lunes, 2 de marzo de 2015

Los competidores ya están en carrera.

Por: Darío H. Schueri 
Quedan exactamente 47 días para las elecciones primarias en la Provincia de Santa Fe, y los 10 competidores que se anotaron para competir por la gobernación santafesina (de los cuales cuatro irán necesariamente a primarias y los otros deberán obtener el 1,5% de votos del padrón electoral para seguir) ya están en carrera.
El gobernador Bonfatti, líder de la escudería oficial del FPCyS a la cual adscribió la mayoría del radicalismo institucionalizado, mostrará el poten cial este martes cuando en esta capital presente las 414 listas y sus candidatos que en toda la Provincia apoyan al binomio Lifschitz-Fascendini, junto a los partidos signatarios del FPCyS tal el caso de GEN, Pares, SI, Libres del Sur, PDP y dirigentes de la Coalición Cívica – Ari.
La fórmula de la Casa Gris, convenientemente sponsoreada desde la boleta de diputados provinciales por la actual dupla gobernante Bonfatti-Henn que replica en la otra categoría a manera de tractor de fuerza, tiene el hándicap de mostrar lo realizado hasta ahora por las gestiones de Binner y Bonfatti, pero también el inmenso desafío de convencer a la sociedad, sin realismos mágicos, que la inseguridad y sus gérmenes madres, la desigualdad social y el narcotráfico, seguirán siendo atacados con mayor ahínco.
Mientras se logra la declamada “inclusión social” de una amplia franja de orilleros del sistema (a los cuales el propio “sistema” no quiere recibir) la sociedad reclama un mayor compromiso con la “prevención” del delito, esto es, traducido al lenguaje social: mano dura para con los que infligen o están en “grado de tentativa” de hacerlo, con mayores arrestos preventivos y allanamientos barriales en busca de armas y personas con pedidos de captura.
Para ello, el senador radical sureño Lisandro Enrico y su par de esta capital Hugo Marcucci le pidieron a los diputados que traten en extraordinarias sus leyes de reforma penal para reincidentes, que establece no otorgar la libertad a personas que tengan varias causas iniciadas. Normas que, al decir de Enrico, “permiten ir más a fondo contra el delito y la impunidad desde el aspecto legislativo, modificando la prisión preventiva, los recursos de apelación, las órdenes de detención y se le da más tiempo al fiscal para hacer las audiencias respectivas”.
Marcucci se detiene en los allanamientos y pide que se desarrollen de manera más ágil, reduciendo los requisitos que la ley exige  para requisar un domicilio y otra ley que establece un juicio más breve y corto para los casos de las personas detenidas in fraganti al momento de cometer un delito.
Es lo que pide la sociedad estragada por la inseguridad. Y está en manos del poder legislativo y luego el judicial, que no controlan – naturalmente-  el Ejecutivo. Ni éste ni el que lo suceda.
Bonfatti, como líder y candidato a la vez no estará exento de inoportunos roces, en este caso al iniciar la competencia, tal el caso de los docentes que rechazaron de plano la “mejor propuesta salarial del país”, al decir de la Ministra de Educación y no comenzarán las clases. Balague comparó ofrecimientos salariales de otras provincias relacionados con los $ 8.820 a Julio (Cba $8.700; Bs As $ 7.000; Entre Ríos $ 6.450, Sgo del Estero $5.850; Ciudad Autónoma Bs As $ 8.130) y descerrajó el descuento de los días de paro.
El resto de la administración pública aceptó el ofrecimiento salarial que oscila en una banda de entre el 31 y el 35% (de aquí a Julio), pero quieren cobrarlo en dos partes y no en tres como propuso el gobierno.
Miguel Torres del Sel, deslumbrado por el “formidable” apoyo de Carlos Reutemann quien dijo que “si (Del Sel) me pide ayuda se la brindaría con gusto” (aunque primero va a hojear, por las dudas, encuestas), tiene sus equipos técnicos trabajando a full en la mítica casona de calle Moreno de esta capital (sede de la Fundación Pensar) jóvenes preparados, acompañados por experimentados ex funcionarios de las gestiones peronistas diseñan la arquitectura de futura gestión bajo la atenta supervisión del santafesino enviado por Macri “Alvarito” González.
Lole de Montecristo
Precisamente Carlos Reutemann, de quien Macri dijo que “va por el bronce”, dejó en inexplicable e inentendible “off side” al massismo – y también al peronismo-  santafesino, que en boca del despechado Eduardo Buzzi salió a castigarlo duramente, a lo cual el senador nacional le respondió que cuando ganen cuatro elecciones seguidas como él hizo, recién estarán en condiciones de criticarlo.
Es que Reutemann pegó un volantazo para muchos insólito al pasarse a las filas macristas luego de que casi horas antes había estado bregando por la “unidad del peronismo” (sin los kirchneristas). Reutemann combinó neurología con psicología diciendo que hacía lo que le dictaba “la cabeza y el corazón”, al tomar tan drástica decisión.
Y evidentemente ambos sentimientos de manera simultánea le indican que es el momento que esperó durante seis pacientes años para tomar revancha de lo que consideró – y considera – una verdadera flagelación moral del kirchnerismo y el socialismo santafesino en aquella agitada campaña electoral que lo llevó nuevamente a la banca de senador nacional. Ahora los quiere ver a los dos fuera del poder.
El “massismo” santafesino aún trata de digerir la actitud de Reutemann mientras Eduardo Buzzi espera instrucciones del comando central para salir decididamente a “patear la cañada” y testear su popularidad residual en la “ruralidad” del interior santafesino, Oscar “Cachi” Martínez trata de blindar su principal bastión que es esta capital con sus dos candidatos a intendente y no deja de caminar la Provincia donde tiene 17 candidatos a intendentes y 38 listas de concejales.
Mario Barletta y su candidato a senador por La Capital Hugo Marcucci exhiben estrategias de campaña cuanto menos curiosas. Barletta (quien evita nombrar a Reutemann, ahora socio del Pro, con el que simpatiza el actual presidente de la UCR, al criticar a Del Sel por sus declaraciones sobre la inundación del 2003) se muestra en gigantografías con su primer diputado Rubén Giustiniani como si fuera su Vice; mientras Marcucci se adelanta a la campaña 2019 y pega la frase “Con José Corral”, a su slogan de candidato a repetir la senaduría.
Omar Perotti debe sentir que está parado en el momento más odioso de la historia: encabeza la única lista del peronismo, cuyo ¿ex? líder espiritual Carlos Reutemann se pasó al bando adversario, y los que lo siguen no dejan de mirar con cariño a su principal rival. Así y todo aspira a convencer al peronismo confundido y al electorado independiente que siempre lo miró con expectativas, de que es la opción electoral mejor preparada para gobernar. Las encuestas no le dan mal.
La sorpresa en esta corta e intensa campaña electoral seguramente la dará el candidato a diputado provincial del PJ Omar Pastorutti, quien tiene previsto desplegar todos sus contactos nacionales para mostrarse junto a su famosa hija Soledad en los masivos medios de comunicación porteños que penetran territorio santafesino; y atraer a los colegas de La Sole (El Chaqueño, Los Nocheros, entre otros) para animar festivales de campaña departamentales gratuitos. Inclusive en su inminente lanzamiento de campaña en esta capital.
El gremialista rosarino Marcelo “Pipi” Andrada, con su Partido Cultura, Educación y Trabajo lanzará su campaña provincial este viernes 6 en esta capital exhibiendo un interesante armando provincial.
Por estas horas la Secretaría Electoral está oficializando las miles de listas presentadas (con miles de impugnaciones incluidas) que ya están fatigando al electorado con seductoras propuestas que motiven la continuidad o el cambio dentro de una coyuntura política nacional extremadamente delicada.


Desde Santa Fe




No hay comentarios:

Publicar un comentario