lunes, 29 de septiembre de 2014

Los políticos deberán leer el rumbo de la economía.

Por: Darío H. Schueri 
“La campaña ya empezó”, sinceró Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor y Cristina y actual operador de Sergio Massa.

Y no de la mejor manera, agregaríamos nosotros. Entre tanta confusión económica donde los buitres – para estar a tono con la moda dialéctica – y marginales de toda laya es donde mejor se mueven, la clase política muestra una contraproducente excitación que no contribuye a calmar las ansias de una población desconfiada y asustadiza. Es peligroso fumar cerca del depósito de garrafas.
Santa Fe fue hasta ahora una Provincia políticamente e institucionalmente madura, donde el oficialismo y la oposición que controla el parlamento cohabitaron, con algunos escarceos que amenazaron con salir del cauce, de manera pacífica. El peronismo, básicamente en senadores y desde la Presidencia de Diputados sostuvo la gobernabilidad.
Pero desde un tiempo a esta parte, pareciera que la ansiedad extrema de algunos actores extremadamente sensibles a 200 días del cierre de listas enmarañaría un proceso que, en virtud de los delicados tiempos que corren, necesita de dirigentes sosegados y juiciosos.
En las últimas semanas los cruces entre oficialismo y oposición – y dentro de los propios Partidos mayoritarios-  genero una atmósfera inflamable demasiada cargada de electricidad, que está generando peligrosos rayos.
Un caso muy delicado como la presunta desaparición el pasado 12 de julio en Rosario de dos niños mellizos recién nacidos, desmadró en un patético espectáculo mediático de acusaciones y afirmaciones de supuestas verdades no probadas del todo que podrían – o intentan- condicionar el trabajo de la justicia- El caso es demasiado oscuro como para teñirlo de intencionalidades. El propio Ministro de Gobierno Galassi planteó que “se tiene que esclarecer y se tiene que respetar la investigación judicial y a quienes hoy aparecen como víctimas”.
Cuestiones sensibles como el narcotráfico, la inseguridad o la trata de personas no deberían formar parte de la agenda de campaña política de la manera tendenciosa en que se los intenta incluir. Creer que se le puede propinar daño al adversario embadurnándolo con estos temas, es desconocer el alto grado de susceptibilidad de la población que, en el último de los casos, si no discierne adecuadamente meterá a todos en la misma bolsa.
No hay que jugar con fuego cerca del polvorín.
Políticos en acción.
Quienes aspiran acceder al Olimpo de un cargo electivo ó pretenden quedarse en el mismo, siguen idénticas coordenadas: caminar el territorio (les resulta más fácil a los que ya ostentan cargos y funciones) local, departamental o provincial hasta el mes de Diciembre. Antes de las fiestas encargarán una encuesta confiable a una encuestadora “seria”, y con el resultado en la mano diagramar los pasos a seguir hasta el cierre de listas, que podría ser a fines de febrero del año próximo.
Por caso, la enigmática ex Vice Gobernadora y renunciante diputada provincial María Eugenia Bielsa habría convenido con el “núcleo duro” de cuatro diputados de su ex bloque mostrarse a partir del mes que viene en lugares estratégicos de la Provincia para auscultar en persona la posible adhesión de la gente y el peronismo para, también sobre el final del año, optar por ser candidata a Gobernadora “o nada”; género gramatical que significaría no aceptar ningún convite para cargos electivos provinciales o nacionales.
Omar Perotti, como decíamos, ya comenzó hace rato la faena de recorrer la vasta geografía provincial, y habría recibido de parte del por ahora Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, de asidua presencia en territorio santafesino, la asombrosa novedad de que si para dentro de un plazo prudencial María Eugenia Bielsa no responde al llamado de Carlos Zanini para formar un “tándem ganador” con él, sería el bendecido por Balcarse 50, toda vez que el Secretario de Transporte Alejandro Ramos difícilmente ranquee  para precandidato.
En la cena del Día de la Industria organizada por la Fisfe en Rafaela el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez (¿futuro Jefe de Gabinete de Cristina?) le puso fichas al diputado rafaelino en su discurso. Lo mismo hizo el Secretario de Industria de la Nación.
Mientras tanto, la anhelada cumbre por la unidad del peronismo sugerida por Carlos Reutemann a pedido del “Chueco” Mazzón “dentro de un plazo prudente”, dijo el Lole (¿Octubre?) corre serio riesgo de morir en el intento.
La injerencia de los precandidatos nacionales en la Provincia (que precisamente no quería Reutemann) sumado a recelos, proyectos personales, objeciones ideológicas y otras yerbas, conspirarían con tan noble intención. “Eso de la unidad me parece una idea un poco antigua. En el imaginario colectivo, ¿qué significa? Que la unidad hace la fuerza. Yo creo que la fuerza la hacen las convicciones y espero que la unidad tenga que ver con que podamos construir un sistema de acuerdos que definan un programa de gobierno”, definió Bielsa.
De todos modos, en la ciudad de Santa Fe sectores peronistas estarían empollando un esquema de unidad que bien podría servir de ejemplo a nivel provincial si finalmente rompe el cascarón. Todo indicaría que Sergio Massa estaría bendiciendo alianzas con otros sectores “no K” para arribar de manera exitosa al puerto de las PASO.
A pesar de algunas encuestas prematuras que inspiran esperanzas si el peronismo se ordena y unifica criterios, pareciera que en el inconsciente colectivo el PJ ya capituló la gobernación ante el FPCyS.
De allí las variadas intenciones de conformar listas de diputados provinciales, casi a manera de tabla de salvación de proyectos individuales, que por cierto serán bastantes azarosos,  toda vez que en el supuesto de que el Frente gobernante vuelva a la tradición (rota en el 2011 por la nómina encabezada por María Eugenia Bielsa) de los 28 diputados para quien ganare la gobernación, el peronismo debería compartir la primera minoría de los 22 escaños con el Pro de Miguel del Sel. Sin contar otros Partidos que puedan colar candidatos; el tercio del cupo femenino; los espacios para Santa Fe, Rosario e interior; y el siempre aportante- pecuniariamente hablando -  gremialismo.
Decíamos hace una semana que el virus separatista en el Parlamento provincial comenzaba a expandirse desde diputados (donde ahora Oscar Urruty rompió con el Partido Progreso Social por diferencias internas con Héctor “Tigre” Cavallero y constituyó el bloque Iniciativa Popular) hacia senadores, cuando dos integrantes del sub bloque FVP, José Baucero (San Javier) y Alberto Crecetti (Belgrano), conformaron el espacio sciolista “La Gran Argentina”. Este jueves la representante del Departamento San Martín Cristina Berra del mismo sector kirchnerista anunció la creación del bloque unipersonal “Todos por San Martín”, disconforme con la actitud de algunos dirigente del FPV que le “caminan el Departamento” hablando mal de ella.
Seguramente no pasará demasiado tiempo para que el rafaelino Alcides Calvo que responde a Omar Perotti, también tenga identidad propia en el recinto. El otrora monolítico Frente Para la Victoria pareciera que también contrajo el virus de la disgregación.
Por ahora siguen unidos los seis senadores que responden a Reutemann – Massa, ansiosos por saber cómo saldrá Eduardo Buzzi del escándalo ocurrido en la FAA, cuyo congreso de renovación de autoridades que debía llevarse a cabo este jueves y viernes fue postergado por 60 días por la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia, como consecuencia de serias denuncias llevadas a la justicia por la lista opositora a Buzzi, quien terminaba su mandato después de 14 años y fogoneaba un sucesor de su palo.
Por lo pronto Buzzi anunció que posterga su lanzamiento hasta que se realice la nueva asamblea, esto es, sobre fines de Noviembre.
Radicales en debate
El radicalismo no gana para disgustos. Cuando comenzaban a  evanescerse políticamente los efectos del sonado “caso Trigueros” en Rosario, aparece en esta capital una grave denuncia por múltiples irregularidades y fraudes en la presentación de listas de la Juventud Radical, que llevó inclusive a su presidente Juan Cruz Cándido a hacer pública su indignada renuncia.
Finalmente hubo pipa de la paz con un nominado del consenso: el licenciado Leonardo Viotti, oriundo de la ciudad de Rafaela y de la línea de Mario Barletta. Viotti, que fue candidato a concejal en las últimas elecciones, se recibió como licenciado en la UTN y desde agosto pasado es Subsecretario de Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.
El diputado Maximiliano Pullaro junto al Vice Gobernador Jorge Henn insisten en encabezar sendas listas de diputados mientras, junto a otros sectores como el M.A.R, observan con detenimiento la evolución de la precandidatura de Mario Barletta a quien no apoyan explícitamente, pero tampoco dejan de avalar, toda vez que represente la construcción de un proyecto partidario que permita consolidar la presencia radical dentro del FPCyS, sea compitiendo finalmente contra el socialismo, o como prenda de negociación para consolidar una lista de unidad.
Presupuesto electoral
Antonio Bonfatti anunció a través de su Ministro de Economía Angel Sciara el presupuesto 2015 con el que tratará de consolidar su gestión para colgarle la banda de mando a un sucesor del FPCyS. Para ello dispondrá de 75 mil millones de pesos y un incremento del 60% en las partidas para continuar y básicamente inaugurar obras públicas antes de Julio de 2015.
Evidentemente la espiral inflacionaria que no tiene visos de morigerarse impactará de aquí a fin de año y básicamente en el 2015 en el rubro “sueldos” dentro del ítem Gastos Corrientes. El criterioso Secretario General de UPCN Jorge Molinas adelantó que no abrirá discusión salarial alguna para el 25% de días que restan para terminar el año; aunque reconoció que a partir de octubre se ingresará en una zona de riesgo, debido a que la inflación calculada es probable que carcoma el aumento pactado en marzo.
Envueltos en un clima de creciente incertidumbre, el empresariado santafesino conmemoró este viernes en Rafaela el Día de la Industria.
No sería mala idea que los políticos tomen nota del humor de quienes generan puestos de trabajo. Quizás ayudaría a más de uno a volver a la realidad.

– Desde Santa Fe (28/9/14)-



No hay comentarios:

Publicar un comentario