martes, 12 de agosto de 2014

Santa Sede pide a las autoridades, de mayoría musulmana, condenar atrocidades en Irak.


Ciudad del Vaticano ( RV ) - El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso publicó un mensaje el martes 12 en la restauración del califato. 
Aquí está el mensaje completo:
"El mundo entero fue testigo incrédulo a lo que ahora se llama la" restauración del Califato ", que fue abolido el 29 de octubre 1923 por Kamal Araturk, fundador de la Turquía moderna. La oposición a esta "restauración" de la mayoría de las instituciones religiosas y políticas musulmanas no impidió a los yihadistas del "Estado Islámico" comprometerse y seguir cometiendo actos criminales indescriptibles.
Este Pontificio Consejo, junto con todos los que participan en el diálogo interreligioso, los seguidores de todas las religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad sólo puede denunciar y condenar, de manera inequívoca, estos actos que traen tanta vergüenza para la humanidad:
- La matanza de personas sólo por su fe y su condición religiosa; 
- la práctica despreciable de la decapitación, la crucifixión y la exposición de cadáveres en lugares públicos; 
- elección forzada impuesta a los cristianos y Yezidis entre la conversión al Islam, el pago de un tributo ( jizya) o el exilio forzoso; 
- la expulsión forzada de miles de personas, incluidos niños, ancianos, mujeres embarazadas y pacientes; 
- el secuestro de las niñas y las mujeres pertenecientes a las comunidades cristianas y yazidíes como botín de guerra (Sabaya); 
- la imposición de la práctica bárbara de la infibulación; 
- la destrucción de los lugares de la fe cristiana y tumbas musulmanas; 
- la ocupación forzada y profanación de iglesias y monasterios; 
- la retirada de los crucifijos y otros símbolos cristianos, así como los de otras comunidades religiosas; 
- la destrucción  de un patrimonio invaluable cristiano, cultural y religiosa; 
- la violencia indiscriminada dirigida a aterrorizar a la gente para que se rinden o huyen;
Ninguna causa, y ciertamente ninguna religión, pueden justificar tal barbaridad. 
Este es un delito extremadamente grave contra la humanidad y a Dios, tan a menudo recuerda el Papa Francisco. No debemos olvidar, sin embargo, que los cristianos y musulmanes vivieron en armonía - es cierto que con altibajos - durante siglos, la construcción de la cultura de la convivencia pacífica y la civilización de la que estamos muy orgullosos. Por otra parte, es sobre esta base que, en los últimos años, se continuó y se intensificó el diálogo entre cristianos y musulmanes.
La difícil situación de los cristianos, yazidíes y otras comunidades religiosas y las minorías étnicas en Irak requiere una posición clara y valiente para, líderes religiosos, especialmente musulmanes, así como los que trabajan en  lo interreligioso, todos los hombres de buena voluntad y el diálogo. Todo el mundo debe ser unánime en condenar inequívocamente estos crímenes y denunciar el uso de la religión para justificarlos. De lo contrario, ¿tendrán credibilidad las religiones, sus seguidores y sus líderes? ¿Qué credibilidad tiene el diálogo interreligioso que pacientemente buscan continuar con los años?
También se insta a los líderes religiosos a que utilicen su influencia con las autoridades para poner fin a estos crímenes, sancionar a los responsables y restaurar el estado de derecho en todo el país, garantizando el retorno de los desplazados. Al tiempo que recuerda la necesidad de una dirección ética de las sociedades humanas, estos mismos líderes religiosos no deben dejar de mostrar que el apoyo, la financiación y armamento de terrorismo es moralmente reprobable.
Dicho esto, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso da gracias a todos los que han levantado la voz para denunciar el terrorismo, especialmente contra aquellos que usan la religión para justificarla.
Por tanto, sumamos nuestra voz a la del Papa Francisco: "Que el Dios de la paz despierte en cada uno de nosotros un deseo genuino para el diálogo y la reconciliación. La violencia no es superada por la violencia. La violencia se supera con la paz ".



Fratres in Unum.com (12/8/14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario