martes, 18 de marzo de 2014

Nuevas amenazas a funcionarios sacuden la vida institucional de la provincia.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe-
 La realidad del tenebroso sub mundo del tráfico y comercialización de drogas (el Ministro de Defensa Rossi y el Subsecretario de Seguridad Berni aún debaten si en Argentina se produce) pareciera superar en Santa Fe con nuevas amenazas y amedrentamiento a funcionarios de Seguridad las tramas de la ficción documental televisiva, como la seria biográfica que relata la sangrienta vida del capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria; ó los detalles, por ahí no menos fantásticos del accionar delictivo en el mundo del narcotráfico del mexicano recientemente arrestado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo Guzmán”.
Sobre el cierre de la semana pasada, se supo que nuevamente funcionarios del Ministerio de Seguridad fueron víctimas de una nueva amenaza y amedrentamiento que por las características se está tratando de dilucidar si tiene ribete narco policial.
El Ministro de Seguridad Raúl Lamberto recibió una nueva llamada intimidatorio, mientras en la autopista Rosario- Santa Fe un automóvil con patente falsa encerró y hostigó a otro vehículo en donde hasta la noche anterior debía trasladarse a Capital Federal el Secretario de Seguridad Matías Drivet, viaje cancelado a ultimo momento, pero viajaban dos funcionarios del área, justamente a una reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi en declaraciones al programa Desafíos en la Radio (Radio 10 Sta Fe sábados de 10 a 12) insistió en que el narco terrorismo “es un problema del mundo; nadie va a pensar que es un problema de la Provincia de Santa Fe como la crecida del Rio Salado”.
Galassi anudó el hecho reciente con las amenazas sobre fines del año pasado al Juez provincial Juan C. Vienna, funcionarios del Ministerio de Seguridad con el Ministro Lamberto a la cabeza, e inclusive al propio Jefe y segundo Jefe de Policía de la Provincia, los comisarios Omar Odriozola y Raúl Ardiles, y con el atentado de 21 balazos a la casa del mismísimo Gobernador Bonfatti: “los 14 balazos que impactaron en el frente de la casa del Gobernador son las consecuencias negativas de una decisión del gobierno en colaboración con la justicia para afrontar este flagelo”, reflexionó el principal funcionario político de la Provincia después del Gobernador.
Galassi hizo notar que “si en Santa Fe no se daría una pelea diferente contra el delito organizado no tendríamos estos hechos que estamos comentando”; a la vez que ponderó la manera “totalmente distinta a la del año pasado” en que se trabaja con el gobierno nacional, “coordinando esfuerzos como se debe hacer desde el Estado sin competir por réditos políticos”, puntualizó.
El primer ministro señaló como elemento sustantivo de este trabajo mancomunado entre Provincia y Nación “los sucesivos encuentros del Gobernador Bonfatti con funcionarios nacionales”, pero básicamente como punto de inflexión el ataque de 21 balazos a su casa “que tiro por tierra cualquier especulación de complicidad con los narcos”.
Galassi remarcó la reciente visita a Santa Fe de la Procuradora General de la Nación; “Santa Fe es la primera Provincia que visita la Procuradora General, que es la jefa de todos los fiscales federales del país, que son los que tienen en sus manos las responsabilidades de combatir delitos federales como el narcotráfico y la trata de personas”.
El Ministro de Gobierno volvió a destacar la relación profesional en este tema (el combate del narcotráfico) con la Nación, “encarando políticas que se van a ir extendiendo en el tiempo, ya que esto no se puede revertir de un día para el otro”·; a la vez que puntualizó el desplazamiento de la fuerza policial “de los corruptos que lamentablemente están, porque en la causa de Los Monos hay trece procesados de las fuerzas de seguridad: 11 de policía provincial, uno de Federal y uno de Prefectura. Son los mismos policías que honran el uniforme quienes los detienen”, resaltó.
Cuando se le hizo notar sobre cómo debe sentirse la población que, al menos en las grandes ciudades está casi a merced de la delincuencia, cuando advierte que los propios funcionarios que deben protegerlos están siendo intimidados, Galassi se preocupó en dejar en claro que “todo esto no relativiza la mirada que tenemos como gobierno sobre los problemas cotidianos que padecen los ciudadanos, víctimas de la inseguridad y la violencia”.
Sobre el cierre de la semana se supo que una fiscal de esta capital, Liliana Parodi, dejó inmediatamente en libertad a un ladrón que fue detenido al momento de robar un comercio, sin correr vista a la defensa y al juez. Al día siguiente, el sujeto que cometió el hecho fue al comercio asaltado a pedirle al propietario un “resarcimiento” de 500 pesos por “el mal momento vivido como consecuencia del arresto”. La Fiscal Parodi fue citada por los Senadores radical Lisandro Enrico y Hugo Marcucci al comité de disciplina para que explique su conducta.
En este sentido, el Ministro Galassi relacionó lo acontecido públicamente con la Fiscal Parodi como “una de las virtudes del nuevo sistema procesal penal, porque ahora no hay mas anonimato, las decisiones no están mas escondida detrás de un expediente; hoy la prensa y la ciudadanía puede saber lo que hizo esta fiscal, y me alegro que la estén citando para que dé explicaciones”.
Mas “tranquilidad” en la economía.
La economía manifiesta una “calma chicha” que entusiasma a algunos e inquieta a otros. Galassi apuntó a que “hay elementos tranquilizadores respecto del escenario que teníamos en enero donde existía la preocupación de la disparada cambiaria e inflacionaria; hoy estas señales de la macroeconomía transmiten un poco mas de tranquilidad”; no obstante ello la mano derecha de Bonfatti no dejó pasar la oportunidad para advertir que “tenemos muchas diferencias con el gobierno nacional, por ejemplo en las inversiones públicas que deben venir a Santa Fe”, aunque anticipó que tras la reunión del miércoles pasado entre el Gobernador Bonfatti y el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido “es posible que después de seis, siete años de inversión nula en vivienda, podamos retomar un trabajo en conjunto en ese aspecto”.
Las candidaturas para el año que viene.
Finalmente, referente junto al Gobernador de la política frentista de la coalición gobernante, Galassi no esquivó el bulto y se esperanzó en que el fragor de nombres y estrategias “sea lo mas cerca de las elecciones, porque hay mucho trabajo cotidiano al que hay que dar respuesta, y los plazos electorales son mas que razonables como para ir adelantándolos”.
Sobre las declaraciones del futuro presidente de los radicales santafesinos Mario Barletta, sobre la necesidad de la alternancia en el FPCyS (Barletta exhuma el acta firmada por radicales y socialistas en el año 2006 que habla de la alternancia en caso de llegar al poder) Galassi, fiel a su contemporizador temperamento opino que “esta bien que todos los partidos quieran fortalecerse y mostrarse ante la sociedad; nosotros como Partido Socialista en el FPCyS también lo hacemos; pero la mejor manera de conseguir una valoración positiva de la población es honrando primero la responsabilidad que le asignó a cada sector con el voto, sea en la Nación, Provincia o una Comuna, y después mejorar las propuestas cuando llegue el momento”.
Con Macri, solo un café
Con quien Galassi no tuvo demasiadas contemplaciones políticas fue con el Pro de Mauricio Macri y la posibilidad de que el Jefe de Gobierno porteño pueda participar de una internas dentro de UNEN junto a Hermes Binner: “son dos cosas diferentes, una es el diálogo, de hecho con los legisladores del Pro lo tenemos en la Provincia; pero otra cosa muy distinta es una convergencia electoral para gobernar el país, Uno no puede hacer un frente electoral para ganar una elección; hay que construir una coalición para después gobernar; y sin emitir juicio descalificatorio, digo que con el Pro pensamos diferente, ante un problema concreto de la realidad tenemos miradas diferentes de cómo resolverlo; no podemos juntarnos para ganar una elección y a la hora de gobernar uno ir para un lado y el otro para el otro, esas cosas nunca terminan bien. Desde mi visión es imposible que podamos converger juntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario