en relación a la caída de la actividad inmobiliaria a partir de la política cambiaria implementada por el gobierno nacional. 
El presidente del colegio de escribanos bonaerense consideró, además, que con las medidas adoptadas por el gobierno el mes pasado para flexibilizar la adquisición de divisas extranjeras “se plantea la duda respecto a que se transformen en un conjunto de buenas intenciones si no se toma conciencia de que es necesario que sean acompañadas por un paquete de medidas que generen estabilidad de la economía y acceso al crédito de manera eficiente y sencilla, porque difícilmente por sí solas tengan el suficiente peso como para revertir esta situación en la que nos encontramos”. 
Casi la totalidad del mercado inmobiliario está dolarizado, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y Capital donde se registra el mayor movimiento. Es por eso que, a partir de la implementación del cepo cambiario que instaló el gobierno nacional en octubre de 2011, la imposibilidad de acceder a dólares paralizó la compraventa de inmuebles. 
El retroceso también se registró en el mercado inmobiliario de Capital Federal. De acuerdo con los datos oficiales, en 2013 la cantidad de escrituras en la ciudad de Buenos Aires acumuló una caída de 25% contra el mismo período de 2012, mientras que en relación con 2011 la baja llega a 46%.
La década perdida para el mercado inmobiliario
Durante la última década se registró la mayor variación de escrituras de compra y venta de inmuebles, donde se alcanzó el piso mínimo de operaciones, según un informe del Colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. 
La presidenta de los notarios porteños, Cecilia Herrero de Pratesi, aseguró que "ante situaciones de incertidumbre la gente tiende a ser conservadora, prefieren alquilar y no vender. Los créditos no son de posible acceso sumado al cepo cambiario, el combo hizo que la actividad inmobiliaria descendiera considerablemente en los últimos diez años".
El informe se basa en la cantidad de escrituras informadas por los escribanos del Colegio de la Ciudad y da noticia sobre el mes que se recopilan los datos (en este caso diciembre de 2013) y abarca, a su vez, un estudio comparativo con los años inmediatos anteriores y los diez años anteriores al día de la fecha de cierre. Solo en Capital Federal, el año pasado se escrituraron apenas 4.430 compra-ventas, mientras que en el año anterior hubo 4.480.


Hoy en la Noticia (26/2/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario