jueves, 6 de noviembre de 2014

Papa Francisco pide nulidades matrimoniales más rápidas y gratuitas.

por Ary Waldir Ramos  Díaz.
El Pontífice ha pedido simplificar la justicia eclesial, y tener mucho cuidado con no convertirla en un "negocio".
“Justicia” pidió Papa Francisco para la “gente que espera” una respuesta de los tribunales eclesiales, así lo ha manifestado este miércoles durante la audiencia a los participantes a un curso sobre la praxis canónica “super rato” organizado por el Tribunal de la Rota Romana en el Vaticano.
Papa Francisco ha improvisado un discurso sobre “la preocupación” puesta en el Sínodo de octubre sobre la “simplificación” de los procesos de nulidad o validez matrimonial, que justifica a “razón de la justicia” que debe administrar la madre Iglesia. 
“Antes del Sínodo he constituido una Comisión que ayudará a preparar varias posibilidades en esta linea: un linea de Justicia, y también de Caridad, porque hay tanta gente que tiene necesidad de una palabra de la Iglesia sobre su situación matrimonial, por el sí o por el no, pero que sea justa” sostuvo. 
Los procedimientos largos y tediosos no ayudan a la justicia, además de la lejanía de algunos tribunales. En este sentido, el Papa Francisco hizo un ejemplo: “El Tribunal ínterdiocesano de Buenos Aires, no recuerdo, pero creo, que en primer instancia, tenga 15 diócesis; creo que la más lejana se encuentra a 240 km…No es posible, es imposible imaginarse que personas simples, comunes, vayan al Tribunal: Deben hacer un viaje, deben perder días de trabajo, el premio, tantas cosas…ellos dicen: Dios me entiende, y voy adelante así, con este peso en el alma”. 
“Y la madre Iglesia debe hacer justicia y decir: Sí, es verdad, tu matrimonio es nulo  - No tu matrimonio es válido. Pero justicia significa decirlo. Así ellos pueden ir adelante sin esta duda, esta oscuridad en el alma” añadió. 
Asimismo, subrayó la importancia de los momentos de formación como el organizado por la Rota Romana y agradeció a Monseñor Pio Vito Pinto, Decano de la misma institución, por sostener la Comisión que trabaja para “la simplificación” de los procesos.
Por otro lado, el Pontífice pidió que los procedimientos no se vuelvan una cuestión de dinero ni de negocios. “No hablo de cosas extrañas. Hubo escándalos públicos. Yo he debido despedir del Tribunal una persona, hace mucho tiempo, que decía: 10.000 dólares y te hago los dos procedimientos, el civil y el eclesiástico. ¡Por favor, esto no!”.  
En el Sínodo se ha propuesto - aún discusión - que los procedimientos sean gratuitos. “Se debe evaluar…Sin embargo cuando están ligados a los intereses espirituales y económicos, esto no es de Dios. La madre Iglesia tiene tanta generosidad para poder hacer justicia gratis, como gratuitamente hemos sido justificados por Jesucristo. Este punto es importante: separar las dos cosas” insistió Papa Francisco. 


Aleteia (05/11/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario