miércoles, 29 de julio de 2015

¿Un nuevo escándalo? La financiera del camarista Freiler se vincularía con la AFI y De Vido

por Carlos Tórtora 
Hoy se presentaría, pidiendo habilitación de feria, la primera denuncia judicial contra el juez de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña Eduardo Freiler, luego de que Jorge Lanata revelara en su programa que aquél tiene una financiera en Puerto Madero.
Se llama Minning Pride S.A. y fue creada en 2012. El dato figura en Nosis, una base de datos comerciales. Lo más llamativo es que Freiler no usó terceros. Figura como uno de los dueños. Los otros dos son Marcelo Rubén Sutton y Carla María Lago, esposa del hermano del juez Ariel Lijo. La sociedad se creó en 2012 y hasta ahora nadie se había dado cuenta. Según afirmó Lanata en su programa de radio, Freiler no declaró la financiera en su declaración jurada, ni reconoció rentas por ese negocio. Éste es juez de la Sala I desde 2004, fue uno de los firmantes de la primera solicitada de la agrupación “Justicia Legítima”, que impulsa cambios en el Poder Judicial y defendió reformas impulsadas por el Gobierno en la Justicia. Nació en Necochea en 1962 y se recibió de abogado en la Universidad Católica de La Plata. Se empezó a relacionar con el mundo de la Justicia a través de su primer mujer, Marcela Pérez Pardo, que desde fines de la década del ‘80 era jueza de primera instancia en lo Civil y hoy integra la Sala L de la Cámara Civil.
Entre sus muchos fallos favorables al gobierno, figura su voto a favor de apartar al juez federal Claudio Bonadío de la causa Hotesur.
En principio, la participación de Freiler en Minning Pride S.A. violaría el Reglamento de la Justicia Nacional (Acordada del 17/ 12/ 52 de la Corte Suprema de Justicia). El artículo 8° de la misma establece que “los magistrados, funcionarios y empleados deberán observar una conducta irreprochable” y -agrega más adelante- “especialmente están obligados a (inciso J) “no ejercer el comercio ni actividad lucrativa alguna sin autorización de la respectiva autoridad de superintendencia”.
La conducta del camarista podría también dar lugar a un pedido de juicio político que no prosperaría por la ajustada mayoría K que mantiene el control en el Consejo de la Magistratura.
Una financiera que puede dar sorpresas
Si la presencia de un camarista federal en Minning Pride S.A. resulta irregular, llama la atención que otra de los tres fundadores sea Carla María Lago, la esposa del abogado Alfredo “Freddy” Lijo, un letrado muy influyente en el fuero federal porteño y hermano del juez federal Ariel Lijo, que lleva, entre otras causas críticas, el caso Ciccone. Freddy invita todos los años a jueces y fiscales a pasar unos diez días en Londres para realizar un seminario en Cambridge denominado “The Cambridge International Symposium on Economic Crime”.
En cuanto al tercer fundador de la empresa y su presidente, Marcelo Rubén Sutton, esta inscripto, como actividad comercial, en la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir N.C.P.
Especialmente significativo en este entramado es que Freddy Lijo mantiene un estrecho vínculo con José María Olazagasti, mano derecha, alter ego de Julio De Vido, y que ahora cumple tareas también en la nueva Agencia Federal de Inteligencia.
Pero aún más sugestivo es que Minning Pride, según el Boletín Oficial del 18 de julio del 2012,declara como sede el 2° piso de Olga Cosettini 1553, el mismo edificio donde, en el 4° piso, montó su oficina Néstor Kirchner cuando dejó la presidencia en el 2007. Demasiadas coincidencias, que evocan los departamentos de Amado Boudou en el Madero Center, sede además de La Rosadita, la financiera de Federico Elaskar responsable de buena parte del lavado de los fondos de Lázaro Báez.
Minning Pride no tiene web. Sus actividades son hasta ahora un misterio, pero los personajes en juego dan a entender que las investigaciones que recién comienzan no caerán en el vacío.


Informador Público • 28/07/2015 • 







No hay comentarios:

Publicar un comentario