miércoles, 26 de noviembre de 2014

China festeja la soberanía nacional entregada ingresando su flota pirata a la pesca de nuestro calamar.

por Roberto V. Maturana
Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178, tienen casi 41 metros de eslora y su puerto de asiento es Shidao, en China. En la noche buena diciembre 2012 fueron apresados por pescar dentro de aguas jurisdiccionales argentinas.
En el 2013 el guardacostas GC–24 Mantilla de la Prefectura Naval Argentina capturó, en un patrullaje marítimo, al buque pesquero FU YUAN YU 873 de bandera china que transportaba 180 toneladas de calamar en las inmediaciones de la Península Valdés, provincia de Chubut. Pero esto es pasado.
El Buro de pesca Chino reclama actualmente por el ingreso de sus buques a pescar en las apetitosas aguas nacionales con la anuencia del traidor a la Patria subsecretario de pesca de la nación Miguel Bustamante. Detrás se alinean los miembros del Consejo Federal Pesquero, otro hato de corruptos que por plata venden hasta su madre.
La milenaria diplomacia china calibró al abogado marplatense Miguel Bustamante en sus numerosos viajes oficiales efectuados a China comprobando su venalidad al aceptar presentes y viajes “familiares” en primera, pero aun no aceptó la rebaja de aranceles a nuestros productos pesqueros. Sin embargo, avanzó con el acuerdo secreto del gobierno sobre la entrega del calamar a la flota china.
El Congreso no se opone ni pone frenos a los negocios del mar, siguiendo la tradición de entrega en democracia. Nuestros legisladores, siempre entregados a la trifulca por mantener sus puestos en las listas de cualquiera que detente poder, dejan a Cristina Kirchner reciclar el intento de Fernando de la Rúa para ingresar buques orientales piratas y depredadores al caladero nacional, en aquella oportunidad frenado por los gremios marítimos.
Los acuerdos bilaterales firmados por Cristina Kirchner y el premier chino Xing Piao dan via libre no solo al arribo de su flota a puertos argentinos sino tambien al ingreso de estos piratas a la ZEE, como premio a la negativa China de reconocer la ZEE y la soberanía nacional porque China nunca dejó de pescar en nuestra ZEE y en Malvinas con bandera propia o de Taiwán según amerite. Con el verso de no enviar buques a Malvinas, presta plata llenando bolsillos de funcionarios avanzando sobre nuestra soberanía.
Los buques chinos con record en actos de piratería, podrán ingresar siguiendo el cardumen hasta donde se les convenga porque Argentina los premiará a estos cediéndoles ilegalmente el ingreso a sus buques a las ricas aguas nacionales. Cristina Kirchner con Miguel Bustamente a contramano de la historia y de los intereses de la republica, entregan la pampa azul.







Miguel Caja Negra Bustamante, subsecretario de pesca en Bejing, ríe, corbata a tono de la ocasión.


MEMORIA: DE LA RÚA Y LOS MISMOS VENDE PATRIAS DE LA SAGPyA

En octubre del 2002, De la Rúa, luego de acordar con los gremios marítimos no liberar el mar a flotas extranjeras, firmó un acuerdo con Japón autorizando a 27 buques que pagarían 6 millones de USD de canon por capturas valuadas en 70 millones de USD.
La respuesta de los gremios marítimos fue llevar un camión de calamares a la puerta de la secretaría de pesca, tapando el acceso con miles de kilos del gelatinoso cefalópodo. Quienes impulsaban esa entrega fueron funcionarios pesqueros, los mismos que hoy están pujando por robarse otra suma millonaria entregando reservas alimentarias.
Si en el 2002 los gremios marítimos consideraron una entrega el ingreso de una flota japonesa, el mismo criterio aplicará a la flota china. Para ello reitero, se derogó el decreto en el 2001 del charteo de pesqueros extranjeros evitando así que otro repitiera la entrega. Pero nuestra soberanía siempre está a la venta.
Hoy caja negra Bustamante subsecretario de pesca “enarbola” el argumento Radical de la presencia geopolítica en la milla 201, mintiendo así a destajo convencido del olvido general de los fracasados y pésimos tratados de Alfonsín con Rusia y Bulgaria, otro negociado de funcionarios públicos que continuó con el otro traidor a la Patria, Carlos Menem, en otro charteo para la pesca del calamar que generó otra banda de funcionarios millonarios. Gracias a nuestros presidentes y sus acuerdos de pesca, Gran Bretaña consolidó su posición en el Atlántico Sur.
Bustamante habla de necesidad de la presencia en la milla 201, de soberanía y de Malvinas. ¿Con buques de bandera china vamos nosotros a mostrar la “soberanía” a los británicos? En el entretanto, la subsecretaría de pesca se llena de jóvenes de la Cámpora que jamás trabajaron y ganan miles en puestos públicos esperando les toque la repartija para hacer el salto. Ya saben que basta esperar para firmar y recibir prebendas. Los que llegaron a pescar están exorbitados con lo fácil que se hacen millonarios calladitos, dejando que Bustamante haga negocios y aprendiendo del negro “caja negra”, que no dudó de morder la mano que le dio de comer cuando no tenía ni para estudiar. Rascando bajo su pintura emerge sin código su pútrido ADN.
RECORDEMOS: AÑO 2012: EL ESCÁNDALO POR LA CIUDAD EN EL MAR
En diciembre de 2012, el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) y el Observatorio Terrestre de la NASA dieron a conocer un nuevo mapa de la Tierra tal y cómo se ve de noche. Mostraron la “ciudad luz” en las aguas de Argentina donde no debería haber nada. Esas luces visibilizaron los cientos de millones de toneladas de calamar que pescan las flotas asiáticas dentro de las 200 millas nacionales y en Malvinas. Estos calamares robados son enviados a sus países, descargados en alta mar desde el potero a buques madres sin rendir cuenta alguna a la Argentina. Una flota aproximada a 500 buques arriban antes del verano detrás de nuestro calamar illex argentinus. Pescan y se van sin problemas (sólo se apresaron 2 en diciembre de 2012).


Imagen satelital ONU detecta la concentración de luces en el mar de la flota asiática en pos de calamar.



Los buques poteros efectúan exclusivamente pesca selectiva de calamar. Se fondean con un ancla de capa que los mantiene estáticos. Esa ancla es como un paracaídas gigante que se arroja al agua con una soga y se abre por el efecto de la corriente. El buque se mantiene así con su proa al viento, sin rolar, sin provocar movimientos oscilantes para poder operar con las máquinas jiggers. Estas máquinas son unos reeles gigantes con una plomada y una multiplicidad de señuelos luminosos que se hunden a la profundidad deseada, que se regula desde el comando del reel. Asimismo el buque envía dos lámparas de profundidad hasta unos 60/80/100 hasta 300 metros bajo el agua, que atraen el cardumen cercano al fondo hacia la superficie incitados por la luz. En la cubierta del buque también se encienden las luces que atraen el cardumen hacia los señuelos que suben y bajan continuamente. Un buque con unas 70 jiggers puede llegar a capturar en 4 horas 40/50 toneladas. Cuando hay mucha captura se tienen que parar las máquinas porque el pozo del buque donde cae el calamar capturado y la planta se satura. La planta es el área del buque donde se selecciona el calamar, se lo pone en bandejas metálica, y se lo transporta hacia el túnel de congelamiento. Congelado en 5 horas aprox., se saca el calamar de la bandeja y se lo embolsa para enviarlo a bodega. Cuando hay tanta producción paran de pescar para evitar abarrotar los túneles.

¿A QUIÉN LE CONVIENE QUE CHINA PESQUE NUESTRO CALAMAR?
Queda claro que a la Argentina esto no la beneficia en nada. Los chinos navegan 10.394.97 millas náuticas para llegar a nuestras aguas por el calamar, base de su dieta alimentaria. El gobierno nacional les cedió puertos para que su poderosa flota no tenga que navegar tan lejos, amarrándose aquí hasta el inicio de la zafra. Ni siquiera que estén amarrados en nuestros ante puertos genera ingresos al país, porque no compran ni el arroz y las reparaciones las efectúan ellos mismos. La mentira de la generación de trabajo en los puertos quedó demostrada.
Imaginen el impacto de la zafra de calamar con buques de nuestros astilleros, anclas, luces, jiggers, sistemas de congelado, bandejas, bolsas, fabricadas en nuestro país, reparados en nuestro país, mantenidos por nuestros trabajadores. Además de tripulantes, se necesitan proveedores de alimentos, de ropa de trabajo especial de frío, de agua, equipamientos para trabajos en sala de máquinas, de cabos, de cables, de anzuelos, de limpieza y perfumería, de sabanas y toallas, de bazar, de todo. Y cada 40/50 días hay que reponer.
Supongamos que se logra construir un buque potero en nuestros astilleros, el armador se funde porque China es la formadora de precios gracias a nuestros funcionarios pesqueros corruptos por décadas. China paga lo que quiere por la tonelada de calamar porque pesca gratis en nuestras aguas. Si les falta calamar a pesar de todo lo que pesca (porque siempre es poco para su mercado), espera el arribo de los buques nacionales en la primera zafra y comienza el tironeo del pago. Imponen condiciones, exigen exportaciones CIF (costo y flete) así el armador argentino también se carga el costo del transporte de camión hasta Buenos Aires desde Mar del Plata, y si el armador pide un advance (anticipo de la carta de crédito) se niegan a pagarlo.
Estos años quedaron en Beijing y otros puertos una cantidad de containers de calamar de armadores argentinos que nadie pago, ya que el armador argentino no lo puede hacer regresar por el coste que suma a la pérdida de miles de dólares. Los bancos de China no son fiables al operar con cartas de crédito porque no tienen represarías. Los chinos si ven que el precio está a la baja, mientras llega la carga del armador argentino, le revocan el pago. Así de simple. El riesgo es alto y los nacionales se ven obligados a vender a precios bajos a brokers asiáticos afincados en el país, aceptando el pago que estos imponen. Así es como en cada zafra vemos buques pesqueros que no descargan su captura y la mantienen en el buque amarrado en puerto, creando a veces conflictos con los tripulantes por sus salarios impagos.
Este año fue bueno en las capturas de calamar hacia el final de la temporada, pues en el inicio hubo muy magras capturas. El stock de calamar del sur de la Patagonia produjo 60.000 toneladas exportables de muy buen tamaño. Pero la totalidad de la flota no está operativa por los costos de ser “argentinos” y pagar salarios, estibas, muelles, cargar comida no arroz para la tripulación. Cosas que para el gobierno no tiene interés alguno y pretender esconder detrás de la falta de buques la entrada de poteros chinos. Justamente ese es el pretexto, la merma de poteros nacionales: plata directa a sus bolsillos sin fondo.
Los chinos además no padecen la inflación argenta ni los tributos sociales locales que los armadores nacionales sí soportan. Por supuesto salir al mar en un contexto inflacionario siempre impacta en las empresas locales. Pero los funcionarios no hablan de inflación porque ellos no la sufren, nos roban el presente y el futuro y se van impunes. La gente queda en la calle, sin embarque, y la cadena de quebranto crece en nuestra flota que tiene más de 34 buques operativos e inactivos por la política de Bustamante y la banda de ladrones de funcionarios pesqueros.
La Cámara de buques poteros argentinos está compuesta por un nutrido grupo mayoritario de empresas chinas que pescan con bandera nacional. Obviamente estas empresas son del gobierno y de municipios de China. Integrada por japoneses, españoles, coreanos y algún armador argentino. Quiere decir que a los integrantes de esta Cámara no asiáticos, les interesa venderles a los chinos, ahora, que nuevamente van a provocar dumping con nuestro calamar, taponando más aun los mercados y haciendo caer más el precio.
Argentina con sus funcionarios pesqueros BASURA laderos de Bustamante viajan con nuestro dinero y hacen lobby para su caja. En las ruedas de papers con el Buró de pesca Chino publicadas este mes en la pagina del Gobierno www.cfp.gov.ar muestra la preocupación ficticia armada para el RELATO, que Argentina no sea exportadora de materia prima. No existe conversación en torno a exportar a China calamar con valor agregado o procesado, llámese anillas, vainas limpias, deshidratado, sin piel, en bolsitas. NADA de se discute al respecto en un país que en los puertos nacionales hay gran desocupación.
DAÑOS AMBIENTALES Y VIOLACIÓN DE ESTANDARES INTERNACIONALES
Argentina cedió sus puertos a la flota pirata china que pesca nuestro calamar en el ZEE y en límite de las 200 millas. Cada buque lleva una dotación promedio 40 tripulantes por buque quienes nos dejan toneladas de materia fecal de cientos chinos pues no hay en los puertos pesqueros mangueras sanitarias para evitar esta contaminación originada por buques amarrados hasta el inicio de la temporada que termina en las playas: 5 o 6 buques amarrados durante meses. Desde el punto de vista ambiental se debe exigir que los buques que permanezcan en puertos nacionales cumplan la normativa internacional en referencia a las descargas de baños. Los buques que amarran en países desarrollados utilizan DISTRITORES procesan los líquidos de baños para si ser arrojados al mar y un tanque especial para sólidos que cuando se llena llama a la empresa de desagote. Tampoco estos buques usan los separadores de sentinas para no arrojar al mar líquidos de sala de maquinas altamente contaminantes. Ahorran costos y el costo ambiental lo pagas cuando te bañas en las playas de Mar del Plata.
DECILES VIVA PERÓN. QUE SE DOBLE Y NO SE ROMPA. DE ESTO NO HABLEMOS
La entrega del recurso calamar facilitada por el gobierno permite que se exporte materia prima para que China dé trabajo a su gente. Los gremios de la alimentación y del pescado, tan combativos, ni siquiera defendieron que un porcentaje importante se elabore en tierra. Por ejemplo con un 30% de las capturas de calamar procesadas en tierra, sólo con ese volumen, dejaría de haber desocupados en toda la ciudad de Mar del Plata. También desaparecería la falta de empleo de la industria alimentaria en puertos patagónicos. El desempleo quedaría saneado de manera definitiva. Se supera con trabajo el monto de los planes, con dignidad, no prebenda. Y los planes podrían ir a salud, educación, vivienda.
SINDICATOS MARÍTIMOS DEMOLIERON A DE LA RÚA SU AFÁN DE ENTREGA
No sólo demolieron las intenciones apátridas de ese otro traidor ex presidente De La Rúa sino que además impulsaron la derogación del decreto del charteo. En el 2001, 50 buques extranjeros charteados, con tripulación extranjera exportaron 76.700 toneladas de calamar, producto que no comprarían al país. Las presiones gremiales obligaron al congreso a derogar el Decreto 1285/99 re argentinizando el calamar que hoy nuevamente traidores a la Patria utilizan de moneda de cambio.




Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante – Investigador



https://www.youtube.com/watch?v=SWqtwc5FNlo – video que muestra los jiggers y la riqueza de nuestras aguas.


https://www.youtube.com/watch?v=pHuwkuZwAX0 – video que muestra señuelos y operatoria de la captura.


http://informadorpublico.com/2012/06/26/el-gelatinoso-calamar-y-el-empleo-pesquero-en-riesgo/




Informador Público (noviembre 25, 2014)

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