miércoles, 30 de abril de 2014

Los tiempos nacionales condicionan la política santafesina.

Por: Darío H. Schueri 
El tiempo político corre desmesuradamente para los candidatos locales, toda vez que las figuras estelares nacionales ya hicieron su aparición en escena y necesariamente arrastrarán – quieran o no – a participar de sus actos a los actores nativos.
El estratégico lanzamiento del Frente Amplio-UNEN derramará sus efectos en cada una de las Provincias, y Santa Fe tiene el atractivo de un expectante: Hermes Binner, hoy junto a Julio Cleto Cobos los dos aspirantes con mas chances de imponerse en las Primarias de ése conglomerado de centro izquierda.
Sergio Massa y su disidente Frente Renovador está dispuesto a dar batalla, anclándose en la Invencible con el siempre indescifrable senador Carlos Reutemann y el grupo de los seis senadores provinciales que terminaron por fraccionar el peronismo en la Cámara la semana pasada.
La Presidente Cristina Fernández aún no definió el sucesor (todo indica que lo dejará librado a las PASO). Junto al ya lanzado ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri intentan polarizar las Paso. No pierden las esperanzas el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Más atrás están el senador Aníbal Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, referente santafesino en la contienda interna nacional
El FAU nacional intentará imitar la experiencia santafesina aglutinante de diversas fuerzas políticas convergió en el 2007 en el FPCyS que conquistó el poder luego de 24 años de predominio peronista, de los cuales 16 monopolizaron Reutemann y Obeid.
Pero bien debe tenerse en cuenta – y lo hizo notar el lúcido radical Ernesto Sanz – que estas coaliciones (de las cuales hay experiencias en los vecinos Uruguay y Chile) deben tener un aceptable tiempo de maceración. En Santa Fe el gobernante FPCyS comenzó a germinar hace una década y media; primero fueron radicales y socialistas y luego el resto de los Partidos que hoy componen la coalición.
Este sábado en el Paraninfo de la UNL el socialismo llevó a cabo su Séptimo Congreso Provincial Ordinario con el entusiasmo esperanzado en el naciente FAU nacional. El senador rosarino Miguel Lifschitz  caminaba por los señoriales pasillos universitarios entre los jóvenes y delegados de toda la Provincia su pública aspiración gubernamental; mientras el senador Rubén Giustiniani repartía simpatías junto a su aliado en la interna del socialismo, el presidente del Concejo Deliberante de Rosario Miguel Zamarini, enfrentado con la sonriente intendente Mónica Fein.
El Gobernador Bonfatti pronunció un discurso de apertura preclaro en lo que debe ser la consolidación del frente gobernante santafesino y su proyección nacional.
Los políticos del Frente Amplio-UNEN saben que la población debe percibir que la fuerza naciente estará preparada para gobernar y no ser una “selfie” de buenas voluntades. Para ello se necesita construir poder; dar sensación de fortaleza cuando se prescinde de un líder carismático (Alfonsín, Menem, Kirchner)
Luego de seis años de ejercicio del poder, con sus naturales diferencias y disidencias internas, el FPCyS santafesino tendrá su prueba de fuego el año que viene: ganar por tercera vez la gobernación dentro de un contexto de inseguridad y el tráfico de estupefacientes -sumado a la inestabilidad económica- que liman a cualquier gobernante, para mostrar el aplomo necesario que le permita afianzarse definitivamente en la sociedad; mas allá del tropezón del 2011 cuando el novedoso Miguel Del Sel los puso al borde del jaque.
Sostener la gobernabilidad.
La oportuna madurez política de los senadores peronistas, pese a las severas disidencias internas, mostrándose como garante de la gobernabilidad (como les gusta autocalificarse) los llevó a votar el pasado jueves dos propuestas del Poder Ejecutivo: una para aumentar el número de efectivos policiales en las calles de las asoladas principales ciudades de la Provincia con cadetes y suboficiales retirados; y el pedido de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo por 985 millones de pesos - que finalmente fue de 2.200 millones de pesos- para construir y ampliar cárceles y continuar con los acueductos.
El endeudamiento amenazaba con desbarrancarse por la cerrada negativa radical de acceder a lo que consideraban una extorsión del peronismo, que pedía una cifra similar para canalizarla en obras para sus Departamentos. Una oportuna reunión de hora y media el mismo día de la sesión en el despacho del Jefe de Gabinete Rubén Galassi, quien persuadió a los radicales de tener una mirada mas amplia y sobremanera, no darle pasto a las fieras en un sensibilizado año preelectoral destrabó la votación y, como anticipamos la semana pasada, todo el mundo terminó satisfecho.
Las internas de la interna
En el radicalismo las cosas, sin llegar al extremo visual del peronismo, no están del todo armónicas como pareciera; hay sectores que insisten con un debate más profundo de cara a la elección de autoridades partidarias en junio próximo y el debate, por ahora soterrado, puede llegar a emerger si algunas posturas no llegan a consensuarse.
La reclamada interna en el seno del FPCyS para el año que viene que plantea el sector Escarapela liderado por Mario Barletta, es motivo de invitación a serenas reflexiones por influyentes grupos internos que, ante un 2015 intrincado desde lo nacional con elecciones en todas las categorías, e inclusive con la cierta posibilidad del ballotage, bregan por un maduro diálogo interno, dentro de la propia fuerza y con el socialismo. “Lo esencial es seguir ganando la Provincia y tener la mayoría legislativa”, aseguró un referente radical sureño.
Peronistas al diván.
En el peronismo, las cosas suelen ser más exponenciales y melodramáticas sin frenos políticos inhibitorios hubieren impedido que el jueves pasado se abriera una profunda brecha en el bloque peronista de senadores que, si bien dividido en dos sub sectores (Kirchneristas y Massistas) convivían con sus diversidades.
El cisma se produjo cuando en pleno recinto durante la sesión preparatoria Alberto Crocetti ante el asombro de propios y extraños declinó la postulación efectuada por un compañero de bancada y de sector político para ocupar la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo, ofendido porque el “massismo” en la persona del senador Rubén Pirola reiterara la Presidencia Provisional del Cuerpo.
Crocetti, traicionado por los “massistas” y abandonado por los propios, se negó en público a aceptar el ofrecimiento de su compañero José Baucero, considerando que existió una “falta a la palabra empeñada” fruto de “mezquindades políticas”, al no respetarse, dentro del bloque, la alternancia entre “kirchneristas” y Massistas” en la Presidencia Provisional del Senado asignada al peronismo.
Dicen que Reutemann les pidió a los seis senadores renovadores que el 19 cuando arribe Sergio Massa a Rosario el grupo debe ofrendarle la Presidencia Provisional del Senado. ¿Será?.
En diputados, el Presidente de la Cámara Luis Rubeo sigue bregando incansablemente (mientras recorre la Provincia) para la unidad del peronismo (tal como, dicen, le pidiera Reutemann en aquella desmentida reunión) como única manera de enfrentar decorosamente al frente gobernante, con otro convite a diputados y senadores para el martes 5.
El sector disidente que responde a María Eugenia Bielsa a través del titular del bloque Pablo Dibert adelantó que seguirá sin asistir, sugiriendo a cambio como prenda de buena voluntad que la unidad empiece por casa con un solo bloque de diputados peronistas en lugar de la decena actual de sub bloques.
El Diputado Nacional Omar Perotti lanzó virtualmente su campaña rumbo a la gobernación en el Club de Campo de UPC junto a centenares de jóvenes de toda la Provincia bajo la consigna de llevar a los jóvenes al secundario. Perotti sostiene que el 40% de la población está constituida por jóvenes, muchos de los cuales no tienen oportunidades para desarrollarse en la vida.
Construcción de poder.
De eso se trata. Lo demás es realismo mágico.

 – Desde Santa Fe-

No hay comentarios:

Publicar un comentario