lunes, 3 de noviembre de 2014

En política, lo urgente no puede distraer lo importante.


Por: Darío H. Schueri 
Pasó por Santa Fe el líder de la Fundación Conín Dr. Abel Albino, cuyo mayor postulado es propender a la alimentación de los niños en su primera etapa evolutiva para evitar que se conviertan mas tarde en unos débiles mentales que no podrán aprender ni desarrollarse, afectando de esa manera el capital humano del país, y por ende su futuro.
El desarrollo alimentario, junto al hábitat y las paupérrimas condiciones en que viven millones de familias en Argentina son el caldo de cultivo perfecto, una vez que la pendiente social los arrastró hacia la marginalidad, para la drogadicción y la delincuencia. No alcanzarán los policías – ni las cárceles-  para custodiar a una población que convive con una inmensa fábrica de desposeídos sin futuro.
Esto viene a cuento por el pueril debate que coló en la “sociedad política” santafesina a raíz de las urticantes declaraciones del senador nacional Carlos Reutemann sobre la inseguridad y el narcotráfico en la Provincia. Unos se subieron al caballo descriptivo del dos veces ex – Gobernador para alimentar el menú discursivo pre electoral; otros optaron por descalificar en duros términos a Reutemann tirándole con muertos y expedientes por la cabeza. El Gobernador Bonfatti le pidió que presente proyectos; mientras el Ministro Galassi habló de la herencia social de los vituperados años ´90 en los cuales gobernó el actual senador nacional.
Latrocinio social cuyas consecuencias no sólo se están pagando, sino que avanzado el siglo XXI daría la impresión que sigue vigente, a pesar de las buenas intenciones de los gobernantes. De nada servirán las afiebradas iniciativas parlamentarias tendientes a endurecer el marco jurídico represivo y condenatorio para quienes delinquen si no se atacan las consecuencias. Los programas provinciales Abre y Vínculos son ejemplo que se deben profundizar y a los cuales hay que destinarle todo el presupuesto necesario. Aún a costa de atrasar alguna obra pública.
Dentro de este marco general que el senador peronista Raúl Gramajo – por otros motivos circunstanciales – definió como “a partir de ahora todo será campaña”, la clase política en varios aspectos baila sobre la cubierta del Titanic. El exabrupto del senador nacional kirchnerista Miguel Pichetto (quien luego pidió disculpas a su par santafesino Rubén Giustiniani) de calificar a Santa Fe como la “nueva Medellín”, no fue un dislate aislado: forma parte de la estrategia de endosarle a una Provincia no gobernada por el oficialismo un problema que tiene su epicentro en el Gran Buenos Aires y las porosas fronteras que permiten el paso de droga y personas casi sin control alguno.
Pruebas de pista
Mientras la increíble “unidad del peronismo” comenzó desflecada luego de que María Eugenia Bielsa negara su participación en la primera convocatoria formal del Presidente del PJ José Luis Freyre, quien junto a Rossi, Ramos y Perotti juran sobre la Biblia que Bielsa estuvo, el intendente venadense hará otro intento camino a la unidad en los próximos días con un nuevo llamado a los demás sectores del peronismo, incluido el gremialismo.
Carlos Reutemann, tal como adelantáramos en estas páginas el mismo día, fue poniéndole un contorno a la ilusoria unidad, dejando en claro que si llegare a fracasar no será su responsabilidad, ya que “que están las autoridades partidarias para llevar adelante cualquier tipo de conversación; tiene un Presidente de Partido, un Partido constituido, los congresales, así que me parecía que la base de diálogo tenía que pasar por el Partido. Creo que lo han hecho en ese sentido y tampoco le puedo asegurar como puede terminar”.
De paso, el “Lole” no contribuyó demasiado con la epopeya unificadora, al defenestrar en el recinto del senado de la Nación al momento de tratarse el presupuesto nacional 2015 las políticas económicas del gobierno nacional y su nefasta discriminación hacia la Provincia de Santa Fe.
María Eugenia Bielsa sigue convocando a plenarios de dirigentes y mandatarios comunales y municipales en el interior (el lunes pasado fue en Malabrigo, Depto Vera y el próximo en el Sur provincial) para hacerles saber que no traicionará sus convicciones (las mismas que la llevaron a renunciar a su banca en Diputados en el año 2013) y que sólo será precandidata a Gobernadora “si están dadas las condiciones”, que no son otras que las de “trabajar para ganar la Provincia y no festejar las derrotas para seguir perdurando”, según se le oyó decir.
Acicateado por los tiempos y sus seguidores, el diputado nacional Omar Perotti arrancó esta semana formalmente su campaña de precandidato a Gobernador, entusiasmado – dicen en su entorno – por el apoyo que le habrían brindado los senadores, aún los “massistas” quien de todos modos le ponen como inexorable condición para acompañarlo que se “limpie de todo kirchnerismo”. Perotti hace rato insiste en que “el peronismo santafesino es más que el Frente para la Victoria”.
De todos modos Eduardo Buzzi, quien se lanzará al ruedo como precandidato a Gobernador del Frente Renovador dijo que se reunirá la semana entrante con los seis senadores que fichan con Sergio Massa. Ellos aún no lo saben; como tampoco que Freyre los va a citar.
Dentro del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez acordó ir a internas con el Reutemanista ex intendente de Las Rosas Raúl Ponzio, (y Eduardo Buzzi) mientras sondea la posibilidad de que Daniel Germano sea candidato a intendente de Rosario.
En el andarivel gobernante, desde el socialismo aventaron algunas versiones que hacían dudar de la precandidatura de Miguel Lifschitz (mencionaban a Hermes Binner) explicando que el senador rosarino está mucho mejor posicionado que Antonio Bonfatti cuando Binner lo eligió como sucesor. Aseguran que la “marca” FPCyS mide entre 38 y 40 puntos y que en las generales de Julio será muy difícil ganarle, ya que en las encuestas que la Casa Gris maneja, los consultados no avizoran cambiar de signo político.
No es lo que piensa Mario Barletta, que con sus propios números no subestima el crecimiento de Miguel del Sel, elemento que le permite razonar en la necesidad de ir a internas dentro del FPCyS para “motivar y movilizar” a la militancia.
Un asado bien regado el lunes pasado en esta capital reunió a los principales dirigentes del “barlettismo” (Corral, Marcucci, Boscarol, Daverio, el propio Barletta) quienes junto a los “invitados especiales” Jorge Henn y el Intendente de Santo Tomé Fabián Oliver estrecharon el convencimiento de ir a internas en el Frente con un candidato radical. Ahora habrá que convencer al resto del radicalismo provincial, sobremanera a los senadores del denominado “Grupo Interior” (Michlig, Marcón y Borla).
Para ello, Barletta también acelerará su campaña instalándose a partir de la semana que viene durante tres días en los Departamentos, comenzando por Gral López, Gral Obligado y Castellanos, donde mantendrá reuniones con militantes, dirigentes, medios de comunicación y, de paso, presentará su caballito de batalla: el programa “Nutrichicos”.
La política como medio para alcanzar el bienestar común. Hoy los candidatos salen a pista a probar la resistencia de motores rumbo a la grilla de largada (cierre de listas) de fines de febrero próximo. No deben olvidar que lo urgente: prevenir, reprimir y condenar el delito, no debe distraer lo importante: atacar sus causas.


 – Desde Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario