viernes, 15 de agosto de 2014

Francisco: la Iglesia no puede ser «una comunidad de la clase media» que avergüence a los pobres.


Importante discurso a los obispos coreanos.
Francisco: la Iglesia no puede ser «una comunidad de la clase media» que avergüence a los pobres.
Francisco: la Iglesia no puede ser «una comunidad de la clase media» que avergüence a los pobres
El encuentro con los obispos sirvió para afianzar la proyección apostólica de la Iglesia coreana.
El Papa Francisco ha tenido esta mañana su primer encuentro con los obispos de Corea, una de sus primeras intervenciones tras la llegada al país asiático. En sus palabras ha reflexionado sobre "dos aspectos centrales" del "cuidado del pueblo de Dios" confiado a los obispos: "Ser custodios de la memoria y ser custodios de la esperanza".
Lo primero, en cuanto "descendientes de los mártires" y "herederos de una tradición extraordinaria que se inició y creció en gran medida gracias a la lealtad, la perseverancia y el esfuerzo de generaciones de laicos". Éstos "no tuvieron la tentación de clericalismo: eran laicos, fueron adelante ellos solos", dijo el Papa.
Pero "nuestra memoria de los mártires y de las generaciones anteriores de los cristianos debe ser realista, no idealizada o no triunfalista. Mirar al pasado sin escuchar la llamada de Dios a la conversión no nos ayudará a continuar el camino; al contrario, va a relentizar o incluso detener nuestro progreso espiritual", precisó Francisco.
En cuanto a la esperanza, que es ya un leit motiv en los distintos discursos que ha pronunciado en estos dos primeros días de su visita a Corea, dijo que "ser custodios de la esperanza también implica garantizar que el testimonio profético de la Iglesia en Corea continúa expresando su preocupación por los pobres y sus programas de solidaridad, especialmente con los refugiados y los migrantes y para los que viven en los márgenes de la sociedad".
"Hemos perdido la función que los pobres tienen en la Iglesia", lamentó: "Esta es una tentación que las Iglesias particulares, las comunidades cristianas han sufrido tanto en la historia. Y esto hasta el punto de convertirse en una comunidad de la clase media, en la que los pobres llegan a sufrir incluso la vergüenza, vergüenza de entrar. Y la tentación del bienestar espiritual, el ministerio de bienestar. No es una Iglesia pobre para los pobres, sino una Iglesia rica para los ricos, o la Iglesia de la clase media a los ricos".
Texto completo del discurso a los obispos
Agradezco a monseñor Peter Kang U-il sus fraternales palabras de bienvenida. Es una bendición para mí estar aquí y conocer en persona la vida de la Iglesia en Corea. Ustedes, como pastores, tienen la tarea de velar por el rebaño del Señor. Ustedes son los guardianes de las maravillas que Él hace en su pueblo. Cuidar es una de las tareas específicamente asignadas al Obispo: Cuidar del pueblo de Dios. Hoy me gustaría reflexionar con vosotros, como hermano en el episcopado, en dos aspectos centrales de ese cuidado del pueblo de Dios en este país: ser custodios de la memoria y ser custodios de la esperanza.
Ser custodios de la memoria. La beatificación de Paul Yun Ji-chung y sus compañeros es una ocasión para dar gracias al Señor que, a partir de las semillas sembradas por los mártires, ha dado a luz una cosecha abundante de gracia en este mundo. Ustedes son los descendientes de los mártires, los herederos del heroico testimonio de su fe en Cristo. También son herederos de una tradición extraordinaria que se inició y creció en gran medida gracias a la lealtad, la perseverancia y el esfuerzo de generaciones de laicos. Éstos no tuvieron la tentación de clericalismo: eran laicos, ¡fueron adelante ellos solos! . Es significativo que la historia de la Iglesia en Corea haya comenzado con un encuentro directo con la Palabra de Dios. Es suficiente la belleza inherente y la integridad del mensaje cristiano – el Evangelio y su llamada a la conversión, a la renovación interior y una vida caridad – para impresionar a los ancianos Yi byeok y los nobles de la primera generación; y es a ese mensaje, a su pureza, a donde la Iglesia en Corea mira como a un espejo, para descubrir a sí misma.
La fecundidad del Evangelio en suelo coreano y el gran legado transmitido por sus antepasados ​​en la fe, lo podemos hoy reconocer en el florecimiento de parroquias activas y movimientos eclesiales, en programas sólidos de la catequesis, en una pastoral de atención a los jóvenes y las escuelas católicas, en seminarios y universidades. La Iglesia en Corea se estima por su papel en la vida espiritual y cultural de la nación y por su fuerte impulso misionero. De tierra de misión, Corea se ha convertido en una tierra de misioneros; y la Iglesia universal sigue beneficiándose de los muchos sacerdotes y religiosos que ha enviado al mundo.
Ser custodios de la memoria significa algo más que recordar y atesorar los favores del pasado. También significa ofrecer los recursos espirituales para hacer frente a la visión y la determinación de las esperanzas, promesas y desafíos del futuro. Como usted mismo ha dicho, la vida y misión de la Iglesia en Corea no se miden en última instancia, en términos externos, cuantitativos o institucionales; sino que han de ser juzgados a la clara luz del Evangelio y la llamada a la conversión a la persona de Jesucristo. Ser custodios de la memoria significa darse cuenta de que el crecimiento viene de Dios (cf. 1 Cor 3,6) y al mismo tiempo es el resultado de un trabajo paciente y perseverante tanto en el pasado como en el presente. Nuestra memoria de los mártires y de las generaciones anteriores de los cristianos debe ser realista, no idealizada o no “triunfalista”. Mirar al pasado sin escuchar la llamada de Dios a la conversión no nos ayudará a continuar el camino; al contrario, va a relentizar o incluso detener nuestro progreso espiritual.
Además de ser los custodios de la memoria, queridos hermanos, están también llamados a ser custodios de la esperanza: la esperanza que ofrece el Evangelio de la gracia y la misericordia de Dios en Jesucristo, esperanza que ha inspirado a los mártires. Estamos llamados a proclamar esta esperanza a un mundo que, a pesar de su prosperidad material, busca algo más, algo más grande, algo auténtico y da plenitud. Ustedes y sus hermanos sacerdotes ofrecerán esperanza con su ministerio de santificación, que no sólo lleva a los fieles a las fuentes de la gracia en la liturgia y los sacramentos, sino que también, constantemente les impulsa a actuar en respuesta al llamado de Dios a esforzarse para lograrlo (cf. Fil 3:14). Ustedes mantienen esta esperanza conservando viva la llama de la santidad, de la caridad fraterna y su celo misionero en la comunión eclesial. Por eso les pido que estén siempre cerca de sus sacerdotes, animándoles en su trabajo diario, en su búsqueda de la santidad y en la proclamación del Evangelio de la salvación. Les pido que les transmitan mi saludo afectuoso y mi gratitud por el servicio generoso para el pueblo de Dios. Cercanos a vuestros sacerdotes, os recomiendo la proximidad, la cercanía a los sacerdotes. Que puedan encontrarse con el obispo. Esta cercanía fraterna del obispo, e incluso paterna: ellos la necesitan en muchos momentos de su vida pastoral. No obispos que se alejan, o peor aún, que se apartan de sus sacerdotes. Lo digo con dolor. En mi tierra, tantas veces he oído a algún sacerdote que me decía: “Llamé al obispo, solicité una audiencia; han pasado tres años y todavía no tengo ninguna respuesta “. Pero escuchad, hermanos, si un sacerdote le está llamando hoy a pedir una visita, llámale pronto, hoy o mañana. Si usted no tiene tiempo para recibirlo, dile: “No puedo porque tengo esto, esto, esto. Pero yo quiero escucharte y estoy a tu disposición”. Pero que se sientan la respuesta de su padre, de inmediato. Por favor, no alejarse de sus sacerdotes.
Si aceptamos el desafío de ser una Iglesia misionera, una Iglesia en constante salida hacia el mundo y, en particular, a las periferias de la sociedad contemporánea, tendremos que desarrollar el “gusto espiritual” que nos hace capaces de aceptar e identificarse con cada miembro del Cuerpo de Cristo (cf. ibid., Evangelii gaudium, n. 268). En este sentido, en nuestras comunidades, se debe mostrar una particular sensibilidad en el encuentro con los niños y las personas mayores. ¿Cómo podemos ser los guardianes de la esperanza, si descuidamos la memoria, la sabiduría y la experiencia de las personas mayores y las aspiraciones de los jóvenes? En este sentido, me gustaría pedirle un cuidado especial en la educación de los jóvenes de una manera especial, sosteniendo el apoyo a su misión indispensable no sólo las universidades, que son importantes, sino también las escuelas católicas de todos los grados, desde la escuela primaria, donde las mentes jóvenes y corazones están capacitados para el amor de Dios y de su Iglesia, a lo bueno, lo verdadero y lo bello, a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Ser custodios de la esperanza también implica garantizar que el testimonio profético de la Iglesia en Corea continúa expresando su preocupación por los pobres y sus programas de solidaridad, especialmente con los refugiados y los migrantes y para los que viven en los márgenes de la sociedad. Esta preocupación debe manifestarse no sólo a través de iniciativas concretas de caridad – que son necesarios – sino también en el trabajo constante de promover la actividad social, laboral y educativa. Podemos correr el riesgo de reducir nuestro compromiso con los necesitados a la atención de una dimensión, haciendo caso omiso de la necesidad de todo el mundo de crecer como persona – que tiene el derecho a crecer como persona – con dignidad y ser capaz de expresar su propia personalidad, la creatividad y la cultura. La solidaridad con los pobres está en el corazón del Evangelio; debe considerarse como un elemento esencial de la vida cristiana; través de la predicación y la catequesis, sobre la base de la rica herencia de la doctrina social de la Iglesia, debe impregnar los corazones y las mentes de los fieles y reflejarse en cada aspecto de la vida de la iglesia. El ideal apostólico de una Iglesia de los pobres y para los pobres, una Iglesia pobre para los pobres, ha encontrado expresión elocuente en las primeras comunidades cristianas en su país. Espero que este ideal seguirá marcando el camino de la Iglesia en Corea durante su peregrinación hacia el futuro. Estoy convencido de que siempre si el rostro de la Iglesia es, ante todo, el rostro del amor, cada vez más jóvenes se sentirán atraídos por el corazón de Jesús inflamado de amor divino en la comunión de su Cuerpo místico.
He dicho que los pobres están en el corazón del Evangelio; son también el comienzo y el final. Jesús en la sinagoga de Nazaret, habla claro, al comienzo de su vida apostólica. Y cuando se habla sobre el último día y nos permite conocer el “protocolo” en el que todos seremos juzgados – Mateo 25 -, también existen los pobres. Hay un peligro, una tentación que viene en tiempos de prosperidad, está el peligro de que la comunidad cristiana se “socialice”, que pierda la dimensión mística, pierda la capacidad de celebrar el misterio y se convierte en un organización espiritual, cristiana, con valores cristianos, pero sin levadura profética. Allí, hemos perdido la función que los pobres tienen en la Iglesia. Esta es una tentación que las Iglesias particulares, las comunidades cristianas han sufrido tanto en la historia. Y esto hasta el punto de convertirse en una comunidad de la clase media, en la que los pobres llegan a sufrir incluso la vergüenza, vergüenza de entrar. Y la tentación del bienestar espiritual, el ministerio de bienestar. No es una Iglesia pobre para los pobres, sino una Iglesia rica para los ricos, o la Iglesia de la clase media a los ricos. Y esto no es nuevo: comenzó por el principio. Pablo tuvo que reprender a los Corintios, en su primera epístola, capítulo XI, versículo 17; y el apóstol Santiago aún más fuerte, y más explícito en su Capítulo II, versículos del 1 al 7: debe regañar a estas comunidades prósperas, estas iglesias ricos para los ricos. No se expulsa a los pobres, pero vivimos de una manera tal que no se atreven a entrar, no se sienten como en casa. Esta es una tentación de la prosperidad. Yo no te culpo, porque sé que ustedes trabajan bien. Pero como un hermano que tiene que confirmar a sus hermanos en la fe, les digo: tengan cuidado, porque la suya es una iglesia en la prosperidad, que es una gran Iglesia misionera es una iglesia grande. El diablo nos siembras esta cizaña, la tentación de quitar a los pobres de la estructura profética de la Iglesia, y hacer que ustedes se conviertan en una Iglesia rica para los ricos, una Iglesia del bienestar … no digo hasta llegar a la “teología de la prosperidad”, no, pero en la mediocridad.
Queridos hermanos y hermanas, un testimonio profético del Evangelio presenta algunos desafíos particulares para la Iglesia en Corea, ya que vive y trabaja en medio de una sociedad próspera, pero cada vez más secular y materialista. En estas circunstancias, los agentes pastorales se ven tentados a adoptar no sólo los modelos eficaces de gestión, planificación y organización extraídos del mundo de los negocios, sino también un estilo de vida y un modo de pensar impulsado más por las normas del mundo de éxito y poder que aquellos criterios establecidos por Jesús en el Evangelio. ¡Ay de nosotros si la cruz se vacía de su poder para juzgar la sabiduría de este mundo! (Cf. 1 Cor 1:17). Animo a ustedes y a sus hermanos sacerdotes rechazar esta tentación en todas sus formas. Quiera el cielo que podamos ser salvos de la mundanidad espiritual y pastoral que ahoga el Espíritu reemplaza la conversión con la complacencia y en última instancia disipa cualquier fervor misionero! (Cf. ibid., Evangelii gaudium, N. 93-97).
Queridos hermanos en el episcopado, gracias por todo lo que hacen: Gracias. Con estos pensamientos acerca de su misión como guardianes de la memoria y la esperanza, quería alentarlos en sus esfuerzos por aumentar la unidad, la santidad y el celo de los fieles en Corea. Memoria y esperanza nos inspiran y nos guían hacia el futuro. A todos os recuerdo en mis oraciones y os pido siempre confiar en el poder de la gracia de Dios. No se olviden: “El Señor es fiel” No somos fieles, pero Él es fiel. “Él te sostendrá y guardará del maligno” (2 Tesalonicenses 3.3). Que las oraciones de María, Madre de la Iglesia, lleven a la plena floración en esta tierra las semillas esparcidas por los mártires, rociados por generaciones de fieles católicos y enviados a ustedes como una promesa para el futuro del país y del mundo. A vosotros ya todos los que están encomendados a vuestra solicitud pastoral, les imparto de corazón mi bendición a vosotros, y pido que por favor oren por mí. Gracias.


Actualizado 15 agosto 2014  

Religión en Libertad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario