miércoles, 17 de junio de 2015

El aprendizaje de Massa.

por Leo Anzalone *
“La única verdad es la realidad”, esa es una de las máximas más conocidas de Juan Domingo Perón, que se aplica a todo momento, en especial en cuestiones políticas.
En este caso y sabiendo que muchas veces se aprende a los golpes, hoy Sergio Massa parece en una buena posición para reinstalar su candidatura presidencial.
“Soy joven y cometí errores” repitió Sergio Massa en sus últimas entrevistas, y sí, son ciertas ambas afirmaciones. Posiblemente por el mismo cimbronazo que generó su victoria en el 2013 se haya confundido, sumado a los adulones que todo éxito trae. Esta situación seguramente hizo que flaqueé en su intención presidencial y provocara que muchos dirigentes valiosos se sintieran ninguneados por un séquito de filtros que solo entorpeció el armado político, lo distraían y le hacían escuchar a Massa solo lo que él quería escuchar.
A este estado de vanidad política hay que sumarle que, como siempre me repite un compañero con mucha experiencia, es muy difícil generar poder desde los intendentes porque si bien tiene el termómetro de la gente, sus propias necesidades los hacen vulnerables a operaciones de todo tipo.
Puede que todavía ocurra alguna depuración más del Frente Renovador, porque es cierto que el juego de pinzas hecho por el kirchnerismo y por el PRO es impecablemente perverso. Desde el gobierno nacional infiltrando dirigentes en el massismo y utilizando la chequera le fueron, como dice Jorge Asís, esmerilando su carrera presidencial y desde el PRO con un sutil trabajo mediático también fueron haciendo mella en sus intenciones. Pero también es cierto que aquellos que estaban al frente de la campaña de Massa le hicieron creer y él lo aceptó, que solo con su imagen iba a poder penetrar en distritos del país que están muy lejos de la realidad de la provincia y la Ciudad Buenos Aires. Quizás son los mismos que ahora le hacen cometer el error de hablar del “fango de la política” y la “politiquería barata”, ahí volvería a equivocarse porque la política es un todo y si bien las redes sociales son muy buenas, el cara a cara, el voto a voto, es insuperable. Para eso solo basta fijarse como en una gran provincia como Santa Fe todo se define por dos mil votos.
Massa habla de los amigos del campeón y las dificultades que le trajeron, esto evidentemente es así, de otra manera no se entiende como muchos que se acercaron al Frente Renovador no fueron tenidos en cuenta y hasta ninguneados. También es cierto que muchos otros, ejemplos sobran, solo se acercaron para la foto, para “chapear” como se dice.
Algunos hicieron entrar al Frente Renovador en ese vil juego de hacer a todos protagonistas, entonces de pronto, en el massismo todos fueron caciques y nadie fue indio, como se puso de moda ahora, todos referentes, ningún militante. Tal vez por desconfianza mutua entre Massa y Macri o entre los caciques de estos espacios se pierda una oportunidad única de sacarle el gobierno a Cristina y La Cámpora, de hecho si el Frente Renovador y el PRO se hubieran puesto de acuerdo, por estas horas Santa Fe tendría un gobernador electo.
Hoy, por errores propios y de ese entorno obsecuente y caprichoso, Massa ve que sus posibilidades de ser presidente en el 2015 están reducidas, pero no es una patriada imposible, porque todo esto es pasado, ahora comenzó una nueva etapa.
La decisión de pelear por lo que cree, de mostrar voluntad política cuando todos apuestan al silencio, volvió a ponerlo en la palestra principal. El aprendizaje, que tiene como punto de partida la humildad, no solo es para Sergio, debe serlo para todos los que de alguna forma u otra creemos que Massa es quien mejor representa lo que pensamos y que confiamos en que simboliza el cambio generacional, porque además, la política es tan vertiginosa que hasta hace unos días atrás se hablaba de Scioli, Macri y la polarización, hoy hablamos del traspié del Jefe de Gobierno, que el gobernador de Buenos Aires no tiene asegurada su candidatura y como regalo extra para levantar el animo a la oposición, especialmente a Sergio Massa, lo quieren meter a Máximo Kirchner en una lista, Dios quiera que sea así.


*Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

www.facebook.com/peronismo.paratodos
Informador Público • 17/06/2015 • 

No hay comentarios:

Publicar un comentario