miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Un nuevo demonio llamado Putin? Nicolás Kasanzew y el P. Alfredo Sáenz


Putin¿Un nuevo demonio llamado Putin?
(A propósito de las posturas de Nicolás Kasanzew y el P. Alfredo Sáenz)[1]


Por Cristián Rodrigo Iturralde


Introducción: Hace pocos días, Nicolas Kasanzew publicó y difundió un artículo de su autoría titulado “Eclipse de la razón. Los escritos del Padre Sáenz sobre Putin”. Me anoticié de su existencia a través de un amigo, que me remitió para su lectura al sitio virtual La Botella al Mar; que publicaba y celebraba a toda pompa la mentada nota[2].5
     A fuer de verdad, lo cierto es que la figura de Vladimir Putin me es casi indiferente. No por insensible a la suerte del sufrido pueblo ruso ni por diferencias que podrían separarme de éste, sino por el simple hecho de que además de separarnos casi 14.000 km., nuestros países no tienen mayor contacto (cultural o político) y nada indica que estemos en camino de tenerlo[3]. De modo que la simpatía o antipatía que podamos tener para con el país euroasiático y su líder no debería trascender lo meramente anecdótico ni durar más que lo que terminamos en tomar un cortado (si hay algo en que no andamos cortos aquí es de problemas); sus derroteros, pues, no afectan nuestro destino (al menos en forma determinante). Ergo, una cruzada en favor o en contra de éste, carece de sentido.
     El tema suscitó mi atención por tres motivos principales: 1) por lo que entiendo un odio desmedido hacia la figura del moscovita; 2) por el impropio trato de naive que se le dispensa a todo aquel que osara atribuirle el más mínimo acierto; 3) porque tal crítica proviene de un hombre del sector nacional como el Sr. Kasanzew, y tiene como destinatario principal al Padre Alfredo Sáenz; un prolífico teólogo, divulgador histórico e intelectual que ha dedicado grandes libros y esfuerzos sobre la materia. Debo decir también que me resultó llamativo el título elegido para nombrar la nota (“Eclipse de la razón…”); que de algún modo evidenciaba desde el vamos una notoria inmodestia, vaticinando el tono y las forma de lo que se venía.
     Respeto profundamente al Padre Sáenz y también al Sr. Kasanzew; a quien tengo como persona seria y recta, comprometido con justas causas patrióticas. Me limito, pues, a disentir momentáneamente con él en este punto concreto y a cuestionar las formas en que aborda y plantea el asunto.
     La cuestión: Resumiendo el cuento, en el artículo de marras Nicolás Kasanzew le critica al Padre A. Sáenz[4] el público reconocimiento –supuestamente desmedido e injustificado- que éste tributa a algunas medidas implementadas por Vladimir Putin (las negritas son deliberadas). Postura imperdonable, según el crítico, ya que el actual primer mandatario ruso sería comunista e islamista. Para el autor, reconocer aciertos a Putin es lo mismo que elogiar a Santucho y Firmenich (sic)[5]. (Nota al margen: resulta curioso que no sea de interés ni preocupe demasiado a Kasanzew la buena relación que, según algunos, guarda Putin con el sionismo[6]).
     Al no ser conocedor profundo del asunto en cuestión, me adentré enseguida en el mentado escrito buscando las argumentaciones y documentación que ofrecía Kasanzew para afirmar aquello de modo tan categórico. Lo cierto es que lo que presenta como evidencia incontestable, no pareciera serlo; la pericia que dice tener sobre el asunto que aborda –que no niego pueda tener-, no queda allí demostrada. Al menos esta es mi opinión. Cada cual formará la suya luego de leer a continuación algunas consideraciones que creo atendibles.
     Según Kasanzew, el carácter comunista, anticristiano y pro islamista de Putin estaría probado mayormente por los siguientes hechos:
Por haber pertenecido a la KGB en el pasado, Putin continuaría siendo comunista, ya que, afirma el autor: “sus miembros no cambian, declamen lo que declamen”. Llama la atención que no crea Nicolás en la sincera conversión de las personas; primero, por ser cristiano; segundo, porque él conoce bien la figura de Solyenitzin (a quien conoció incluso personalmente); un prominente comunista devenido en furibundo anticomunista que incluso ¡ha elogiado a Putin![7] Luego, cabría agregar que difícilmente alguien podría haber sido otra cosa que comunista en tiempos de las ex URSS. El propio Putin confiesa que fue bautizado en secreto por su madre… Sin dudas que esto no convierte a Putin en cristiano (o cristiano convencido), pero creo que a lo menos habría que concederle el beneficio de la duda.
Que en Moscú se inauguró recientemente la mezquita más grande de Europa. Lo cual es cierto. Lo que no dice es que ésta se construyó sobre otra que existía previamente, desde tiempo de los zares, y nadie se atrevería a calificar a éstos de “pro islámicos”. Luego, no es un dato menor: viven en Rusia 25 millones de musulmanes. ¿Qué va a hacer? Expulsarlos no puede. Habrá que considerar también que Rusia es tal vez el país europeo con mayor cantidad de habitantes de esta fe, de modo que contar con la mezquita más grande de Europa no convierte a Rusia necesariamente en más “pro islámico” que otros países; éste hecho no tiene más significancia que la materialización visible de una realidad.
Dice Kasanzew que Putin adula públicamente a los musulmanes, lo cual no me consta (no ofrece el autor evidencia al respecto). Pero concedamos que así sea efectivamente. Existen también hechos y declaraciones públicas en sentido contrario. Incluso se han permitido manifestaciones públicas contra la inmigración musulmana[8]. En el 2014, refiriéndose a ellos y otras minorías religiosas, dirigiéndose al Parlamento, dijo lo siguiente: “(…) las minorías religiosas, diciendo: si quieren vivir, trabajar y comer en Rusia, deben hablar ruso y respetar las leyes rusas. Si los musulmanes prefieren seguir sus costumbres y obedecer la “Shar’ia” (la ley civil islámica, derivada totalmente de preceptos religiosos), que se vayan a los Estados donde esas sean las costumbres y la ley. Rusia no necesita a tales minorías, sino que esas minorías necesitan de Rusia; y no les garantizamos privilegios especiales ni cambiar nuestra ley para adaptarlas a sus deseos. No importa lo alto que puedan gritar “discriminación”, no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura (…)[9]”. Lo mismo que antes: este tipo de gestos no convierten a Putin necesariamente en anti musulmán (no tiene porque serlo tampoco), pero a lo menos habrá que convenir en que merecen alguna consideración.
Que Putin no es cristiano, ya que en una entrevista con Larry King, en la CNN, cuando éste le preguntó si creía en Dios, Putin le contestó que creía en el hombre. No obstante, Kasanzew omite los discursos y gestos de Putin hacia el cristianismo. Tal vez su locución más conocida en este sentido haya sido la del Forum Valdai de 2013[10], donde entre otras cosas dirá: “Hemos dejado atrás la ideología soviética, y en eso no habrá retorno”. En julio del 2015, criticando la degradación espiritual y moral de Europa y los EEUU, dirá: “la dirección política general de Occidente lleva sin dudas un carácter anticristiano y antirreligioso. Hemos pasado por una época de ateismo, y sabemos lo que es vivir sin Dios. Queremos gritarle al mundo: ¡Paren!”[11]. En otra recordada alocución pública, dirá: “las naciones euroatlánticas están rechazando actualmente sus raíces, incluyendo los valores cristianos que constituyen el fundamento de la civilización occidental. Están negando los principios morales y toda identidad tradicional: nacional, cultural, religiosa e incluso sexual. Están desarrollando políticas que equiparan las familias numerosas con las parejas del mismo sexo, la fe en Dios con la fe en Satanás”[12]. Al respecto, el artículo citado del Padre Sáenz abunda en citas y documentación sobre la defensa asumida y ejercida por Putin en pos de la familia tradicional y contra el “dogma” y lobby homosexualista. Tampoco esto convierte a Putin en un cruzado, es cierto; pero habrá que convenir también en que tales declaraciones públicas –y hechos concretos- constituyen un acto valiente; máxime en tiempos donde la defección de los líderes mundiales en este sentido es completa.
Luego afirma el Sr. Kasanzew que Putin está resovietizando a Rusia: “aumentando el culto al tirano Stalin y manteniendo el culto de Lenin, cuya momia sigue profanando la principal plaza del país. Estamos hablando de los dos más grandes exterminadores de cristianos de la Historia. Putin ha devuelto la bandera roja al ejército ruso, y ha puesto la estrella roja en las gorras de sus militares, amén de volver a adoptar el himno stalinista como himno nacional, aunque con la letra cambiada”. Todo esto es cierto, en parte. Pues si bien Putin ha dicho de Stalin que era un “tirano despiadado”, le reconoce la industrialización realizada por éste y, sobre todo, su victoria sobre la Alemania de Adolf Hitler. A nosotros, argentinos, puede no resultarnos simpático este reconocimiento (yo odio a Stalin sin matices), pero hay que considerar que quien lo dice es un ruso y su posición no está necesaria y completamente reñida con lo que un nacionalista ruso podría o debería pensar. Agreguemos en este sentido que gran parte del pueblo ruso desciende directamente de los muertos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que quiero decir con esto, sin justificar en absoluto la idolatría al sanguinario Stalin, es que habría que analizar detenidamente si tales hechos son suficientemente entitativos como para abonar la tesis de Kasanzew de que, en 2015, Putin estuviera planeando reedificar el genocida edificio comunista. Convengamos en que la exaltación pública de la espiritualidad y del cristianismo que hace Putin, y el reflorecimiento del cristianismo Rusia, colisiona frontalmente contra el eje central del comunismo que es el ateismo materialista (tampoco se percibe “lucha de clases” en este país; corríjame alguien si me equivoco). Putin podrá estar haciendo cualquier cosa; bien o mal, con buenas o malas intenciones, pero no podrán llamarlo comunista tan ligeramente… En Francia, por ejemplo, gran parte de los nacionalistas son anti nazis, por considerar la invasión de Hitler como una ofensa imperdonable a la soberanía de aquel país. Es decir, cada nacionalismo tiene sus propias características, marcadas muchas veces por acontecimientos muy concretos, a veces complejos, que sólo un nativo podrá comprender. Para un nacionalista el factor sentimental, muchas veces, es más fuerte que la propia razón. Vladimir Putin quiere una Rusia influyente y poderosa que vuelva a ser Superpotencia; algo que sin dudas todo patriota quisiera para su país[13].
Un dato importante que no menciona N.K. y podrá ofrecernos algún servicio en la tarea de dilucidar parte de esta cuestión, es la rehabilitación del zar Nicolás II en el 2008; asesinado por los revolucionarios bolcheviques en 1918. Es decir, hace tiempo que en Rusia se viene realizando un proceso de “justicia histórica”, condenando el genocidio comunista. Ya la Iglesia Ortodoxa Rusa lo había canonizado como “martir del comunismo” en el año 2000[14].
NK estima gravemente negativa la estrecha vinculación que la Iglesia Ortodoxa Rusa guarda con Putin y su régimen. En palabras textuales del autor, ésta “se ha convertido en un apéndice del gobierno”. No conozco profundamente el tema, pero pregunto: ¿es esto necesariamente malo? Si –por lo que he visto- los contenidos, doctrina y enseñanza de la Iglesia son verdaderamente cristianos, y el gobierno no sólo no la presiona para que gire en sentido contrario sino que la apoya en su labor pastoral y de evangelización… ¿Cuál sería el problema? Según NK, el Patriarca Cirilo es un agente de la KGB… Pero no lo demuestra, y tampoco sugieren los hechos que sea así.
Afirma en forma taxativa que Putin y su séquito son inmensamente corruptos y ricos (sic). En cuanto a la fortuna que podría tener, digamos que ello no lo diferenciaría en sustancia de casi ningún otro estadista mundial. Tampoco la riqueza monetaria es algo en sí mismo condenable (pues habría que determinar como reunió el dinero; es decir, si lo hizo honesta o deshonestamente). Ignoro cuál será el monto acumulado por Putin, pues no lo menciona el autor. En cuanto a la acusación de corrupción, ya es más grave. Pues Kasanzew no ofrece ningún elemento probatorio al respecto. Remata el párrafo con la siguiente sentencia: “en eso también se parecen a la sátrapa de estos lares, hoy en día aliada estratégica del Kremlin, de China Comunista y de Cuba”. Resulta llamativo que mencione como ejemplos negativos sólo a los líderes izquierdistas, sin acordarse de los demócratas o de aquellos regimenes que podríamos denominar “liberal-capitalistas”; liderados por el bloque EEUU-Israel. Por último, digamos que en caso que efectivamente existieran mafias y funcionarios corruptos en el gobierno ruso (lacras de las que ningún país está exento), habría que definir certeramente si éstos existen por Putin o a pesar de él (no podrá soslayarse tampoco la realidad comprobada de la corrupción institucionalizada en 70 años de comunismo; mal que difícilmente pueda corregirse de un día para el otro).
Por último, pareciera no entender N.K. que la amenaza y/o factor principal que afecta Occidente no es el resurgimiento de un comunismo expansionista y militarista sino el marxismo cultural; el combate es fundamentalmente espiritual y no –tanto- político.
Recapitulando y conclusión: Prima facie, y considerando los argumentos ofrecidos por Kasanzew, no pareciera éste un asunto tan claro como cree. Aún si aportase en algún momento tales elementos, creo que tampoco ameritaría el ninguneo y descalificación de aquellos que pudieran tener distintas lecturas del asunto (máxime si éstos fueran personas leídas e inteligentes). Tampoco creo atinada su observación, afirmación, en cuanto a que su opinión debería ser tenida en mayor consideración que la de todo el resto, por el hecho de que sabe hablar ruso; lo que le permite, dice, acceder a las fuentes en éste idioma. Convengamos a este respecto en que tal cosa no supone necesariamente una ventaja sobre los demás, puesto que en pleno auge de la revolución tecnológica –aplicada también, desde luego, al área de comunicación-, hoy se tiene acceso a todo tipo de fuentes, oficiales y alternativas, en decenas de idiomas y dialectos distintos, en cuestión de minutos. A menos, claro, que NK sepa de algún archivo fundamental que todos desconozcan (improbable, por cierto, ya que de ello se hubieran ocupado los numerosos e in crescendo enemigos que tiene Putin en el mundo).
     Por último, y reiterando mi posición, digo por enésima vez: no creo que Putin sea San Luis IX de Francia (tampoco lo ha dicho el Padre Sáenz, como da a entender Kasanzew), pero tampoco creo que sea el demonio. Al menos, hasta el momento, tal cosa no fue demostrada. En esto coincido plenamente con lo expresado recientemente por Juan Manuel de Prada en un artículo acerca del presidente ruso:
“El odio azufroso que el Nuevo Orden Mundial profesa a Putin nos revela, en fin, que, aunque tal vez no sea ningún santo, es al menos el katejon (y quienes entiendan este término paulino saben a lo que me refiero) que impide su hegemonía”.


Cristián Rodrigo Iturralde



—————-

ANEXO I
NOTA ORIGINAL DE NICOLÁS KASANZEW
(Septiembre de 2015)
Eclipse de la razón. Los escritos del Padre Saenz sobre Putin
Un eclipse de la razón. Leer, en la revista “Gladius”, elogios del Padre Alfredo Saenz, a miembros de la KGB, como el dictador Putin y el patriarca de la iglesia oficial rusa  Kirill (Cirilo) Gundiaev me deja totalmente anonadado. Es como si el Padre Saenz elogiara a Santucho y Firmenich. Lamentablemente muchos nacionalistas católicos argentinos, impermeables al relato de la Kirchner, se han dejado influenciar por el relato de Putin, tan mentiroso como el de estas latitudes.
Putin es un teniente coronel de la KGB, hoy llamada FSB, la más grande y sanguinaria organización de policía política que haya existido jamás. Y sus miembros no cambian, declamen lo que declamen. Además, la supuesta religiosidad de Putin es “pour la gallerie”, para consumo interno.
En una entrevista con Larry King, en la CNN, cuando éste le preguntó si creía en Dios, Putin le contestó que creía en el hombre. El Padre Saenz menciona una supuesta resistencia de Putin a los musulmanes, cuando en realidad estos han invadido a Rusia y manejan muchos de sus resortes, sobre todo los comerciales, ante la total pasividad de Putin. Y hasta Putin los adula públicamente. Por ejemplo ha dicho la barbaridad de que la religión cristiana ortodoxa está más cerca del Islam que del catolicismo. (N: Confirmando este comentario, me acuerdo que hace tres o cuatro días salió en “La Nación” la noticia de que la mezquita más grande de Europa está ubicada en Moscú).
Todo esto muchos nacionalistas católicos argentinos lo pasan por alto, como pasan por alto que Putin está resovietizando a Rusia, aumentando el culto al tirano Stalin y manteniendo el culto de Lenin, cuya momia sigue profanando la principal plaza del país. Estamos hablando de los dos más grandes exterminadores de cristianos de la Historia.
Putin ha devuelto la bandera roja al ejército ruso, y ha puesto la estrella roja en las gorras de sus militares, amén de volver a adoptar el himno stalinista como himno nacional, aunque con la letra cambiada.
El Padre Saenz y otros nacionalistas católicos, además de no tener acceso a las fuentes en idioma ruso, hacen oídos sordos a todo esto. El año pasado le mandé a Rafael Breide Obeide mi escrito sobre la crisis en Ucrania y no lo publicó en su revista “Gladius”, presumo que por estas mismas razones. Es muy agradable engañarse, pensando que en algún lado existe un paladín cristiano, pero si es que lo hay, seguro que no es Putin, que ha convertido a la iglesia oficial del  Patriarcado de Moscu en un apéndice de su gobierno. Y el Patriarca Cirilo, igual que los anteriores Patriarcas desde los tiempos de Stalin, es también un agente de la KGB, cosa que en Rusia nadie ignora. El nombre en código en la KGB del Patriarca Kirill Gundyaev es Mijailov.
Agreguemos que tanto Gundyaev, como sobre todo Putin son inmensamente corruptos y ricos, –  en eso tambien se parecen a la sátrapa de estos lares, hoy en día aliada estratégica del Kremlin, de China Comunista y de Cuba.
Es absolutamente incomprensible que tantos nacionalistas católicos argentinos no quieran ver estas verdades, tan obvias.


Nicolas Kasanzew

(Periodista famoso por haber informado los sucesos de la guerra desde las Islas Malvinas)
——–
ANEXO II
NOTA DE COSME BECCAR VARELA, PRESENTANDO EL ARTÍCULO DE N.K.
(01 de octubre del año 2015 – 1357)
UN CASO DE “FALSA DERECHA”
He recibido de mi amigo Jorge Ortiz (que no es el abogado del mismo nombre sino un periodista de Internet) un informe enviado por Nicolás Kasanzew en el cual critica con justa razón el incomprensible apoyo del Padre Alfredo Saenz al tirano ateo y comunista Putin, ex-coronel de la KGB, que se mantiene en el poder en Rusia con la colaboración de otros ex-oficiales de la KGB y mediante el asesinato de sus oponentes.
Hace unos meses hubo una reunión de nacionalistas en la que el Padre Saenz era uno de los conferencistas. El título de su conferencia era un elogio a Putin, el tirano comunista de Rusia, ex-coronel de la KGB. Me pareció demasiado, inclusive para un político pragmático nacionalista, porque es moralmente imposible elogiar a ese criminal.
Sin embargo, hay muchos católicos “derechistas” que lo elogian porque dicen que se opone al homonomio en Rusia y porque supuestamente quiere restaurar la dinastía de los Romanov. Las innumerables evidencias de que sigue siendo el mismo comunista criminal de siempre, no impiden que esos ingenuos -para decir lo menos- sigan considerando que Putin es el paladín de la civilización cristiana, al contrario de Obama que es pro-marxista, musulmán, prohomosexualista y abortista. Sin perjuicio de que yo también acuso a Obama de lo mismo y creo que está causando un enorme daño a los EEUU y al mundo, de ninguna manera acepto esa reivindicación de Putin en que está empeñada la “falsa derecha”. Hasta dicen que es uno de los principales financistas del movimiento “derechista” de Le Pen en Francia, por ejemplo y no hace mucho estuvo en Buenos Aires un intelectual español, también considerado una eminencia de la derecha, que durante una conversación que tuvimos en mi Estudio, elogió enfáticamente a Putin.
La inverosímil pirueta del Padre Saenz para apoyar a Putin, era para mí un dato reducido a un título de una conferencia, cosa que ya era suficientemente grave, pero ahora me llega esta nota del periodista Kasanzew que, al parecer, sabe ruso y puede informarse directamente en las fuentes de ese desdichado país y confirma lo que ya era de sospechar: el Padre Saenz efectivamente hace propaganda de Putin.
Esto es inadmisible y espero que el Padre, al que apreciaba como un buen sacerdote católico, se dé cuenta del error que comete y se retracte. Entretanto, los nacionalistas, que se dicen “de derecha” harían bien en interrumpir toda invitación al Padre Saenz a dar conferencias en sus encuentros.


[1] Esta nota la hice en pocas horas; mi intención no es probar equivocado al Sr. Nicolás Kasanzew, sino reflejar y advertir que cuanto afirma no puede ser considerado sin más como verdad inconcusa, como proclama en su artículo.

[2] Como todos saben, su director, Cosme Beccar Varela se encuentra siempre más que bien dispuesto esparcir cuanto veneno pueda afectar al nacionalismo y sus hombres; sacerdotes o laicos, lo mismo da. Pero la presente notícula no es sobre el ex TFP sino sobre las últimas consideraciones que el ex corresponsal de guerra volcó sobre algunas apreciaciones del Padre Alfredo Sáenz respecto al actual presidente ruso. El artículo de Kasanzew puede encontrarse en: http://www.labotellaalmar.com/ (buscar allí artículo del de Octubre del año 2015 –núm. 1357- bajo el título ¨Un caso de Falsa Derecha¨, donde se incluye íntegra la nota de NK). El escrito del Padre Sáenz que pretende refutar NK puede consultarse, publicado en dos entregas, en el siguiente sitio: http://quenotelacuenten.com/2015/09/29/vladimir-putin-un-estadista-singular-padre-alfredo-Sáenz-1-2/#more-2269. El artículo, aparecido en Gladius (“Vladimir Putin, un estadista singular”, en Gladius 93 [2015], 33-50) es la transcripción de una conferencia que pronunció el Padre Alfredo Sáenz en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 7 de mayo de 2015. El artículo completo está también disponible en: https://historicamenteincorrecto.files.wordpress.com/2015/09/vladimir-putin-un-estadista-singular.pdf
[3] Hay quienes dicen que es posible que integremos en algún momento el grupo económico BRIC (que agrupa Brasil, Rusia, India, China), que es la alternativa al hegemónico grupo liderado por los EEUU y las principales potencias europeas. El kirchnerismo intentó sumar a la Argentina al BRIC, pero fue rechazado cada vez que lo solicitó, ya que no se están aceptando nuevos miembros. Cfr. http://www.infobae.com/2014/07/12/1580103-putin-y-rousseff-descartan-que-argentina-se-sume-los-brics-no-esta-discusion. Cfr. http://www.lanacion.com.ar/1709467-la-argentina-suena-con-los-brics-pero-la-puerta.
[4] Kasanzew hace extensiva esta crítica también a ¨muchos¨ nacionalistas católicos; aunque no da nombres.
[5] Esta son las palabras exactas de N.K.: ¨Leer, en la revista “Gladius”, elogios del Padre Alfredo Sáenz, a miembros de la KGB, como el dictador Putin y el patriarca de la iglesia oficial rusa  Kirill (Cirilo) Gundiaev me deja totalmente anonadado. Es como si el Padre Sáenz elogiara a Santucho y Firmenich¨
[6] No obstante, recientemente, en las redes sociales, en respuesta a algunos de mis cuestionamientos, publicaba Nicolás Kasanzew una foto de Putin con un kipá, agregando a modo de provocación la siguiente leyenda: ¨éste es el ídolo de los nacionalistas católicos¨. Poco serio para una persona de su estatura. He buscado algún artículo de N.K. donde se refiera al sionismo, pero no he encontrado nada. Tal vez haga alguna mención en sus libros; lo desconozco. Pareciera quedar claro que para N.K. es más grave el problema musulmán que el sionista.
[7] Como recuerda el Padre Sáenz, en el año 2000, Solzhenitsyn dirá de Putin: “Tiene un espíritu penetrante, comprende pronto y no tiene ninguna sed personal de poder. El Presidente comprende todas las enormes dificultades que ha heredado. Hay que destacar su extraordinaria prudencia y su juicio equilibrado”. En artículo citado. También hace referencia a esta declaración, Juan Manuel de Prada en un reciente artículo: https://historicamenteincorrecto.files.wordpress.com/2015/09/vladimir-putin-un-estadista-singular.pdf
[8] Cfr. https://yahel.wordpress.com/2013/11/07/rusia-miles-de-patriotas-rusos-marchan-en-el-desfile-anti-musulman-orgullo/
[9] http://www.laprensagrafica.com/2014/12/24/defendamos-el-cristianismo-a-lo-putin
[10] Cfr.  https://www.youtube.com/watch?v=wp6apqbTy28. En el siguiente video, se citan otras declaraciones de Putin a favor del cristianismo distintos medios de comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=MWqohz113XM. La fuente de la declaración que cito de Putin pueden buscarla en el escrito mencionado del Padre Sáenz.
[11] La cita de la declaración está en inglés; la traduje. Cfr. http://www.inquisitr.com/2216087/putin-america-is-godless-morally-bankrupt-on-the-path-of-degradation/
[12] En artículo de Juan Manuel de Prada, ¨Putin en la encrucijada¨, ABC, 3 de octubre del 2015. Cfr. http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20151003&idn=1622124556991#
[13] La cuestión de las guerras, enfrentamientos bélicos, invasiones, etc. Que involucró e involucra a Rusia con sus vecinos no es un tema que yo conozca. Por tanto, me abstengo de opinar sobre el asunto; desconozco si las razones de Putin son o fueron justas, injustas o cuestionables.
[14] Cfr. http://internacional.elpais.com/internacional/2008/10/01/actualidad/1222812008_850215.html. Si bien no fue Vladimir Putin el responsable directo de esta medida (data del 10 del 2008), al asumir su tercera presidencia respetó esta normativa, condenando en varias oportunidades al comunismo.


OCT 6 de 2015.

Publicado por quenotelacuenten

No hay comentarios:

Publicar un comentario