viernes, 10 de abril de 2015

Estados Unidos: Kansas hace historia y prohíbe “aborto por desmembramiento”.

Por Kevin J. Jones
Bebé en el vientre a las 20 semanas, dentro del segundo trimestre, cuando los abortos por desmembramiento se realizan generalmente. Foto: Flickr de Steve (CC BY-NC 2.0)
KANSAS CITY, 10 Abr. 15 / 07:47 am (ACI/EWTN Noticias).- Kansas se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir por ley la práctica del “aborto por desmembramiento”, una de los métodos abortivos más crueles.
El procedimiento, también conocido como “dilatación y evacuación”, suele practicarse en el segundo trimestre del embarazo, es usado anualmente en cerca de 600 clínicas de aborto en Kansas y representa el 9 por ciento de todos los abortos realizados en el estado, según informó el Topeka Capital-Journal.
La nueva Ley de Protección del Niño por Nacer del Aborto por Desmembramiento prohíbe a los médicos “desmembrar deliberadamente a un niño por nacer y extraer a ese niño por nacer pieza por pieza del útero, con el uso de abrazaderas, fórceps, pinzas, tijeras o instrumentos similares que agarran una porción del cuerpo del niño por nacer para cortarlo o arrancarlo”.
Los líderes pro-vida locales indicaron que la nueva  ley es una oportunidad de evitar un procedimiento horrible y promueve un modelo para otros estados.
“Algunos estados tienen que tomar el liderazgo. Estamos orgullosos de ser uno de esos estados”, dijo a ACI Prensa el 8 de abril Kathy Ostrowski, directora legislativa de Kansas for Life (Kansas por la Vida). “Con leyes muy sólidas, cuidadosamente construidas pienso que realmente podemos hacer la diferencia”, aseguró.
El gobernador de Kansas, Sam Brownback, aseguró el 7 de abril que estaba orgulloso de firmar una ley que protege la vida “en su etapa más vulnerable”, y destacó el apoyo de los partidos Demócrata y Republicano al proyecto de ley.
La ley contiene como excepción emergencias médicas o cuando la vida de una mujer esté en peligro. También deja claro que una mujer que busca un aborto por desmembramiento no es responsable legalmente. La ley sí permite tomar acciones legales contra médicos que realicen abortos por desmembramiento.
Michael Schuttloffel, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas, dijo que la organización está “muy, muy satisfecha” de poner un alto a este tipo de procedimientos en el estado.
“Quisiéramos ver otros estados sigan nuestro ejemplo”, dijo a ACI Prensa.
La Cámara de Representantes de Kansas aprobó el proyecto de ley por una votación de 98 a favor y 26 en contra, mientras que el Senado lo aprobó por 31 votos contra 9.
Los defensores de la transnacional abortista Planned Parenthood en Kansas calificaron la ley como “atroz” el 7 de abril, añadiendo que Kansas “sigue siendo un (caso) atípico sobre temas tanto fiscales y sociales”. La organización señaló además que la nueva ley niega el acceso al cuidado de la salud a mujeres y obstaculiza su capacidad para tomar decisiones.
Por su parte, Schuttloffel lamentó que algunas personas aún se opongan a la ley, y aseguró que la nueva norma era necesaria.
El líder católico lamentó que haya quienes insistan “en que a la gente en Kansas se les permita arrancar los brazos y piernas de un niño por nacer”.
Para Schuttloffel, el debate del aborto se ha “desconectado de la realidad del aborto”, y leyes como la de Kansas pueden “ayudar a conmover a la gente y sacarlos de la autocomplacencia”.
Incluso muchos pro-vida de Kansas no podían creer que el procedimiento se esté realizando en su estado.
“Cuando se trata de este particular tipo de aborto, la gente necesitaba escuchar exactamente lo que se estaba haciendo: bebés en el segundo trimestre, estamos hablando de tres, cuatro, cinco meses de embarazo, estaban siendo desgarrados, miembro a miembro”, señaló.
“Hay evidencia que sugiere que el niño por nacer siente dolor en ese punto. Es sencillamente horrendo”.
Para Kathy Ostrowski, la Corte Suprema de Estados Unidos ha indicado que tales leyes deben ser aprobadas.
La Corte Suprema describió en el año 2007 el tipo de aborto tardío implicado como “brutal”, y encontró que el estado tiene un interés tanto en proteger la integridad de la profesión médica y “mostrar su profundo respeto por la vida dentro de la mujer”.
Ostrowski dijo que Kansas es un “estado muy pro-vida”, con más de 50 sitios apoyando a las mujeres embarazadas con complicaciones, o sin apoyo familiar.
“Estamos trayendo a la gente dentro del movimiento pro-vida. Y ahora estamos aprobando leyes con una excelente legislatura estatal y un gobernador pro-vida”, señaló.
Otros estados con este tipo de apoyo y clima pro-vida deberían pasar estas leyes, dijo Ostrowski.
La legislatura de Oklahoma está considerando un proyecto de ley similar, al igual que los estados de Missouri y Carolina del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario